El Ayuntamiento plantea retirar la placa en honor a los Hermanos Falcó

0

El Comisionado para la Memoria Histórica presenta un catálogo de doce símbolos franquistas donde también se halla la placa de la Iglesia de San Pedro Apóstol

El Comisionado para la Memoria Histórica presenta este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid un catálogo de símbolos franquistas instalados en calles y plazas de la ciudad. El listado se compone de doce placas y símbolos entre los que se encuentran las colocadas en honor a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, sita en la Plaza Mayor de Barajas, y a José Antonio Primo de Rivera y otros, en la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

La lápida en honor a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo conmemora el acuerdo municipal de 1962 por la que la plaza mayor pasaría a adquirir tal denominación. La placa, realizada en piedra caliza, tiene unas dimensiones de 1,50 metros de anchura por 1,00 de altura. La retirada de ésta sería complementaria al reciente cambio de denominación de este histórico espacio por el de Plaza Mayor de Barajas.

Manuel y Tristán Falcó pertenecían a la familia Fernán Núñez, en la que había recaído el condado de Barajas en el siglo XVIII tras la disgregación de familia Zapata, y participarían activamente en la sublevación de Julio de 1936. Manuel fallecería en los combates de la Batalla de Madrid, en otoño de ese mismo año. Tristán dirigiría un pelotón de fusilamiento en León que se haría cargo de la ejecución de 15 dirigentes republicanos en Noviembre de1936. Moriría también en combate en Belchite, en 1938.

La placa de la Iglesia

También entra en el catálogo la placa en honor a José Antonio Primo de Rivera situada en la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Junto al nombre del fundador de Falange, fusilado en Alicante en los albores de la Guerra Civil, están otros cuatro nombres homenajeados que se corresponde con sendos vecinos del antiguo municipio de Barajas muertos durante la contienda en circunstancias poco precisas.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario