Una Vía más Verde con el Park(ing) Day

0

El Equipo de Actuación Distrital y AFAO organizan sendas actividades para reivindicar más espacio para el peatón y mayor uso de transportes alternativos

La Vía Verde de la Alameda de Osuna ha sido uno de los muchos puntos de la ciudad en los que se ha reivindicado para las personas el espacio que ahora ocupan los automóviles. Esa es la filosofía con la que desde hace años se viene organizando a nivel mundial el Park(ing) Day y el distrito de Barajas no se ha querido quedar atrás.

El Equipo de Actuación Distrital, que ya lleva varios meses en Barajas ofreciendo un modo de reinserción laboral a personas en situación de vulnerabilidad social, ha organizado un original Photo-Call junto al metro de la Alameda de Osuna que ha llamado la atención de muchos paseantes y familias con niños pequeños. Con unos paneles manufacturados por los propios miembros del grupo, el objetivo de la actividad consistía en concienciar a los vecinos del uso del transporte público y medios de transporte alternativos.

La mayor atracción han sido, sin duda, los retratos que realizaba un fotógrafo minutero que manejaba una máquina con un objetivo fechado hace casi un siglo. Frente a él un panel de un antiguo autobús P-5, línea precursora de las actuales 105 y 115, donde los vecinos podían emular a su conductor.

AFAO, siempre fiel a la cita

AFAO no dejó de organizar su tradicional plantación frente al parking de Joaquín Ibarra, actuación que tiene un doble simbolismo: la pretensión de que la Vía Verde lo sea todavía más y de que de una vez quede terminada. Precisamente, sobre el lugar elegido para esta actividad pesa un expediente de expropiación del Ayuntamiento frente a Adif para poder completar el bulevar.

Hasta allí se acercaban también muchos vecinos y varios niños interesados en el improvisado jardín de flores que habían sido donadas por el vivero municipal del Retiro. Con los años, esperando que los vecinos lo respeten, junto a este pequeño jardín se alzará una melia azedarach que los miembros de AFAO también han plantado para la conmemoración de este día internacional.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario