Las sombras de la gestión

1

En distinta medida, los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y PSOE), criticaron la gestión de Ahora Madrid durante el pasado Debate sobre el Estado del Distrito

Contrastando con el informe de gestión presentado por Ahora Madrid el pasado día 10 de Octubre en el Debate sobre el Estado del Distrito, los grupos políticos de la oposición centraron su atención en los puntos negros a los que el Equipo de Gobierno en la Junta Municipal de Barajas no ha puesto solución, según su opinión. Temas recurrentes como la rehabilitación del Barrio del Aeropuerto, la falta de equipamientos o las desigualdades entre los distintos barrios del distrito centraron la intervención de los distintos partidos políticos.

Barajas tiene su “sur”

Mercedes González, concejal del PSOE, puso su acento en las diferencias sociales que existen entre los barrios del distrito, haciendo hincapié en las carencias que sufren dos de ellos: el Barrio Aeropuerto y el Casco Histórico de Barajas. Para la edil socialista, mientras el distrito en general goza de un nivel de vida elevado, estas zonas tiene unos problemas sociales (paro, renta per cápita, nivel de estudios,…) que las sitúan muy por debajo de la media de la ciudad.

La edil socialista echaba en falta medidas que paliaran la situación de estos barrios, «ni una medida social. Ni un Plan de reequilibrio para dos barrios con serios problemas sociales. Cierto es que el Barrio Aeropuerto ha encontrado una senda territorial con un planeamiento aprobado y que roza con los dedos la rehabilitación, aunque poco veremos de la misma en los ocho meses restantes –afirmaba–, pero no se ha hecho ninguna medida social para este barrio».

«Como tampoco lo ha habido para el casco histórico, en el que no se ha hecho nada, más que dar licencias para nuevas edificaciones de viviendas, que están conformando un centro histórico dispar, que está perdiendo su esencia, con serio riesgo de perder su alma, abocándolo a un también serio problema de movilidad», concluía González.

Un distrito de puro trámite

Para Belén Ortiz, portavoz de Ciudadanos en Barajas, «este Gobierno malgasta una enorme energía y recursos a la difusión de mensajes que a todos nos gusta oír: Políticas sociales, más dotaciones, reequilibrio territorial, ciudad sostenible, de los abrazos, de los cuidados… Pero la realidad es que ahí queda todo, en el mensaje. La realidad es que no contamos con ninguna dotación más, no se ha reequilibrado el Barrio del Aeropuerto, no tenemos menos contaminación, las calles están más sucias, y la ciudad peor mantenida. No ha mejorado en nada Barajas».

La portavoz de la formación naranja achacaba al Equipo de Gobierno que se tomara Barajas como «un distrito de puro trámite, al que mantienen entretenido con la presentación y venta de proyectos que no se materializan», haciendo repaso a continuación a los proyectos anunciados por el Ayuntamiento para el distrito y que aún no han sido ejecutados, como la Circunvalación del Casco Histórico, la recuperación del Auditorio del Parque Juan Carlos I, la Escuela de Hostelería o el Parque de Bomberos, entre otros…

Asimismo también criticó las actuaciones de Ahora Madrid respecto de la remodelación del Palacio de los Duques de Osuna: «han generado polémica, enfrentamiento, han intentado, por todos los medios, mantener al margen a su oposición aquí en el distrito, han sido absolutamente opacos. Han mostrado, incluso, maneras autoritarias», subrayó.

Un distrito abandonado

«Barajas es hoy un distrito más abandonado, más sucio, más inseguro, con aceras y calles más deterioradas y medioambientalmente más descuidado». Así comenzaba su discurso Almudena Maíllo, concejal del Partido Popular en Barajas; «salimos como en percepción de los vecinos tenemos el distrito más sucio. Donde de lo poco que se ha hecho ha sido sin cabeza», aseguraba haciendo mención a diversos déficits en la gestión de Ahora Madrid.

«Ahí tenemos el circuito de montainbike, encharcado en cuanto caen dos gotas. El campo de futbol del barrio del aeropuerto, donde se han gastado casi medio millón de euros y está cerrado. El polideportivo cerrado ya en dos ocasiones durante tres años por obras sin que puedan utilizarlo los vecinos. La escuela de adultos o las extraescolares que no empiezan porque los contratos no se hacen a tiempo. Las ludotecas han desaparecido muchas con la ayuda a la conciliación que eso suponía a los padres» enumeraba la edil popular.

Asimismo, también recalcaría los problemas de convivencia generados en las viviendas de la EMV del Ensanche de Barajas y la deficiente gestión con la rehabilitación del Barrio Aeropuerto, donde «a pesar de todos los anuncios, todavía no se ha empezado a rehabilitar ningún bloque y ningún vecino ha percibido las ayudas prometidas».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

1 comentario

  1. Me gusta mucho la aportación de la edil socialista en cuánto a que el Distrito res dificil de tratar como un “todo” cuándo hay descaradas diferencias socioeconómicas, dotacionales, y en todos los sentidos, entre unos barrios y otros . En Casco Histórico y Bª Aeropuerto tenemos unas carencias y necesidades que Corralejos y Alameda no saben ni que existen. Es muy doloroso ver como no se tiene sensibilidad con estos temas y se iguala sin empatía alguna.

Deja un comentario