Los hermanos Sánchez Rivero fueron ajusticiados por la Checa de Fomento

2

Un testimonio familiar arroja luz sobre la muerte de dos de los homenajeados en la placa de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

El pasado miércoles, la Comisionado para la Memoria Histórica presentaba en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid un catálogo de vestigios franquistas para su retirada entre los que se hallaban la placas en honor a los hermanos Falcó (Plaza Mayor de Barajas) y a José Antonio Primo de Rivera y cuatro vecinos del antiguo municipio que figura en la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Mari Luz Nájera, vecina de Barajas y descendiente de dos de los homenajeados en esta segunda placa, se ha puesto en contacto con InfoBarajas con el fin aclarar los detalles de su muerte.

Según Mari Luz, «mi abuelo, Mariano Sánchez Rivero, trabajaba en la construcción y sus padres tenían dos bares, uno en la plaza (donde está ahora el Restaurante La Torino) y otro en el aeropuerto, mi abuelo dejó la construcción para irse a trabajar con sus padres y hermano (Eugenio) al negocio familiar, ya que iba muy bien y tenían muchísimo trabajo»

El día 6 de Octubre de 1936, los integrantes de la Checa de Bellas Artes, conocida también como Checa de Fomento, se presentarían en Barajas y, con el pretexto de tomarles declaración, se llevarían a los dos hermanos, algo de lo que les habían advertido los antiguos compañeros de la construcción, según Mari Luz Nájera. «Cuando mi abuela fue allí no la dejaron verlos y la dijeron que estaban bien, y que había dicho mi abuelo que le llevaran tabaco –recuerda–; al día siguiente fue mi abuela con el tabaco y la dijeron que habían salido en libertad, pero nunca más se supo de ellos».

«Al finalizar la guerra –continua Mari Luz– estuvieron muchos días yendo a las tapias del Cementerio del Este y a Paracuellos a reconocer cadáveres sin encontrar ni rastro de ellos». Supuestamente, los dos hermanos fueron asesinados el 7 de Octubre. Mariano dejó viuda y 4 hijos (una de ellas recién nacida) y Eugenio 2 niños de 7 y 2 años. «Esta triste historia marcó mucho a mi familia», asegura Mari Luz.

Causa General

Junto al nombre de los hermanos Sánchez Rivero figuran el de otros dos vecinos del municipio de cuyo fallecimiento InfoBarajas no conoce nada aún, Mariano Acero S. y Ángel Manso G. Las muertes de estos cuatro barajeños serían investigadas dentro de proceso Causa general instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, conocido abreviadamente como Causa General, que sería impulsado por el ministro franquista Eduardo Aunós mediante Decreto de 26 de Abril de 1940.

InfoBarajas agradece a Mari Luz Nájera su testimonio para elaborar esta información 

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

2 comentarios

  1. Alejandro Gómez on

    Gracias por la información. De esos cuatro hijos de Mariano Sánchez Rivero y Modesta Merino Vergés (o Bergés, no recuerdo bien) solo queda mi madre Juana Sánchez Merino, que es la pequeña. Muchos de los nietos de Mariano ya son abuelos y la vida sigue. Lo que deja mal sabor de boca es que quieran arrancar sus nombres de la historia de Barajas. No hicieron nada malo y no se lo merecen. Por mi abuelo , por su hermano y por sus nietos que nunca lo conocieron.

  2. Eugenio Artagoitia Sanchez on

    Muchas gracias por recordar a nuestros abuelos, por parte de Eugenio queda mi madre Maria Luisa Sánchez López, 89 años, si 7 años tenía y mi tío Francisco 2, huérfanos de madre, mi agradecimiento a todos por el gran cariño que siempre se les a tenido.

Deja un comentario