Isabel Marcos: «El Foro Local languidece»

0

La situación del Foro Local de Barajas fue objeto de debate en el pasado Pleno de la Junta Municipal del distrito, celebrado el pasado 11 de julio.

El PSOE preguntó a la Presidenta sobre el balance de este órgano, tras cumplirse un año de su funcionamiento. AM reconoció su “decadencia preocupante y la necesidad de reactivarlos para que tengan sentido.

La portavoz socialista, Isabel Marcos, hizo un recorrido por el devenir del Foro del distrito a lo largo de estos 12 meses; asegurando que éste nació porque «el Consejo Territorial – órgano de participación ciudadana durante el gobierno del PP, estaba en plena decadencia, habiéndose reducido de cuatro a dos las comisiones, por falta de asistencia. En aquel momento –prosiguió la vocal– la participación ciudadana ya estaba en descenso. Por ello, los Foros Locales, generaron ilusión y muchas expectativas entre los vecinos, tal y como quedó reflejado en su constitución, creándose 15 Mesas de trabajo».

«Inmediatamente- continuó Marcos- cayeron varias y se quedaron en 10 mesas. Y con el paso del tiempo, la diferencia entre el número de inscritos y de participantes activos en cada una de ellas, media un abismo».

La portavoz socialista puso varios ejemplos. Así, «la Mesa de Desarrollo Urbano Sostenible, comenzó con más de 30 personas, y en estos momentos, se convoca de pascuas a ramos, y cuando se hace, no asiste nadie, por lo que no se puede celebrar. En la Mesa de Cultura, se inscribieron 25 personas y apenas acuden 8. En la mesa de medio ambiente, estaban inscritos 17 participantes y siendo generosos, asisten 8. Mientras que en el resto, se cumple escrupulosamente el número mínimo exigido de participantes, 5. De los cuales, 2 son vocales vecinos. Asimismo, el grupo de trabajo de la Plaza de la Duquesa en el que se inscribieron 13 miembros, sólo ha tenido una reunión a la que asistieron 8 personas».

En definitiva, «en el Foro de Barajas participan entre 20-30 personas que van rotando de una mesa a otra y en los Plenarios ocurre exactamente igual, se celebran con el mínimo número exigido por el Reglamento de los Foros», afirmó la portavoz socialista.

Para los socialistas, una de las razones de que el Foro Local se esté desinflando es que sus miembros «están cansados de repetir lo mismo una y otra vez, sin ver resultado alguno, lo que les hace pensar que pierden el tiempo». Por ello, pidieron que «la relación con los vecinos sea más fluida, las respuestas rápidas y sobre todo necesitan ver hechos, porque si no, los foros tienen sus días contados».

La Presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, reconoció la «decadencia preocupante» de los Foros Locales asegurando que «hay que reactivarlos y ver cómo hacemos que tengan sentido».

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario