600 años de trashumancia en Madrid

0

En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid

El domingo 21 Madrid celebrará la Fiesta de la Trashumancia, con un recorrido desde la Casa de Campo hasta Cibeles. Abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas para elegir los mejores pastos de invierno en las dehesas del sur, arrendar montaneras y espigaderos y denunciar cualquier intrusión de las vías pecuarias. Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias. Este texto reconoce las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables. La red de vías pecuarias es un legado histórico de interés capital único en Europa.

La Fiesta de la Trashumancia ha estado desde un principio llena de simbolismo para dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles con sus ganados, así como de las Vías Pecuarias, bienes de dominio público con 125.000 km de longitud y 420.000 ha de superficie un patrimonio único en el mundo, protegido desde 1273.

Un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.

El Mayoral del rebaño de ovejas merinas trashumantes entregará a la alcaldesa los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital. Están invitadas autoridades de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid y embajadores de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Argentina y Nueva Zelanda, con tradición de Trashumancia.

Un rebaño en la Casa de Campo para prevenir incendios

Las ovejas pueden hacer una importante aportación al patrimonio medioambiental de Madrid. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto reintroducir de forma permanente un rebaño en la Casa de Campo. De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, contará un eficaz medio para la prevención de incendios. Las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos así como a la regeneración del suelo, enriquecido con los nutrientes procedentes de su estiércol. Además, es un recurso educativo y cultural para acercar la naturaleza a la ciudadanía. El rebaño base estará establecido en Casa de Campo y podrá trasladarse a otros parques y jardines de la ciudad.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario