Manuela Carmena presenta el proyecto de Museo de El Capricho

0

La Alcaldesa de Madrid ha explicado en la Comisión de Cultura las vertientes del proyecto que el Ayuntamiento dedicará a la Duquesa de Osuna y la Ilustración

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha presentado esta mañana el proyecto museístico que pondrá el valor el Palacio del Jardín Histórico de la Alameda de Osuna. El nuevo museo mostrará el progreso de la Ilustración y el rol de las mujeres a finales del siglo XVIII pivotando sobre la figura de Doña Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna. La exposición del proyecto ha tenido lugar en el seno de la Comisión de Cultura Y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto descansará en dos pilares fundamentales. Por un lado, la constante interacción y complementariedad del Jardín y el Palacio, en la que este segundo servirá como base interpretativa del primero. Por otro, la figura de la Duquesa de Osuna, figura trascendental de la época, creadora del Jardín de la Alameda de Osuna y uno de los mayores exponentes de la Ilustración en España.

Entre los objetivos del Museo de El Capricho destaca el didáctico, gracias al que se podrá conocer tanto la figura de la Duquesa de Osuna como el pensamiento de la Ilustración en España. También se potenciará el propio conocimiento del Jardín de la Alameda. Asimismo, también se pretende reforzar el uso social del Jardín con elementos tales como una cafetería sita en el interior del Palacio.

Los elementos del Museo

El primero y más esencial de los elementos del próximo Museo serán los elementos originales del Palacio, como lo son el suelo cerámico del comedor en el que se representa la Batalla de Icsos, los suelos de los gabinetes del Duque y la Duquesa, los tondos y las pinturas murales.

No se podrá entender el proyecto museístico sin la constante interacción entre el Jardín y el Palacio. El primero, obra de la Duquesa de Osuna, refleja el interés de los ilustrados por el conocimiento y la naturaleza y podrá ser interpretado por los elementos didácticos que albergue el Palacio. Éste, como segundo elemento de la diada, sumergirá al visitante en el mundo de las quintas de recreo de la aristocracia madrileña

Especial relevancia tendrá la figura de la Duquesa de Osuna, creadora del Jardín y uno de los máximos exponentes de la ilustración española. A través de ella, el visitantes podrá adentrarse en el mundo de finales del siglo XVIII gracias al tratamiento de su vida tanto desde el ámbito privado como público. En el Museo también tendrá gran importancia el espacio dedicado a la Biblioteca de la Duquesa, que en tiempos fue una de las mayores de España.

El papel de la mujer en la sociedad española de finales de XVIII será tratado a través del espacio dedicado a la Junta de Damas de Honor y de Mérito, primera asociación en la historia de España dirigida (la Duquesa de Osuna sería su presidenta) y administrada por mujeres creada por Carlos III, y que realizaría una gran labor en la inclusa y la educación de la mujer.

No podría faltar en el Museo de El Capricho la importante relación de la Duquesa de Osuna con las artes y la ciencia. Dentro del primer apartado, cobrará especial relevancia su relación con Francisco de Goya y la creación por éste de las pinturas que componían el Gabinete de Países. Asimismo, como mecenas de otros tantos artistas, también será reseñada su estrecha relación con la música de la época. La ciencia tendrá un importante espacio en el Museo de El Capricho. Ocupando las salas de los tres torreones, el visitante podrá advertir el interés de los ilustrados por la experimentación y el conocimiento a través de la reproducción de artefactos de la época.

La terraza superior del Palacio se convertirá en un mirador donde, además de divisar vistas superiores del Jardín, el visitantes podrá seguir a evolución histórica del mismo.

Vídeo de la presentación a partir del minuto 57. AQUÍ

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario