Otoño filosófico en Barajas con Xavier Zubiri

0

“La Nueva Metafísica de lo Real de Xavier Zubiri” es el XVIII curso filosófico organizado por la Junta Municipal de Barajas; se desarrollará a partir del 4 de Octubre en el Centro Cultural “Gloria Fuertes”

El cada vez más influyente pensamiento de Xavier Zubiri (San Sebastián, 1898 – Madrid, 1983) merecía la organización de un exhaustivo ciclo de conferencias como las que componen el XVIII curso filosófico de Barajas. “La Nueva Metafísica de lo Real de Xavier Zuviri” es un recorrido por lo esencial de la filosofía de uno de los pensadores más originales del siglo XX en España, y que gracias a la labor de la Fundación que lleva su nombre empieza asentarse con fuerza dentro del mundo de la especulación filosófica.

Desde el próximo 4 de Octubre hasta el 20 de Diciembre, el Centro Cultural “Gloria Fuertes”, que por derecho propio se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad de Madrid, será el escenario en el que destacados profesores universitarios disertarán sobre la obra zubiriana y su lugar dentro de mundo de la filosofía actual.

“Zubiri en la Filosofía española del siglo XX”, conferencia inaugural del ciclo a cargo de Diego Gracia (Dir. Fundación Xavier Zubiri), adentrará a los asistentes en el contexto filosófico en el que el pensador donostiarra comienza a erigir su original metafísica. Cogerá el testigo el Profesor Ángel González Pérez que, con “Por una explicación de la inteligencia sentiente” (18 de Octubre), desarrollará el concepto fundamental a partir del que Zubiri desarrolla el resto de su filosofía.

Una vez sentado el concepto de “inteligencia sentiente”, el ciclo desarrollará cuestiones como la “Estética en clave zubiriana (25 de Octubre), por el Profesor Víctor Tirado San Juan, y “Realidad valiosa: Zubiri frente a Scheler” (15 de Noviembre), por la Profesora Pilar Fernández.

El ciclo se adentrará en las cuestiones metafísicas a las que Zubiri dedicaría la mayor parte de sus esfuerzos intelectuales. El 22 de Noviembre, el Profesor García-Baró disertará sobre una de las obras cumbre del pensador vasco, “Naturaleza, Historia y Dios”; el 29, el Catedrático Rogerio Rovira hará lo propio con uno de los cursos zubirianos, “El hombre: lo real y lo irreal”, donde el pensador apuesta por un nuevo concepto de realidad alejado del clasicismo aristotélico.

El ciclo desembocará en el análisis de uno de los conceptos clave de la filosofía zubiriana, la religación y, como su corolario, la nueva filosofía de la religión. Se encargarán de disertar sobre tales conceptos Juan Carlos Infante (13 de Diciembre), director del Centro Cultural “Gloria Fuertes” y autor de una innovadora tesis sobre Zubiri, y Antonio González, Director de Estudio y Publicaciones de la Fundación Xavier Zubiri.

Una gran labor de divulgación

El pensamiento de Xavier Zubiri, quien tan sólo publicaría tres libros durante su vida pero que había dejado escrita una ingente cantidad de artículos y conferencias, era prácticamente desconocido en el año de su muerte, 1983. La Fundación Xavier Zubiri ha realizado hasta la fecha, y continua haciéndolo, un enorme esfuerzo de compilación de todos los escritos del pensador vasco haciendo que, a día de hoy, la casi totalidad de su filosofía haya quedado editada. Esta labor editorial ha supuesto que el pensamiento zubiriano esté ejerciendo el influjo en el ámbito académico que le corresponde por su originalidad e innovación.

Xavier Zubiri entraría en contacto con la fenomenología husserliana a través de quien fuera su director de tesis, José Ortega y Gasset. Sin embargo, sería su contacto con Martin Heidegger y la fundamentalidad de su “Dasein” lo que impulsaría la concepción de la idea fundamental de su filosofía, la “inteligencia sentiente”. Mientras el pensador alemán llevaría su metafísica a una vía muerta por alejarse del discurso racional y profundizar en el evocador, Zubiri sería capaz de construir un edificio metafísico que ilumina con fuerza la especulación filosófica del futuro.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario