El IES Alameda de Osuna está completamente desbordado.

0

La Consejería de Educación sigue sin dar solución a la falta de plazas escolares públicas de ESO y Bachillerato en Barajas

Otro curso nuevo comienza sin que cambie la situación de insuficiencia de plazas escolares públicas en ESO y Bachillerato en Barajas con la construcción de  un nuevo instituto que alivie la masificación del IES Alameda de Osuna, el único instituto para toda la población escolar del distrito de Barajas, Paracuellos del Jarama, Barrio de Rejas de S. Blas y parte de Hortaleza. A ello hay que sumar las familias que trabajan en el entorno del Aeropuerto o en las  empresas con sede en el distrito.

El IES Alameda de Osuna es un instituto que desde siempre ha sido muy demandado y   valorado por las familias,  lo que ha motivado que curso tras curso haya ido aumentando el número de alumnos/as  hasta llegar a superar el límite de su capacidad física, dado que fue construido para acoger a un máximo de 900 alumnos en lugar de los más de 1300 que tiene actualmente.

La Consejería de educación  ha autorizado que se aumente  el número de líneas por curso pasando de 6 líneas a 9 por curso en ESO. Sin embargo la capacidad física del edificio, construido hace ya más de 35 años sigue siendo la misma: sigue habiendo el mismo espacio para aulas y aseos,  los pasillos se han quedado estrechos, lo que dificulta enormemente la movilidad en los desplazamientos de un aula a otra, y la biblioteca y el salón de actos tienen unas dimensiones muy  reducidas y sin suficiente aforo.

En la AMPA del instituto no estamos de acuerdo con mantener por más tiempo estas condiciones y a pesar de todo valoramos muchísimo el esfuerzo de los profesores y profesoras del instituto para seguir manteniendo la calidad de la enseñanza que ofrecen a nuestros hijos.

Reclamación histórica de un nuevo instituto público en Barajas por AMPAS y movimiento  vecinal.

Desde el año 2008 los vecinos y vecinas de Barajas llevan demandando más plazas escolares públicas en ESO y Bachillerato, pero ha sido a partir del  año 2012, año  en el que  la Consejería de educación decidió cerrar ESO y Bachillerato en el IES Barajas para dedicarlo en exclusiva a Formación profesional,  cuando las AMPAS de los centros educativos públicos del distrito  junto con  el movimiento vecinal  de Barajas, reclamamos de forma urgente la construcción de un nuevo instituto público. Sin embargo, a pesar de esta  demanda,  la Consejería de Educación no consideró suficiente el cierre  del IES Barajas,  sino que, al mismo tiempo que cerraba un centro público,  autorizaba al Arzobispado de Madrid la construcción de un colegio privado concertado en una parcela municipal del barrio de Coronales cedida por el   Ayuntamiento de Madrid.

Van transcurriendo los años y nuestros hijos han pasado ya del colegio al IES Alameda de Osuna,  pero nada ha cambiado desde entonces. Y ello porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid  sigue en su línea de apoyar e incentivar  económicamente  a la educación privada en detrimento de la pública. La Consejería de educación nos ha demostrado  no solo que no tiene ninguna intención de construir un nuevo instituto público en Barajas, sino que tampoco tiene mucha prisa en construir el instituto en Rejas ni en Paracuellos, con los que  dijo se iba a aliviar transitoriamente la situación de masificación del IES Alameda de Osuna.

El resultado de todas estas actuaciones, que a nuestro juicio responden a  una clara finalidad de deteriorar y perjudicar a la educación pública, es que los vecinos y vecinas de  Barajas estamos sufriendo y soportando injustamente las consecuencias de la falta de solución desde hace 10 años ante una situación de carencia crónica de  plazas públicas de ESO y Bachillerato.  Esto evidentemente  está limitando la libertad de elección de centro educativo público en Barajas, al estar obligando a muchas familias a escolarizar a sus hijos e hijas  fuera del distrito o  en centros privados.

¿Qué pedimos a la Consejería de Educación?

La AMPA del IES Alameda de Osuna reclama, junto con todas las AMPAs que integran la Plataforma por la defensa de centros públicos de calidad en Madrid, que se realicen por la Consejería de educación todas las actuaciones que sean necesarias para  atender las necesidades educativas de Barajas: en primer lugar, que no se demore por más tiempo la construcción del IES en Rejas para que los niños y niñas del barrio de Rejas puedan ir a un instituto público en su barrio en un tiempo razonable y sin correr riesgos innecesarios al cruzar diariamente la Nacional II. Y por otro lado,  que no demoren más la construcción de otro instituto público en un distrito con una población que crece al ritmo de su crecimiento urbanístico y que ya está aumentando todavía más la demanda de plazas escolares públicas.

Beatriz de Juan Chocano
Presidenta AMPA IES Alameda de Osuna

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario