Procesos participativos ¿Para qué Ahora Madrid pregunta a los vecinos?

1

El gobierno de Ahora Madrid lleva a gala los procesos participativos, el dar cauces a los vecinos para que se escuche su voz. Nos preguntamos: ¿Realmente se está escuchando a los vecinos? Cuando los vecinos se animan a participar: ¿Sus aportaciones sirven para algo?

Vamos a analizar que ha ocurrido al respecto en nuestro distrito.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde nuestra Junta Municipal, se han realizado diferentes procesos participativos desde 2016, hasta este mismo verano.

En enero de 2016, Barajas puso en marcha las Comisiones del Plan Participativo. Este plan fue una prueba piloto para la implantación de los Foros Locales, que se constituyeron, en toda la ciudad, en febrero de 2017. Las demandas que los vecinos solicitaron en las citadas Comisiones, coincidieron con las que posteriormente se realizaron a través del Foro Local. Dichas demandas están, en su gran mayoría, sin ejecutar, e incluso, sin presupuestar. No se han hecho, ni se las espera. Al año y medio de vida de los Foros Locales, la preocupación por su continuidad en Ahora Madrid es evidente, pues la participación ciudadana decae, mes tras mes.

También se ha consultado a los vecinos sobre el destino que se debía dar a los Fondos de Reequilibrio Territorial. Esto se preguntó tanto en febrero de 2016, como en enero de 2017. Tras estas sesiones participativas, la realidad ha sido que estos Fondos, en su mayor parte, el Ayuntamiento decidió destinarlos a la rehabilitación del Barrio del Aeropuerto, y finalmente aún no se ha hecho absolutamente nada con ellos. Es decir, estas consultas a los vecinos, también fueron inútiles. Entendemos que por esta razón, en 2018 la Junta dejó de convocar estas reuniones, carentes de sentido.

Eso sí, en Barajas se han mantenido otras reuniones, con la participación exclusiva de los vecinos del Barrio del Aeropuerto, para consultarles sobre la reurbanización de su barrio. La tozuda realidad es que en 2018, no hay presupuesto para poder hacer estas obras, que requieren expropiar terrenos. Realizar consultas sobre temas sin dotación presupuestaria, no tiene sentido.

En Junio de 2016 comenzaron las reuniones para involucrar a los vecinos en los Presupuestos Participativos, que Ahora Madrid ha seguido convocando en 2017 y 2018. La realidad es que los tiempos de ejecución de los proyectos ganadores, los más votados por los vecinos, se alargan hasta los dos años. ¿Saben que en 2018 no se ha presupuestado en Barajas ninguno de los proyectos ganadores de 2017? ¿Y para esto se moviliza al distrito? En definitiva: Otro proceso frustrante para los vecinos que, con la mejor de sus voluntades, aportan sus ideas, su tiempo y su esfuerzo, a mejorar su barrio.

En el afán de consultar de esta Junta Municipal de Barajas, se han realizado muy variadas reuniones, incluso sobre temas que el Ayuntamiento sabe que no va a realizar, por carecer de presupuesto para llevarlos a cabo. Vamos a repasar los casos más significativos.

En octubre de 2016 se comenzaron las consultas a los vecinos sobre el nuevo polideportivo de la calle Mistral. Se han celebrado diferentes reuniones para recoger las opiniones de los futuros usuarios. La realidad es que casi dos años después, no hemos visto el proyecto final, ni mucho menos el comienzo de las obras, y este 2018 el presupuesto para el nuevo polideportivo es mínimo. Se consulta sobre una futura infraestructura que, evidentemente, para este Ayuntamiento, no es en absoluto prioritaria.

En abril de 2017, también se presentó, y se consultó a los vecinos sobre posibles obras para mejorar el urbanismo en Barajas, como los proyectos “Acercando El Capricho”, “Eje Cívico de la Avenida de Logroño”, o el llamado “Casco Histórico de Barajas”. Se exhibieron ante los vecinos planos, y se realizaron talleres para recoger su opinión, sobre actuaciones que nunca se han presupuestado, y que, tenemos la sospecha, jamás se han pensado materializar. Eso sí, los vecinos fueron, como no, consultados.

También en abril de 2017, los vecinos fueron invitados a participar en el “Plan Estratégico de Zonas Verdes”. ¿Sirvió esta consulta para algo? Creemos que no, pues el mantenimiento adecuado de las zonas verdes por parte de este Ayuntamiento, ha sido durante estos tres años largos una de sus más importantes carencias.

En octubre de 2017, se abrió otro proceso de consulta a los madrileños, sobre once plazas de Madrid, y en Barajas se nos preguntó sobre la futura Plaza de la Duquesa de Osuna. Una vez más, se nos reunió para presentarnos los dos proyectos finalistas, y se nos animó a participar en una votación, para escoger la plaza a construir. Con toda su buena fe, los vecinos votaron, para elegir la plaza que más les gustaba, y una vez más el proyecto no aparece en el Presupuesto 2018. ¿Por qué pierde el Ayuntamiento, y nos hace perder a todos, tiempo, recursos, y esfuerzos en esta acción?

En mayo de 2018, nos siguen haciendo consultas desde esta Junta de Barajas a los vecinos. Esta vez, nos preguntan sobre la futura biblioteca del Casco Histórico. Se llevan a cabo tres días de talleres, para que los vecinos hagan sus aportaciones, para una biblioteca y sus posibles usos, aunque de entrada, todos sabemos en que consiste una biblioteca, ¿verdad? Como ya es normal durante toda esta legislatura, una vez más, tras la consulta no hay presupuesto para realizar la biblioteca. La pregunta es obvia: ¿Para que se consulta, si no se piensa realizar?

Y el último proceso participativo, de este mismo verano, es el de la iniciativa “Compartiendo muros”. En junio, se convoca a los vecinos a una reunión para que opinemos sobre cómo nos gustaría que fuese un futuro mural, que pintará Boa Mistura, en el polideportivo de Barajas. A tal fin se reúnen vecinos de todas las edades. Y un mes después, descubrimos que el mural lo realizará otro artista, y en otra ubicación. Sin comentarios.

Todos estos procesos de consulta, han contado con sus correspondientes dinamizadores, contratados por el Ayuntamiento, para animar cada acción. Se ha contado con dinamizadores en: Fondos de Reequilibrio Territorial, Foros Locales, Presupuestos Participativos, Barrio del Aeropuerto, zonas verdes, biblioteca o para pintar el mural.

Todas estas consultas a los vecinos, así gestionadas por Ahora Madrid, suponen un importante gasto de recursos del Ayuntamiento, cuya utilidad, viendo los resultados, nos cuestionamos.

Desde Ciudadanos, por supuesto que creemos en la importancia de la participación de los madrileños. En esto, no discrepamos con Ahora Madrid. Pero estamos absolutamente convencidos de que esta participación se puede articular mucho mejor. Creemos en una participación con sentido común, sin generar desilusión, por las continuas  expectativas frustradas. Creemos en una participación realmente útil para los vecinos, bien dirigida, y que obedezca a un modelo de ciudad.

Ya estamos terminando esta legislatura, que también en participación ciudadana, está siendo un desencanto para los pocos vecinos que aún participan activamente en la vida municipal. Sólo decirles que contaremos con todos, para que su participación, esta vez sí, sirva para algo.

Belén Ortiz Calle
Portavoz Ciudadanos JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

1 comentario

  1. En mi opinión particular no es el tiempo que se tarde en ejecutar la acción, lo importante es que se haga y si se está haciendo a pesar de los obstáculos que se encuentran en el camino, el fin que se consiga bienvenidos sean. Los presupuestos del 2016 votados por los vecinos y ganados, se realizaban en 2017, los del 2017 serán para 2018, en consecuencia no han tardado dos años, el parque del barrio aeropuerto se realizó en junio de este año (retraso de 6 meses si tenemos en cuenta el plazo hasta diciembre 2017) lo dicho, yo me quedo con lo conseguido tarde lo que tarde, otros hubo que prometieron mucho y no dieron nada ni en tiempo ni en destiempo

Deja un comentario