Alerta Discriminación: una app para denunciar situaciones de racismo o xenofobia

0

Una nueva app creada por la organización Red Acoge te permite informar a través del teléfono móvil de cualquier tipo de discriminación que hayas sufrido o de la que hayas sido testigo

Si tienes un teléfono móvil y has presenciado o sufrido una discriminación por cualquier motivo, ya puedes informar de ello con solo un par de clics a través de una novedosa aplicación para dispositivos Android o iOS, que te puedes descargar gratuitamente.

Red Acoge ha creado esta pionera app para que puedas informar en cualquier momento de una situación de discriminación racial que, de lo contrario, sería invisible. Además de poder denunciar ante la policía estas situaciones, puedes utilizar esta herramienta, disponible en castellano, inglés, francés y árabe, que incorpora la novedad de poder delatar varios agravantes o motivos a la vez.

‘Alerta Discriminación‘ es una de las experiencias que tendrán cabida en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebrará en Madrid entre el 5 y 8 de noviembre en Matadero Madrid y en el que ya puedes inscribirte.

¿Cómo funciona ‘Alerta Discriminación’?

Es muy sencillo, solo tienes que responder a unas breves preguntas, de forma que si lo deseas, y una vez registrada la denuncia, si quieres podrás solicitar asesoramiento legal a través del mismo dispositivo y Red Acoge se pondría en contacto contigo.

Hasta el momento, la aplicación cuenta con unas 150 descargas activas y se han registrado más de 100 casos de discriminación desde que se creó en noviembre de 2017, algunos de ellos con múltiple discriminación. Entre estas denuncias se encuentran episodios que son más frecuentes de lo que pensamos como el de una madre de nacionalidad marroquí que relata que su hija de 12 años ha recibido comentarios de sus compañeros llamándola “terrorista”, o diciéndole frases del tipo “te gusta el olor a muerte” o “vas a poner bombas”.

La app también ha recogido varios casos de víctimas de nacionalidad camerunesa o marroquí que buscan alquiler y al llamar a los propietarios obtienen respuestas del tipo “no alquilamos a inmigrantes” o “en principio nuestra idea es no alquilar a esta gente”, como comentaron a la amiga española de una de las personas afectadas, que contactó con el dueño de la vivienda en cuestión.

Puedes descargarte la aplicación y obtener más información aquí

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario