El cementerio de Barajas luce nueva cara

0

Finaliza la primera fase de obras de mejora y reformas en el cementerio municipal de Barajas (Cementerio nuevo). Las actuaciones previstas durante esta primera fase ha tenido un importe de adjudicación de 62.929,39 €.

Las obras previstas están dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles a cargo de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios y dentro de un Plan Estrategico de inversiones durante tres años correspondiendo estas obras de mejora a la primera fase de dicho plan que prevé una inversión total en el cementerio nuevo de Barajas de 195.844 €.

En esta fase, las obras se han centrado en la restauración de la puerta principal de entrada al cementerio y de la fachada adyacente, la demolición de cerramiento que enmarca al pozo, mantenimiento de este, junto al edificio de depósito y su posterior reurbanización y la reconstrucción de los pasillos entre sepulturas, próximos a las nuevas aceras del Paseo Central, necesarios para conseguir un desagüe optimo de las aguas de lluvia.

Asimismo, se ha renovado el Paseo Central, para conseguir una sección de 6,00 metros de paseo en aglomerado y aceras de 1,00 metro; adecuado las zonas de tierras junto a los edificios para crear aceras; y creado una red de recogida de aguas pluviales en las zonas que se han pavimentado.

cementerio barajas

Remunicipalización

Según Ahora Madrid, «desde que el Ayuntamiento de Madrid recuperara la gestión de 14 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios de la capital, el balance ha pasado de dar pérdidas a dar beneficios con un ahorro superior a los 4 millones de euros».

«Tras la buena gestión por parte del actual ayuntamiento –prosiguen– la empresa funeraria municipal podrá levar a cabo con financiación propia un plan de inversión y sacar del estado lamentable en que se encontraban entre otros el cementerio de Barajas».

Desde 1934

El “Cementerio Nuevo” de Barajas sería inaugurado en Mayo de 1934 por el entonces alcalde Manuel Jiménez Vara. Esta necrópolis se proyectaría por la escasa capacidad del cementerio parroquial y su coste se elevaría a las 14.700 pesetas.

Información elaborada a partir de ahoramadridbarajas.org

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario