«El distrito de Barajas necesita dirección política»

1

Entrevista a Mercedes González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y Secretaría General de la Agrupación Socialista de Barajas

El Partido Socialista se ha movido entre la difícil tesitura de ser un partido de oposición y de apoyo al gobierno de Ahora Madrid. Con las vista puestas en las elecciones de Mayo de 2019, Mercedes González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, hace un repaso por lo que ha sido este mandato municipal en el distrito de Barajas, para el que se necesita, según su opinión, «dirección política» para aprovechar todo su potencial.

Este ha sido un mandato atípico; el PSOE, siendo grupo de oposición, ha tenido que apoyar al Gobierno de Ahora Madrid. ¿Cómo valoras la experiencia?

Sin duda, la mejor experiencia siempre es la del gobierno, que es lo que te permite cambiar las cosas. Una vez que el resultado electoral fue malo y no obtuvimos la confianza de la gente, sin embargo, nos regalaron con sus votos, el privilegio de ser la llave para que Madrid cerrase un cuarto de siglo de gobierno de la derecha en nuestra ciudad. Entre Carmena o Esperanza Aguirre estaba claro, evidentemente, para el PSOE no había duda alguna.

De esa alegría inicial, luego llega el día a día y apoyar a un gobierno sin estar en la gestión política no es una posición cómoda, en muchas ocasiones. Creo que si el PSOE hubiera estado en el gobierno, muchas cosas se hubieran hecho bastante mejor, la capacidad y experiencia de gestión de mi partido hubiera traído a Madrid un gobierno más sólido del que hemos tenido. Pero dado que estamos abocados a una temporada larga de gobiernos en minoría, creo que es una experiencia política de la que se aprende mucho.

Se ha tildado la acción del PSOE como de “muletilla” de Ahora Madrid, se ha comentado que vuestra política no ha sido reconocible. ¿Crees que es justa esa crítica?

Creo que el insulto debe ser desterrado de la política. Llevamos más de tres años aguantando, Pleno tras Pleno, calificativos como costaleros o muletilla, que no son tolerables; ensucian más que dignifican una tarea que considero noble e imprescindible, como es la política. Se puede reprochar el apoyo del PSOE a determinadas medidas o proyectos de AM, sin caer en el insulto. Todas las críticas son lícitas y enseñan, pero el insulto nos hace más pequeños y daña a la política en general.

¿Crees que habéis sabido explicar vuestro programa?

Bueno yo soy periodista y me especialicé en comunicación de instituciones públicas y políticas, por lo que reconozco que este asunto, por deformación profesional, me preocupa y ocupa especialmente. Siempre se puede comunicar más y mejor, ya que en comunicación todo lo que sea haga es poco. Al mismo tiempo, creo que una buena política de comunicación es un reto de la izquierda, en general. Pero eso es un tema que da para una tesis, que algún día, haré.

En Barajas, por ejemplo, habéis incidido mucho con la creación de una Escuela de Hostelería, pero ese esfuerzo no se ha visto recompensado por ahora…

La Escuela de Hostelería es un proyecto que viene del mandato anterior. El PSOE lo propuso en un Pleno del distrito, el PP realizó el proyecto, los madrileños se gastaron miles de euros en él, había una parcela asignada y nunca se desarrolló.

Fue una de nuestras propuestas en el programa electoral del distrito y cuando entró Ahora Madrid en el gobierno, el trabajo anterior no apareció; nosotros lo teníamos pero se tuvo que empezar de cero y en ese mismo cero nos encontramos prácticamente.

Contado de corrido parece algo absolutamente surrealista, pero es así. Lo hemos metido como enmienda en todos los presupuestos que ha presentado AM y me temo que en 2019, lo tendremos que volver a meter. No hay interés político alguno en este proyecto que en un distrito como el de Barajas, básicamente de servicios, sería de gran importancia para el empleo. Espero que en 2019, un gobierno del PSOE lo retome y lo inaugure.

El PSOE ha sido el único partido que ha seguido incidiendo en la irregular remodelación del Palacio; tanto PP como C’s se echaron atrás en el Pleno del Ayuntamiento. ¿En qué situación está ahora el proyecto?

Este es un buen ejemplo de la incomodidad que hablábamos al principio. La verdad es que yo estaba preparada para que el PP destrozase el Palacio y se lo cediese a cualquier cadena de hostelería para bodas, bautizos y comuniones. Pero jamás hubiera pensado que un gobierno apoyado con mi voto, destrozase de esta manera una parte de la valiosa historia y patrimonio del que goza mi distrito.

La normativa es clara: para actuar como se ha actuado, remodelando el Palacio, no rehabilitándolo, hay que hacer un Plan Especial, que por supuesto no se hizo ni se ha hecho, ni se hará.

La remodelación es una salvajada y el proyecto cultural bastante discutible. Hace meses que no visito las obras porque el Ayuntamiento dijo que ya no se podía visitar más porque impedíamos el discurrir de las mismas. Como portavoz de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, estoy harta de ver obras en cualquier fase de ejecución, pero entiendo que estas quieran taparlas hasta que se acaben y ya esté todo hecho, que en teoría es a inicios del próximo año 2019, porque son un auténtico dolor.

Es la mayor frustración que me llevo de esta etapa como concejala y que sea precisamente en mi distrito y un proyecto directo de Carmena, a quien yo voté para que dirigiera esta ciudad, me duele aún más si cabe.

¿Aparecerá el informe que dé amparo legal a la remodelación? Y si no, ¿qué acciones plantearía el Grupo Socialista?

Por supuesto que no aparecerá. Como bien decías antes, PP y CS nos apoyaron en nuestra solicitud de parar las obras en el Pleno del distrito, pero cuando llevé a Cibeles la misma propuesta, allí las cosas cambiaron. Ellos sabrán por qué votaron una cosa aquí y otra allí. Nos quedamos solos pero como responsable de urbanismo y concejal de este distrito me enorgullece no sólo nuestra coherencia sino nuestra lucha, que mantendremos hasta el final.

Sólo nos apoyaron todos los grupos, incluso AM, en la elaboración de un informe que respaldase esta actuación sin el preceptivo Plan Especial. Este informe no existe a pesar de que dimos un plazo de 10 días, porque no hay técnico municipal que justifique eso. Una firma compromete y los funcionarios saben la responsabilidad que tienen sus informes. Y esa firma tendría mucho coste.

Después de muchos años, parece que se acerca la rehabilitación del Barrio Aeropuerto.

Parece que se roza con los dedos. Bastante más lento de lo que nos hubiera gustado porque en este mandato no vamos a ver nada, pero poco a poco los vecinos tienen cerca la recompensa a toda su lucha. Los vecinos del Aeropuerto son admirables, por su tesón y por su trabajo. Esa remodelación es un derecho. Y espero que la podamos ver pronto y ellos disfrutarla. Ya han sufrido bastante y se merecen un barrio digno.

También se consiguió la creación de la línea a Ramón y Cajal, una reivindicación histórica del distrito.

Es, sin duda, el mejor momento de estos años en Barajas. Este distrito ha conseguido casi todo lo que tiene gracias a la lucha vecinal. Somos pocos, pero peleones. Nunca se me olvidará ese primer viaje del autobús. Décadas de luchas de muchos compañeros/as que nos han precedido, de entidades vecinales.. se hicieron realidad. Y ahora, hay que usarlo para que no nos lo quiten.

En el último Debate sobre el Estado del Distrito hicisteis mucho hincapié en las diferencias socioeconómicas que existen en Barajas; en concreto, hablasteis del Barrio Aeropuerto y el Casco Histórico como el “sur” del distrito.

Eso se ve con la simple lectura de algunos indicadores de paro, nivel de renta y estudios. Para encontrar datos similares a algunos del Casco Histórico y del Aeropuerto, hay que irse a barrios de los distritos más desfavorecidos de la capital. Barajas tiene desequilibrios sociales y territoriales que en estos años no se han abordado, lo que es alarmante en un gobierno de izquierdas, ya que debería haber sido su prioridad.

¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para paliar estas desigualdades? Parecen un mal endémico…

No lo son. Las desigualdades se combaten con políticas de reequilibrio y para ello, sin duda, habría que haber puesto en marcha un Plan de Barrio en el casco y otro en el aeropuerto, con políticas transversales de empleo, educación etc.

Otra zona con evidentes desigualdades son los pisos de la EMV en el Ensanche de Barajas, donde han surgido bastantes tensiones entre los residentes ¿Se está solucionando la situación de los vecinos?

Este asunto más que Junta Municipal es de la EMVS, de la que soy consejera. Cuando se inició el mandato tomamos una medida que apoyé y apoyo, cambiar el sistema de venta del PP al de alquiler, a la vez que se establecieron unos criterios de beneficiarios, bastante más ajustados a la realidad de emergencia residencial que la que tenía el gobierno el anterior.

Esto ha beneficiado a miles de familias y creo que es la política de vivienda que Madrid necesita. Bueno, eso y construir miles de viviendas más, algo en lo que AM no ha estado a la altura.

Sin embargo, y en eso me siento en gran parte responsable, no se midió bien el impacto que iba a tener en aquellas promociones que estaban semivacías en las que había propietarios que de repente iban a convivir con adjudicatarios de la EMVS. Se empezaron a adjudicar viviendas, se fueron llenando las promociones  y hay problemas serios de convivencia vecinal, que no cesan; se han tomado medidas de intervención social, pero creo que habría que haber tomado medidas correctoras mucho más drásticas.

Lo intentamos en una proposición hace más de un año en Cibeles, y nos quedamos solos, pero en el nuevo reglamento de adjudicación de viviendas, que espero que se apruebe este mes, lo hemos conseguido. Hay que equilibrar y hacer cupos, porque tal y como sea distribuido, se están haciendo guetos y auténticos polvorines, que hay que corregir equilibrando los porcentajes de inquilinos, primando el régimen general y alquiler joven, sobre otros de mayor necesidad social y de integración que precisan de acompañamiento y medidas sociales previas.

¿Barajas recuperará su Casa del Pueblo?

Con AM no y con el PP menos. Con el gobierno de Pedro Sánchez en el estado que es el dueño de ésta y con el PSOE en el gobierno de la ciudad y del distrito, estoy convencida de que no habrá ningún problema. Y como espero que esto sea pronto, pues Barajas recuperará la Casa del Pueblo en breve.

¿Algo que se nos olvide?

De proyectos, muchos. No se ha hecho nada en el auditorio del Parque Juan Carlos I, ni en la Estufa Fría, cuando en este mandato se cumplía el 25 aniversario del parque, uno de los orgullos del distrito. La circunvalación de Barajas y la vía verde duerme el sueño de los justos. Seguimos sin urgencias médicas, sin Instituto…

Todo ello responde a una falta de proyecto. Me da mucha pena que recién cumplidos 30 años, no se haya aprovechado para marcar un rumbo político en este distrito. Creo que se ha perdido una oportunidad fantástica para dibujar el futuro de Barajas y dónde queremos estar cuando cumplamos 60. Barajas es un distrito con muchos recursos y mucho recorrido, pero hay que trazarlo. Espero que el PSOE lo pueda diseñar en 2019, al igual que lo hizo mi querido compañero, Eugenio Morales, hace 30 años.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

1 comentario

  1. Vale, pero la próxima vez si el PSOE no deja muy clarito que no harán alianzas con Podemos, que no cuenten con mi voto. Lo de Carmena una vez ha sido dermasiado y no quiero repetir.

Deja un comentario