Informe de gestión con sabor electoral

0

El Equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Barajas presenta el balance de actuaciones ejecutadas durante 2017 y lo que va de 2018

El último Pleno sobre el Estado del Distrito del mandato suele tener sabor a elecciones y el celebrado hoy, miércoles 10 de Octubre, no fue la excepción. Marta Gómez Lahoz, presenta del distrito de Barajas, presentó un informe de gestión que combinaba actuaciones ya realizadas durante los meses pasados con proyectos de futura realización, a corto y a medio plazo, donde el horizonte electoral se hace notar.

Equidad y derechos sociales

Dentro del apartado social destaca la labor formativa dirigida a un total de 60 personas con especiales dificultades de acceso al empleo consistentes en prácticas remuneradas en centro municipales del distrito. Asimismo, también resalta la labor de mediación social en los pisos la EMV del Ensanche de Barajas donde además se atienden las necesidades de los nuevos vecinos y se realizan trabajos socioeducativos con menores y jóvenes. Más adelante, según el informe de gestión, se abrirá un ludoteca y un espacio para servicios sociales.

Además de los programas de atención a los mayores y la infancia, desde la Junta Municipal se ha incido en la situación de Ezequiel Peñalver (el “Bloque”) y en la integración social en el Barrio de Aeropuerto y el Ensanche de Barajas.

Educación

Dentro de las competencias en el plano educativo destaca la inversión durante 2017 y 2018 de 2 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la instalaciones de los colegios públicos del distrito: puesta al día de 4 colegios, 2 escuelas infantiles y la Escuela de Música de “El Capricho”.

También se han puesto en marcha proyectos de dinamización socioeducativa, se ha mantenido la oferta de plazas de campamentos de verano y se ha ampliado la oferta educativa adicional.

Igualdad

Aprovechando el impulso del Plan Estratégico para la Igualdad de Género (2018-2020), desde la Junta de Barajas se anuncia la próxima apertura de un nuevo Espacio de Igualdad en la calle Playa de San Juan (Ensanche de Barajas). Las obras de adecuación se prevé que den inicio este año y continúen el siguiente con el fin de que su apertura se produzca a finales de 2019 o principios de 2020.

Cultura

Dentro del apartado cultural se halla una de las apuestas más importantes del mandato municipal, la remodelación del Palacio de los Duques de Osuna para la creación de un museo dedicado a la Ilustración y a la figura de Doña Josefa de Pimentel, para lo que se ha invertido un total de 4,3 millones de euros. Se prevé que se inaugure en 2019.

Otro de los anuncios de futuro es la construcción de la nueva biblioteca municipal en la Calle Feriantes, para la que está en marcha un concurso de ideas organizado por el COAM tras el proceso participativo que se realizó con el tejido vecinal de Barajas. El proyecto se presentará en 2019 y el comienzo de las obras se estima para principios de 2020. La inauguración en 2021.

Deporte

Otro de los proyectos anunciados en el informe de gestión es el proceso de recuperación de las instalaciones deportivas del Barrio Aeropuerto. Según la Junta Municipal, están avanzadas las gestiones para su cesión al Club Deportivo Dinámica, que ha presentado un ambicioso proyecto para tales instalaciones. De cara al futuro se plantea la instalación de césped en el campo de fútbol y se rehabilitarán los vestuarios.

Medio ambiente y movilidad

La creación de la línea especial al Ramón y Cajal, una de las demandas históricas del distrito de Barajas, tiene garantizada su continuidad por las buenas estadísticas de uso, según el informe presentado. Una línea que, además, cohesiona el distrito al unir sus distintos barrios.

Mención especial merece en el informe la labor del Equipo de Intervención Distrital desde Agosto de 2019. Los vecinos valoran muy favorablemente el trabajo realizado por sus integrantes, que encuentran aquí muchas posibilidades de inserción laboral.

Barrio del Aeropuerto

Dentro del apartado de Desarrollo Urbano Sostenible destaca por derecho propio la rehabilitación del Barrio Aeropuerto, donde 14 de los 24 bloques recibirán las ayudas durante lo que queda de año (los 10 restantes durante 2019). Se está estudiando con los vecinos la propuesta demolición y sustitución del bloque de Garganchón 335.

A las ayudas de Plan MAD-RE se incorporan 1,8 millones de euros del Fondo de Reequilibrio Territorial, quedando pendiente la convocatoria del Plan Estatal de Vivienda, que corresponde a la Comunidad de Madrid.

Memoria histórica

El informe concluye con la recuperación de la denominación histórica de Plaza Mayor de Barajas, la creación del Jardín de Manuel Jiménez, el alcalde republicano de la Villa de Barajas, y la conmemoración del 30 aniversario del distrito.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario