El “Plan A” ignora a Barajas

0

Durante estos meses, todos los madrileños estamos oyendo hablar sobre Madrid Central. Esta es la Medida número 1 del Plan A. El objetivo de esta medida, es que el distrito Centro pase a ser una zona de bajas emisiones, y se favorezca al peatón, a la bicicleta, y al transporte público.

Seguramente, muchos madrileños no conozcan el citado Plan A. Es el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que busca, mediante la implantación de una serie de medidas, una ciudad más sostenible, más saludable, y menos contaminada. El Plan A, que fue aprobado en septiembre de 2017, cuenta con un Presupuesto que, si bien no se estructuró de manera cerrada y rígida, sí se estimó, para los primeros años, con una inversión de 544 millones de euros.

Porque no todos los madrileños viven en el centro de la ciudad, y porque también existe la periferia; porque, además, la contaminación no conoce de barreras, de fronteras, de límites de distrito, vamos a repasar algunas de las medidas que se recogen en el Plan A, preguntándonos si, tras más de un año de su aprobación, se han traducido en alguna acción concreta en Barajas.

Vamos a analizar las medidas que podrían tener más incidencia en los barrios.

Medida 3: Priorización de la movilidad peatonal.

Evidentemente, el objetivo es favorecer al peatón, y su relación con otros medios de transporte. El Plan A recoge actuaciones como la definición de itinerarios peatonales para que los vecinos puedan disfrutar de sus barrios. En esta línea, Ahora Madrid, en Barajas, durante toda esta legislatura, nos ha vendido humo, pues ha manifestado su interés en peatonalizar la Plaza Mayor de Barajas, cuyo paso previo es la circunvalación del Casco Histórico, y nada se ha hecho. También nos han presentado el proyecto del “Eje Cívico de la Avenida de Logroño”, que nunca tuvo visos de realidad. En esta legislatura, excepto alguna ampliación de aceras muy puntual, y no siempre bien recibida por los vecinos, como la de la calle Bahía de Cádiz con la Avda. de Logroño, nada se ha hecho de relevancia. Podemos afirmar que esta medida está sin ejecutar en Barajas.

Medida 4: Mejora y ampliación de la red y movilidad ciclista.

El objetivo de este punto es consolidar el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, definiendo una red de itinerarios ciclistas segura, eficaz e integrada con los demás medios de transporte. La realidad en Barajas es que, desde febrero de 2016, estamos esperando de Ahora Madrid un estudio de movilidad ciclista en el distrito. Llevamos casi tres años de espera. ¿Existe mayor prueba de su desinterés? Ni en 2016, ni en 2017, ni en 2018, Ahora Madrid ha presupuestado un solo euro para la ampliación de la red ciclista en Barajas. El Plan A también recoge medidas tan sencillas como mejorar la red de aparcamientos para bicicletas. Ni siquiera esto se ha realizado. Podemos concluir también en esta medida, que Barajas ha sido ignorado.

Medida 8: Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana.

Estamos hablando de los conocidos comúnmente como aparcamientos disuasorios, cuyo objetivo es facilitar la transferencia del coche al transporte público, evitando la entrada de vehículos hasta el centro de la ciudad. El Plan A recoge uno de estos aparcamientos en nuestro distrito. Como bien saben, tampoco se ha hecho. Ahora Madrid prometió a los madrileños, y además lo presupuestó, la construcción de doce aparcamientos disuasorios. De los doce prometidos, sólo hay uno construido, el que se hizo en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Este fracaso monumental, evidentemente, en nada ayuda a conseguir esa ciudad más sostenible, más saludable y menos contaminada, que presumen que es su objetivo. Los hechos son realmente tozudos.

Medida 20: Red de recarga para vehículos eléctricos.

Seguramente estarán pensando: “Esta medida es sencilla, esta sí la habrán realizado”. Sentimos decir que tampoco. Y lo sentimos realmente, pues es importante el promover la renovación del parque de vehículos con tecnologías menos contaminantes, y en este punto el papel de las distintas administraciones es fundamental. Además en nuestro distrito se sitúan el Aeropuerto de Madrid-Barajas, e IFEMA, puntos a los que acuden vehículos de toda la ciudad. Esto refuerza la necesidad de esta infraestructura, de la que carecemos.

Es evidente que el actual equipo de gobierno está concentrando sus esfuerzos, aunque sin resultados, en el centro de la ciudad, dejándonos a los distritos periféricos en el abandono

En el objetivo de conseguir una ciudad más saludable, Ahora Madrid está fracasando, pues no ha llevado a cabo medidas estructurales, realmente de calado, para mejorar la situación de Madrid. De hecho, Ecologistas en Acción, denuncian que Madrid lleva ocho años teniendo una calidad del aire pésima, que ha ido empeorando. Y no nos extraña, porque:

  • No han construido ni un solo aparcamiento disuasorio.
  • Su modelo de movilidad es la prohibición, sin plantear alternativas, por lo que no funciona. De hecho, incluso ha descendido el número de usuarios de la EMT.
  • Madrid repunta en la lista mundial de las ciudades más colapsadas, pasando de la posición 44 a la 41. Los atascos se duplicaron en Madrid: de 22 a 42 horas perdidas A más atascos, más contaminación.

En Ciudadanos creemos que Madrid puede ser una ciudad más sostenible, menos contaminada. Pero para conseguirlo, hay que llevar a cabo, ejecutar, materializar, medidas estructurales, que sean lo suficientemente atractivas para que los madrileños cambien sus hábitos en movilidad: Aparcamientos disuasorios, combinados con un transporte público accesible y con una frecuencia adecuada, apoyo a los vehículos sostenibles, eliminación de barreras, para que el peatón tenga su espacio en los barrios, inclusión de tecnología en la ciudad, para medir y dirigir las necesidades de movilidad en cada momento. No basta, con medidas restrictivas, prohibiciones e imposiciones, que sólo conducen al fracaso.

En septiembre de 2017, como otra campaña publicitaria más, a las que tanto esfuerzo y recursos dedican, Ahora Madrid presentó a todos los madrileños el Plan A. Este, ni en Barajas, ni en el resto de la ciudad, ha conseguido los objetivos que se marcaron.

Belén Ortiz Calle
Portavoz Ciudadanos JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario