«Queremos volver a gobernar»

0

Entrevista a Juan Antonio Peña Ochoa, portavoz del Partido Popular en la Junta Municipal de Barajas y presidente de la agrupación del distrito.

Juan Antonio Peña Ochoa responde a las preguntas de InfoBarajas sobre un mandato municipal en el que el Partido Popular, tras 25 años de gobierno, se ha visto avocado a realizar labores de oposición. Sus respuestas se hallan entre el recuerdo de todos los pasados años de gestión y la confianza en que tras las elecciones de Mayo el actual mandato sea un mero paréntesis.

El Partido Popular había estado 25 años en el Ayuntamiento con mayorías absolutas; ahora, en lugar de ejercer la acción de gobierno hay que hacer propuestas y denuncias ¿Cómo ha sido el cambio a estar estos años en la oposición?

Con Naturalidad, siempre teniendo claro que son los vecinos con su voto los que eligen a sus representantes, y aunque el Partido Popular volvió a ganar las elecciones en 2015 en el distrito y en Madrid, el PSOE priorizó su a apoyo a Ahora Madrid para que gobernara Carmena. Está claro que queremos recuperar de nuevo la confianza de los ciudadanos y volver a ser el referente de la buena gestión y eficacia que reclaman los vecinos.

En la oposición hemos defendido y propuesto lo que hubiéramos hecho en el gobierno. Soy un firme convencido que de todas las circunstancias se aprende y estar en la oposición nos ha dado nuevas perspectivas, sobre todo,  a tener mayor contacto con los vecinos y poder empatizar más con sus problemas.

El Equipo de Gobierno se queja bastante en los Plenos de la Junta de Barajas de la “herencia recibida”

La herencia recibida la conocen los vecinos, y la lista es larga: Pasillo verde, Metro de la Alameda de Osuna, El Capricho y Barajas, la Biblioteca Gloria Fuertes, el Juan Carlos I, la Avenida de Logroño, un polideportivo, un centro de nuevas tecnologías, nuevas dotaciones culturales, campos de fútbol de césped, instalaciones deportivas, centros de mayores, nuevas zonas verdes, desarrollos urbanísticos. Y no sólo nuevas dotaciones, también un Madrid más limpio, menos atascado, con menos impuestos y mejores servicios. Esa fue la herencia del Partido Popular que Carmena no ha sabido mantener y además está dilapidando sin que haya prácticamente nada tangible-

De todas formas, el PP sigue gobernando la Comunidad de Madrid ¿En qué se ha beneficiado el distrito en estos años?

Hay que destacar que la Comunidad de Madrid tiene competencias muy limitadas en los distritos, entre ellos los centros educativos. En esta legislatura en el CEIP Ciudad de Guadalajara la Comunidad de Madrid ha construido un pabellón deportivo y ya han empezado las obras de ampliación del CEIP Margaret Thatcher que estarán terminadas para el próximo curso.

Además la Comunidad de Madrid ha conseguido poner en marcha el tan demandado autobús al Hospital Ramón y Cajal.

Se ha echado en cara al PP que, durante años atrás, no hubiera estado por la labor de crear el servicio especial de la EMT a Ramón y Cajal. ¿Por qué cambió de criterio el Consorcio de Transportes?

Todos estamos de acuerdo que el autobús al Hospital Ramón y Cajal era una necesidad para los vecinos del distrito y éste es un éxito de los vecinos.  Ahora Madrid en un ejercicio de soberbia, o al menos es lo que me parece a mí, quiere atribuirse esta acción, pero la única verdad es que la competencia para implantar nuevas líneas de autobús es del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Aunque ha sido el presidente Ángel Garrido por medio de Rosalía Gonzalo, Consejera de Transportes y Vivienda, quien nos ha escuchado y dotado de presupuesto la nueva línea que ya es una realidad y disfrutan los vecinos desde hace meses.

Otra de las críticas que se hace al Partido Popular es el bloqueo de la construcción de un instituto de secundaria en el distrito, cuando el IES Alameda de Osuna está saturado.

Se hace jocoso lo de “otra crítica” porque al Partido Popular se le critica todo, pero a la hora de gestionar nadie ha demostrado hacerlo mejor, A la vista está cómo tiene  Madrid Carmena,  la Andalucía del PSOE con un 40% de paro o los escándalos de los alcaldes de Ciudadanos en Arroyomolinos y Valdemoro que son los dos únicos municipios de Madrid donde han gobernado y han podido demostrar su capacidad de gobierno.

Nadie ha gestionado nunca mejor la educación que el Partido Popular y así lo corroboran estudios internacionales como el informe PISA. La realidad de sobrecarga de alumnos del IES Alameda es que atiende también a vecinos de otros distritos como San Blas y municipios como Paracuellos, en este sentido la Comunidad de Madrid  ya inició los trámites, en ambos sitios, para la construcción de nuevos centros de secundaria que va solucionar sin duda los problemas de espacio actuales.

Hay algunos centros concertados en Barajas, como el San Pedro Apóstol y el Gaudem ¿Creéis que la demanda de plazas de secundaria queda cubierta en el distrito?

En el Partido Popular creemos en la educación concertada sin complejos como el resto de partidos entre ellos Ciudadanos. Los colegios concertados son complementarios de los públicos, se trata de garantizar a las familias y los alumnos que puedan ejercer plenamente su derecho a la educación y a la libre elección de centro educativo consagrados en nuestra Constitución.

Estamos en constantemente en comunicación con la Comunidad de Madrid y nos  consta que la oferta en educación secundaria se adapta a la demanda.

Hablemos de cultura. Habéis criticado mucho las Fiestas de Barajas de este año.

Las fiestas de este año describe a la perfección la forma de gestionar Ahora Madrid, con el mismo presupuesto que otros años hemos tenido las fiestas más pobres que cualquier vecino del distrito recuerda. Han quitado el parque infantil de la Alameda de Osuna, conciertos de grupos del distrito como la Coral el Capricho y la orquesta de la Plaza Mayor. Lo que me preocupa más de esto que Ciudadanos y PSOE afirmen que han sido unas buenas fiestas.

Os incomoda la forma con que Ahora Madrid ha abordado el tema de la Memoria Histórica en el Ayuntamiento. Nuestro distrito está teniendo mucho protagonismo.

No nos incomoda en absoluto, pero estoy convencido que los vecinos priorizan tener las calles limpias y sin baches antes que cambiarlas el nombre para calmar la sed de los prejuicios ideológicos de la izquierda, incluyendo a Ciudadanos. Primero calles limpias y transitables y después con consenso cambiamos lo que haga falta.

¿Qué opina el Partido Popular sobre la polémica por la remodelación del Palacio de los Duques de Osuna? Al final se abstuvo en el Pleno del Ayuntamiento cuando el PSOE planteó su paralización.

La remodelación del Palacio del Capricho es una gran noticia para Barajas y para Madrid, la pena es que el gobierno de Ahora Madrid lo haya hecho de espaldas a los vecinos en general y a la Asociación de Amigos del Capricho en particular que tanto saben del lugar. Además el Partido Popular denunció la semana pasada en la comisión de Urbanismo que falta un informe en el expediente que se había comprometido en pleno el Delegado de Urbanismo a realizar en 10 días y ya han pasado 5 meses, lo que nos hace cuestionarnos que está pasando para que no emitan ese informe que lo único que tenía que confirmar es que se estaba cumpliendo toda la normativa urbanística del ayuntamiento. Seguiremos exigiendo a este gobierno que actúe de acuerdo a la norma y de forma transparente no como se ha actuado hasta ahora. Esta remodelación es una gran oportunidad para el distrito y no puede hacerse con prisas como parece que están actuando para llegar a las elecciones.

El Partido Popular propuso la reactivación de la Circunvalación del Casco Histórico hace un par de años. Es un proyecto muy antiguo al que también le quisisteis dar un impulso en 2008.

Sí, la circunvalación del Casco por la calle Ayerbe es una prioridad para desahogar la avenida de Logroño y trabajar en la peatonalización del centro de Barajas. En 2015 el Partido Popular dejó todas las expropiaciones de terrenos realizadas para empezar las obras y no lo han hecho. A estas alturas debería estar casi terminada la circunvalación y desconozco los motivos por los que aún no se ha empezado. Cuando gobierne el Partido Popular a partir de mayo de 2016 los vecinos pueden estar seguros que empezaremos las obras.

Por fin parece que la rehabilitación del Barrio Aeropuerto saldrá adelante. El  PP lo intentó, aunque quedó sólo sobre el papel… Con la perspectiva de los años, ¿cómo valoras la situación?

Pues que no hemos visto nada, además creemos que la solución propuesta para el Barrio del Aeropuerto es solo un parche y los problemas volverán a aparecer en pocos años. En tres años Carmena tan sólo ha remodelado un parque infantil y el campo de fútbol en donde se ha gastado 500.000 € para tenerlo cerrado. Ni siquiera ha sido capaz de asfaltar las calles que se comprometió. Las ayudas no llegan a los vecinos, quedándose todo en una declaración de intenciones y la único cierto y objetivo  es que el Barrio del Aeropuerto está peor que nunca.

¿Se nos olvida algo?

Queremos volver a gobernar para devolver la luz y el brillo que le falta a nuestros barrios, queremos un Madrid más limpio, con árboles mejor cuidados y aceras arregladas, queremos seguir siendo la opción favorita de los vecinos porque podemos decir con la cabeza bien alta que los alcaldes del Partido Popular han sido los que han trasformado Barajas y van a seguir haciéndolo, porque los vecinos ya tienen donde comparar.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario