El Parque Juan Carlos I no es un parque de atracciones

0
Hace unos meses (concretamente en el pleno del mes de mayo del distrito de Barajas) pudimos ver una muestra más de falta de criterio e ideología de Ciudadanos y de su cambio de parecer según el momento y la posibilidad de rascar unos votos.
Y es que hacía tiempo que tenía pensado escribir unas lineas sobre este tema. En este pleno Ciudadanos traía una proposición para “la concesión del uso privativo del dominio público para la explotación del alquiler de material de ocio” como kayaks, patinetes acuáticos, waterballs o karts a pedales en el Parque Juan Carlos I  “como se hace en otras zonas turísticas” para mejorar la oferta de ocio y generar empleo.
Nuestra reacción fue básicamente de perplejidad, estaban concibiendo el Parque Juan Carlos I como una zona turística, como un parque de atracciones bajo el mantra ya cansino de “crear empleo”.
Nosotr@s concebimos el Parque Juan Carlos I como un referente social de la ciudad con inestimables valores culturales, no como una mera zona de ocio, ni mucho menos como una zona turística, y es que el fin (crear empleo) no justifica los medios.
Ademas si se piensa fríamente un@ puede ver los múltiples inconvenientes para la seguridad de su altísimo número de usuarios, más aún en fin de semana y/o en primavera/verano. Pero no sólo para los usuarios sino también inconvenientes o directamente incompatibilidades con las diferentes actividades y deportes que allí ya se realizan como el Club de Piragüismo, pesca, carreras populares u otros eventos.
Sorprende aún más que Ciudadanos apoyase hace unos meses la propuesta de la Asociación Barajas BIC de instar a la Comunidad de Madrid para declarar el Parque Juan Carlos I “Bien de Interés Cultural” la máxima protección en patrimonio histórico en la legislación española y ahora pretender convertirlo en un parque de atracciones, la incongruencia es total.
No tenemos que buscar formulas alocadas que tergiversen este patrimonio cultural, sino seguir trabajando por mantener en condiciones optimas el parque, recuperar el auditorio y la estufa fría para el uso y disfrute de la ciudadania y fomentar su uso cultural ese es el objetivo del actual ayuntamiento pese a que conseguirlo no sea tarea fácil.
Ademas creemos como señala la propuesta de Barajas BIC que el Parque Juan Carlos I tiene un gran potencial como un espacio para la cultura y convertir sus plazas, paseos y praderas en escenarios para una gran cantidad de actividades culturales al aire libre.
De momento durante esta legislatura se han realizado actividades culturales y deportivas entre las que destaca el espectáculo ”Punto de Fuga” por el Día Internacional, una carrera popular de Hallowen, un vuelo de cometas o concierto al aire libre coincidiendo con los Veranos de la Villa,  la conmemoración y edición de un libro por el 25° aniversario del Parque además de la celebración de las actividades que ya se venian realizando y numerosas mejoras como el asfaltado del anillo central, mejoras en el alumbrado, en la camara de bombeo de la ría, en los taludes de la zona de anagrama pero también medidas como la ampliacion de acera en su acceso desde Canillejas, un nuevo parque de calistenia demas el objetivo del próximo presupuesto es la construcción de un rocódromo.

Daniel Sánchez García
Vocal vecino Ahora Madrid – JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario