El Parque Juan Carlos I y El Capricho en la XV Semana de la Arquitectura

0

Una gran oportunidad para conocer a fondo estas dos joyas del patrimonio cultural del distrito de Barajas a través de las visitas guiadas organizadas por el COAM

La XV Semana de la Arquitectura, que se celebrará desde el 28 de Septiembre hasta el 7 de Octubre, incluirá varias visitas guiadas al Parque Juan Carlos I y al Jardín de El Capricho. Tales visitas constituyen una magnífica oportunidad para conocer dos de los elementos del patrimonio histórico más importantes del distrito de Barajas. El plazo de Inscripciones a las Actividades de la Semana de la Arquitectura se abre el día 24 de Septiembre a las 10:00h.

El Parque Juan Carlos I podrá visitarse los días 30 de Septiembre (11:00 y 17:00 horas) y 7 de Octubre (11:00 y 16:00 horas). La duración de las visitas rondará las 2 horas y media. Inaugurado en 1992 con motivo de la celebración de “Madrid capital europea de la cultura”, nace ligado a la operación urbanística Campo de las Naciones, suponiendo la rehabilitación de uno de los bordes de la ciudad más degradados y desfigurados. Esta revalorización del entorno supuso la permanencia e integración del Olivar de las Hinojosa.

La concepción del parque se basa en el arte abstracto, a través de la superposición de tramas que lleva la integración de diferentes planos estructurados en torno al concepto básico del círculo como figura generadora del diseño, tanto funcional como simbólicamente. En este diseño ha tenido importancia la visión aérea motivada por la proximidad del aeropuerto de Barajas.

Jardín de El Capricho

Por su parte, el Jardín de El Capricho podrá visitarse los días 29 de Septiembre (11:00 y 17 horas) y 4 de Octubre (17:00 horas). Las visitas durarán dos horas aproximadamente. El Capricho es no de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid, de los parques más bellos y, paradójicamente, de los más desconocidos (sobre todo su búnker de la Guerra Civil)​. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano.

Vinculación entre el Parque Juan Carlos I y el Jardín de El Capricho

Asimismo, las visitas servirán a los participantes para ahondar en uno de los aspectos menos conocidos de ambas zonas verdes, cual es su vinculación paisajística. Varios conceptos y elementos del Jardín de El Capricho son fuente de inspiración para la creación del Parque Juan Carlos I. La estrecha relación entre ambos hace que uno y otro puedan ser considerados unitariamente, dos ámbitos que, a pesar de sus diferentes diseños, constituyen una unidad paisajística por su complementariedad.

XV Semana de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia en España, celebra la XV edición de la Semana de la Arquitectura del 28 de septiembre al 7 de octubre. Con esta nueva edición de la Semana de la Arquitectura, el objetivo principal del COAM es seguir acercando la Arquitectura y el desarrollo de la ciudad del futuro a la sociedad en su conjunto y difundir el valioso patrimonio arquitectónico, que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario