«Hemos dado un gran impulso a reivindicaciones históricas de Barajas»

0

Entrevista a Diego González Toribio, portavoz de Ahora Madrid en el distrito de Barajas

Diego González Toribio, portavoz de Ahora Madrid en la Junta Municipal de Barajas, es el primero de los representantes políticos entrevistados por InfoBarajas en la nueva sección de Elecciones 2019. Nos deja sus impresiones de un mandato municipal de cambio de gobierno y de forma de gestión en el que se han retomado proyectos antiguos e intentado cargar la suerte en otras políticas diferentes con las que el Partido Popular había gobernado los últimos 25 años.

Después de muchos años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, la irrupción de Ahora Madrid en las instituciones municipales ha supuesto un sensible cambio. ¿En qué se ha reflejado en nuestro distrito?

Primeramente en el fomento de la Participación Ciudadana, se han habilitado todo tipo de herramientas para que los vecinos puedan ser partícipes de lo que ocurre en sus barrios, se han puesto en marcha los Foros Locales con mesas temáticas sobre los temas que más interés suscitan en el distrito, se han puesto en marcha los Presupuestos Participativos, cuyo éxito se va incrementando año tras año, ya se pueden ver los primeros proyectos que se aprobaron, como la regulación de pasos de peatones específicos, el ensanchamiento de aceras determinadas, la rehabilitación de parques infantiles como en el Barrio del Aeropuerto, la construcción de un parque canino o de un circuito de BMX. También se han retrasado los horarios de los Plenos de Distrito con un turno de palabra en el que los vecinos pueden intervenir e incorporado procesos participativos en todos los nuevos proyectos que se van a realizar, como la nueva biblioteca de la calle Ayerbe, el Polideportivo de la calle Mistral, la remodelación de la Plaza de la Duquesa de Osuna o incluso la reurbanización del Barrio del Aeropuerto.

Por otro lado el tema de las inversiones, veníamos de una legislatura pasada donde el Partido Popular apenas había invertido en el mantenimiento de las infraestructuras de Barajas, se han tenido que realizar importantes intervenciones de rehabilitación y mejora en prácticamente todas las instalaciones municipales, el polideportivo, la escuela de música, los centros culturales, las instalaciones deportivas, las escuelas infantiles y en todos los colegios públicos; además se han tenido que pavimentar y asfaltar numerosas calles y aceras que llevaban años olvidadas.

Y por último en el impulso que se le ha dado a las reivindicaciones históricas de Barajas, ya están en marcha, entre otros, los trámites para finalizar la Vía Verde, construir una nueva biblioteca en la calle Feriantes, construir un nuevo polideportivo en la calle Mistral, la circunvalación del Casco Histórico o la recuperación de la Estufa Fría, además han comenzado las obras de musealización del Palacio del Capricho, se ha aprobado el planeamiento del Barrio del Aeropuerto y se ha conseguido una línea de autobús directo al hospital Ramón y Cajal.

Muchos vecinos siguen quejándose de la suciedad en la vía pública, un problema que parece no tener solución a corto plazo.

Sobre el tema de la limpieza es importante ponerlo en contexto para conocer bien de lo que estamos hablando y de dónde partimos, porque es  uno de esos “regalos envenenados” que nos dejó el Partido Popular. En Abril de 2013, el gobierno del Partido Popular impulsó la licitación de los Contratos Integrales en Limpieza y Zonas Verdes integrando en uno solo los 39 existentes, la reducción de la deuda de Madrid, que superaba entonces los 7.000 millones, era la principal prioridad del consistorio. El contrato integral se acabó adjudicando con una rebaja de casi 2.000 millones respecto a los 39 anteriores y una duración de ocho años. Las empresas adjudicatarias, para abaratar aún más los costes y conseguir  más beneficios, pasaron de tener exactamente 6.315 empleados en 2013 a 4.312 en 2015, 2.003 trabajadores menos para realizar las mismas tareas.

Estos contratos integrales están “blindados” de tal manera que, a priori, impiden la modificación total o parcial de los mismos, imposibilita aumentar el número de barrenderos o la contratación directa de más personal por parte del Ayuntamiento o impide la creación de nuevos contratos paralelos de limpieza. Si el Ayuntamiento decidiera rescindir los contratos debería además indemnizar a las contratas con unas cantidades que rondan varios decenas de millones de euros.

¿Y qué se ha hecho por parte del actual Equipo de Gobierno?

Desde el Ayuntamiento se han ido tomando distintas medidas para tratar de paliar las deficiencias de estos contratos integrales insuficientes y que no cubren las necesidades de una ciudad como Madrid. Nada más llegar al gobierno de la ciudad se realizó un plan de choque con limpiezas intensivas en todos los distritos de Madrid. Se detuvo un ERTE para que no se despidiera a otros 500 trabajadores y se ha duplicado el número de calles consideradas “principales“, que son las que se limpian con mayor frecuencia.  Además siendo la percepción de la limpieza el mayor problema de los madrileños, el Ayuntamiento ha recogido y está valorando las distintas reclamaciones y quejas trasladadas por los distritos, asociaciones, grupos, etc. y terminando un mapa de zonas y temas de actuación por distritos.

En base a todo ello se desplegará un programa de actuación urgente en limpieza, zonas verdes y contenerización con actuaciones conjuntas de los servicios de limpieza, zonas verdes, recogida, SELUR y Equipos de Actuación Distrital con Policía Municipal, Madrid Salud, Equidad, SAMUR social y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible , para actuaciones y prevención en Solares y escombros de obras, utilización y estado parques, espacios públicos, zonas infantiles, interbloques, contenedores y recogidas especiales en comercios y asentamientos urbanos entre otras. Además Se intensificarán las inspecciones a las empresas y también las de carácter general para sancionar indisciplinas o malos usos en espacio público y se va a continuar con las distintas campañas de Concienciación.

Por lo tanto, aunque el problema de la limpieza no tiene solución a corto plazo, no es menos cierto que, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid, la percepción que tienen los vecinos de Barajas sobre la limpieza de las calles del distrito ha mejorado considerablemente. Además, a esto hay que añadirle la puesta en marcha del Equipo de Actuación Distrital, que se encarga de intervenir en las zonas más degradadas, medioambiental y urbanísticamente del distrito, llevando a cabo labores de mantenimiento y recuperación de espacios interbloques privados de uso público y pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano.

Echemos un ojo al urbanismo. En primer lugar, la Vía de Verde de la Alameda de Osuna sigue en el mismo estado físico que en el año 2008. ¿Qué pasos está dando el Ayuntamiento para que los vecinos la vean completamente terminada?

En principio, la parcela aledaña al Colegio Guadalajara ya está expropiada y sigue el trámite de incorporación al inventario de Zonas Verdes, y también continúan los trámites del proceso de expropiación del resto de las fincas que restan para la  terminación de la Vía Verde. Es cierto que es un proceso lento, primero porque hay involucrados más de 70 propietarios de plazas de garaje y se han presentado alegaciones, y segundo porque ADIF solicitaba un importe desorbitado por las fincas de las que es titular y el Ayuntamiento de Madrid tuvo que interponer un recurso contencioso-administrativo al no estar de acuerdo con este justiprecio que casi duplicaba la valoración del proyecto de expropiación para estas fincas.

Otro punto de máximo interés urbanístico es la rehabilitación del Barrio Aeropuerto. Aunque no hayan empezado las obras en los bloques, parece que el inicio está cerca.

Es cierto, después de casi 40 años, y con las reiteradas promesas incumplidas por parte del Partido Popular, ha sido el Ayuntamiento de Manuela Carmena quien ha conseguido que se apruebe, por fin, el planeamiento del Barrio del Aeropuerto, condición necesaria para llevar a cabo cualquier intervención urbanística en el barrio.

Sobre las ayudas del Plan MAD-RE para las comunidades de vecinos, de las 24 comunidades de vecinos que solicitaron las ayudas, las 10 primeras solicitudes ya se han resuelto y las 8 siguientes deberían ir a la siguiente comisión de valoración, por lo que, previsiblemente, siempre que cuenten con la correspondiente licencia municipal, podrán comenzar las obras y cobrar el 50% inicial de la ayuda concedida en este 2018. En el caso de las restantes 6 comunidades, que presentaron las solicitudes el último día de plazo (30 de noviembre de 2017), será necesario esperar al año 2019. Además se ha lanzado un nuevo paquete de ayudas a la Rehabilitación de 1,8 millones de euros específico para el Barrio del Aeropuerto y en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de septiembre pasado también se acordó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid que el barrio del Aeropuerto sea considerado de nuevo Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan de Vivienda 2018-2021 donde el gasto aportado por las Administraciones ascendería a 10.690.000€, destinados a subvenciones para rehabilitación y actuaciones de remodelación de la urbanización.

Echemos un vistazo a los problemas de movilidad. Muchos vecinos se han quejado del ensanche de algunas aceras.

Creo que las políticas del Ayuntamiento de Madrid respecto a la movilidad están bastante claras, nuestra prioridad es y ha sido siempre el peatón y su seguridad. Todas las obras de ensanchamiento de aceras que se han realizado en el distrito han tenido como objetivo o bien mejorar la accesibilidad de los peatones, o bien regular posibles situaciones irregulares que se suelen cometer en detrimento de la seguridad tanto de peatones como de la propia circulación de vehículos.

Por nombrar alguna de memoria, recuerdo el cruce de Paseo del Zurrón con la calle Aeronave, donde los vehículos que solían aparcar en el propio giro antes del cruce, dificultaban la visión y aumentaban el peligro de colisión, en la calle Batel donde además de no existir paso de peatones los vehículos aparcados a los dos lados de la calzada dificultaban el paso de los autobuses, o en la calle Bahía de Cádiz junto a la biblioteca Gloria Fuertes, en el que se ha adelantado la acera en los pasos de peatones y se ha legalizado el aparcamiento irregular en línea a ambos lados aumentando el número de plazas de aparcamiento y mantenido el único carril efectivo de circulación, mejorando notablemente la seguridad vial.

En el distrito de Barajas sigue siendo casi imposible encontrar aparcamiento. ¿El Equipo de Gobierno está planteando alternativas para paliar este problema?

El problema del aparcamiento se lleva arrastrando en Barajas desde hace años porque hemos sufrido un aumento exponencial del número de vehículos en nuestros barrios, seamos realistas, las calles del distrito no pueden albergar muchos más coches y las tentativas de construir aparcamientos para residentes, años atrás, no funcionaron. Tenemos principalmente dos barrios, como son Alameda de Osuna y Barrio del Aeropuerto, con un gran problema de aparcamiento y la zona del ensanche de Barajas junto al metro, que pide a gritos la construcción de un aparcamiento disuasorio.

En la actualidad se está realizando el estudio de demanda para la construcción de un aparcamiento para residentes en la Alameda de Osuna, por parte del Ayuntamiento de Madrid, para su explotación en régimen de alquiler a 1, 3 y 5 años a los residentes.

¿Cómo podría beneficiar a Barajas la nueva Ordenanza de Movilidad?

Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se nos presenta una opción interesante con las nuevas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), es un modelo de estacionamiento totalmente nuevo y distinto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER),  y aplicable en particular a aquellas zonas en las que el ‘efecto frontera’ con la zona SER u otras circunstancias producen un uso intensivo del estacionamiento en la vía pública en detrimento fundamentalmente de las personas residentes.

La autorización de los vecinos de una ZAV habilitaría para estacionar sin pago de tasa alguna y sin limitación de tiempo, además podrán ser flexibles en sus condiciones de gestión, como días y horarios de funcionamiento, para ajustarse mejor a las características del ámbito y a las necesidades de sus residentes.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de circunvalación del Casco Histórico de Barajas?

Después de años atascado en los despachos por el inmovilismo y la falta de inversiones del Partido Popular, hemos conseguido darle el impulso definitivo y en este momento todo sigue su curso reglamentario, el proyecto ya está redactado, y en cuanto haya partida presupuestaria se licitarán las obras, en principio podrían comenzar a lo largo de 2019.

Vayamos con la cultura. Los proyectos para la recuperación de Auditorio y la Estufa Fría (zona museística) parecen haber caído en vía muerta…

En principio, el año que viene ya podríamos empezar a ver las primeras intervenciones de recuperación en la Estufa Fría; respecto al Auditorio se anunció que empezaría su rehabilitación a principios de 2019, pero seguramente se retrase, el estado de abandono en el que lo dejó el Partido Popular evidencian la necesidad de realizar una serie de obras de rehabilitación con el fin de reparar sus desperfectos, debiéndose igualmente valorar la posibilidad de acometer una gran reforma para posibilitar su reapertura al público, en cumplimiento de la normativa vigente en relación a accesibilidad, evacuación o alumbrado, entre otras.

La Junta de Distrito dada la envergadura de las obras a ejecutar, no dispone de medios técnicos ni materiales suficientes para realizar esas actuaciones por lo que se avocó la competencia para realizar las obras de rehabilitación y reforma del Auditorio a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Lo que sí continúa adelante, a pesar de la polémica, es el proyecto de remodelación y creación de un museo en el Palacio de los Duques de Osuna. ¿Cuándo se inaugurará?

Como en cualquier proyecto de gran envergadura siempre habrá defensores y detractores; el caso es que este gobierno va a llevar a cabo la apertura del museo del Capricho financiado por el propio Ayuntamiento, para que siga siendo un bien público de todos los madrileños, no se va a ceder la gestión a ninguna empresa durante 50 años para organizar eventos de hostelería como bodas, bautizos y comuniones en fin de semana, como pretendía hacer el gobierno anterior. En principio la apertura se prevé para Mayo o Junio de 2019, pero siempre podría haber algún retraso por los delicados trabajos de restauración que están realizando.

En cuanto a la educación pública. Se ha acusado a Ahora Madrid de poner más énfasis en la construcción del IES en el vecino barrio de Rejas que en el distrito de Barajas.

Es cierto que el proceso de construcción del instituto de Rejas está bastante más avanzado y que tienen una plataforma vecinal potente que ha conseguido movilizar y unir a los vecinos en esa reivindicación, pero en ningún momento se ha dejado de lado el tema de un nuevo instituto para el distrito de Barajas, no podemos ignorar los problemas de masificación que acarrea desde hace años nuestro único instituto y, a no ser que la Comunidad de Madrid ponga cualquier tipo de excusa para no hacerlo como que es demasiado pequeña o algo similar, vamos seguir peleando por su construcción en la parcela de la calle Bahía de Cádiz que está reservada desde hace años.

¿Veremos pronto el nuevo polideportivo? ¿Y la biblioteca del Casco Histórico?

Como todos sabemos, los plazos del Ayuntamiento son los que son, en principio sobre el nuevo Polideportivo de la calle Mistral ya tenemos más información, la previsión es que los trabajos se inicien en julio/agosto de 2.019 con un plazo de ejecución de obra de 16 meses. Se contempla la construcción de dos edificios, el primero es el edificio de la piscina, que incluye dos vasos, competición y aprendizaje cubiertos y otros dos vasos exteriores para uso en verano, uno polivalente y otro de chapoteo, además de los locales de vestuarios, administración, instalaciones. El otro edificio corresponde al pabellón polideportivo con una pista interior para una cancha de competición longitudinal y tres transversales. Además se contempla la construcción de una pista polideportiva cubierta destinada a hockey y patinaje, así como los espacios de vestuarios, instalaciones.  La inversión total necesaria para la construcción de este centro deportivo es de 17.743.209 €.

Sobre la nueva biblioteca de la calle Feriantes, por contextualizar un poco los tiempos, en las últimas tres legislaturas se hicieron siete, y en esta legislatura ya se han comenzado los trámites para construir diez nuevas bibliotecas. Una vez realizado el proceso participativo al que se invitó a vecinos y entidades del distrito, y teniendo en cuenta las aportaciones de dicho proceso, se va a llevar a cabo un concurso de ideas en el COAM, luego se deberá redactar y licitar el proyecto, por lo que en principio las obras podrían empezar el primer trimestre de 2020 y estar finalizadas en el último trimestre de 2021.

¿Algo que se nos olvide?

Más bien, que no se nos olvide que el Partido Popular estuvo gobernando en Barajas y en Madrid durante 25 años, no es realista pretender que se pueda revertir la situación de abandono que vivía la ciudad, y que se lleven a cabo todos los proyectos, todas las inversiones y todas las reivindicaciones históricas del distrito en lo que dura una sola legislatura.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario