La montaña y el turismo de naturaleza, protagonistas de Expotural

0

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre en el pabellón 6 de Ifema

Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, regresa tras más de una década de ausencia gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento e Ifema. Se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre en los 10 000 metros cuadrados del pabellón 6 de la Feria de Madrid, donde confluirán los espacios naturales de 11 comunidades autónomas de Italia, Chile, República Dominicana y de casi todos los grandes ecosistemas internacionales. El país invitado en esta edición será Nepal, donde se asientan 10 de las 14 montañas más altas del mundo.

Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento, subrayaba el alto contenido simbólico de esta feria: “Expotural tiene un sentido enormemente simbólico y es de una potencia espiritual increíble. Va mucho más allá del alquiler de un espacio para colocar unos estands”. Este simbolismo se verá reflejado el jueves 1 de noviembre a las 11:30 en la ceremonia inaugural de Expotural en la que estará presente la alcaldesa Manuela Carmena. Cerca de una veintena de etnias de los cinco continentes, un número similar de monjes budistas (de Bután, Tíbet y Nepal) y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas procedentes de sus respectivos lugares de origen. Previamente, Madrid será declarada “Ciudad amiga de las montañas”.

Tras la unión de las aguas y bajo la mirada de Buda, cuyos ojos estarán representados en el rocódromo de 12 metros del pabellón 6, se realizará una suelta de mariposas y Carmena anunciará la próxima construcción de un templo budista en Madrid.

Carlos Soria, que con cerca de 80 años afronta el reto de ser la persona de más edad en completar los 14 ochomiles, es este año el embajador de Expotural. Otra figura mítica del alpinismo que tendrá su espacio será Sir Edmund Hillary. Participaran sus nietos (herederos de la obra de su abuelo Edmund y de la Fundación Hillary que mantienen en Nueva York) ahora que se cumple el décimo aniversario de la muerte del que fue el primer escalador del Monte Everest y presidente de honor de la feria Expotural.

Deportes de montaña y turismo de naturaleza

Dos grandes núcleos temáticos compondrán los actos programados para Expotural: deportes de montaña y turismo de naturaleza.

En deportes de montaña tiene especial importancia la Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta los días 3 y 4 de noviembre. Para tal ocasión se ha construido un gran rocódromo en el pabellón 6 que representa el Monte Everest. Será la primera escalada “+ Sostenible”, buscando reducir el impacto negativo de este tipo de actividades en el medioambiente y definiendo el desarrollo de futuras competiciones siguiendo un modelo sostenible. Expotural contará también con la presencia de Chris Sharma, campeón del mundo de escalada.

También acogerá la I Marcha Nórdica, la mayor concentración de esta especialidad deportiva celebrada en España. Se celebrará el próximo día 4 de noviembre con salida a las 10:00 en el recinto de Ifema, itinerario a través del parque Juan Carlos I de Madrid y llegada al interior del pabellón 6 de Expotural. Va a ser una caminata no competitiva, de carácter lúdico y con dos recorridos: uno corto de 5 kilómetros y otro largo de 11.

En el área de turismo de naturaleza se reúnen todas las instituciones, entidades y empresas en torno a dos grandes secciones: ‘Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos’ y ‘Montañas y sus Ecosistemas’. Para promocionar las montañas y sus espacios naturales acude a Expotural la Asociación Española de Municipios de Montaña, Esmontañas, con la oferta natural de sus 274 municipios asociados.

Nace también en Expotural el I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, con el objetivo de convertirse en el laboratorio de Sostenibilidad de Expotural 2018, contribuyendo a la conservación de la naturaleza y ayudando a mitigar el cambio climático.

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario