La Circunvalación del Casco Histórico se queda sin presupuesto

0

Los grupos de la oposición convierten la sesión informativa de presupuestos en una crítica a la gestión de Ahora Madrid durante el mandato municipal

Uno de los proyectos más importantes del presente mandato municipal, la circunvalación del Casco Histórico de Barajas, se ha quedado sin presupuesto para el ejercicio 2019. Desde 2016, cuando recibiese el impulso a raíz del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas, había tenido consignación presupuestaria para, cuando menos, la elaboración del proyecto. Sin embargo, ya así lo hicieron constatar todos los grupos de la oposición, parece que el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid lo ha desestimado para el próximo ejercicio presupuestario.

El proyecto contaría con 400.000 euros en 2017, 25.459 euros en 2018 (a los que habría que sumarle la adquisición de suelo en la calle Ayerbe por más de 400.000). Pero no sólo la circunvalación del Casco Histórico ha perdido su presupuesto; también la Escuela de Hostelería de Barajas, proyecto impulsado por el Grupo Socialista, también ha dejado de aparecer en las cuentas para el próximo año, cuando venía apareciendo desde 2016.

En general, y así fue criticado de una u otra forma por los grupos de la oposición, el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid no ha tenido una «hoja de ruta» clara, por lo que varios proyectos bien han continuado apareciendo en los sucesivos presupuestos sin que se hayan ejecutado o bien desaparecido directamente.

El Día de la Marmota

En palabras de Almudena Maíllo, concejal del PP en Barajas, «más que un presupuesto es un espejismo donde vemos año tras año como anuncian las mismas inversiones que nunca se realizan: la remodelación del barrio del aeropuerto, el polideportivo de la calle Mistral, una nueva biblioteca y donde vemos que inversiones que anunciaban otros años este año no están en el presupuesto: el centro de mayores de Corralejos, la circunvalación de Ayerbe, la Estufa Fría, la escuela de Hostelería…»

«En definitiva –continuaba Maíllo– un presupuesto que no tiene credibilidad. Es el último presupuesto de la legislatura para Ahora Madrid y donde se plasma la nefasta gestión de este equipo de gobierno que no ha sido capaz de hacer ninguna nueva infraestructura en Barajas, no han hecho nada de lo que prometieron»

Escasa ejecución

Por su parte, Belén Ortiz, portavoz del Grupo de Ciudadanos, aseguraba que «el Presupuesto de 2019 que hoy nos ocupa, viene precedido por los fracasos presupuestarios anteriores. Ya ha pasado a la historia el Presupuesto de 2017, con una ejecución en inversiones del 33%. Nunca jamás se había gestionado peor. Y respecto al presupuesto de 2018, a 31 de octubre, llevan ejecutado el 23%. No parecen ir mucho mejor»

«¿Qué significan estos porcentajes? –proseguía– Que Ahora Madrid anuncia a bombo y platillo lo que dicen que van a hacer, y realmente hacen un tercio de lo anunciado. Esto se aprecia a nivel de nuestro Distrito con la no construcción, por ejemplo, del polideportivo nuevo, de la circunvalación del Casco Histórico, o de la Escuela de Hostelería prometida».

Dando bandazos

Mercedes González, concejal del PSOE, argumentaba que «sigue con el mismo problema que ha tenido durante todo el mandato (en alusión a la presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz), que como no tenía una idea clara de distrito ni un proyecto para él, y no lo ha construido, porque nunca ha tenido claros cuáles eran los objetivos… Y ha dado bandazos». A continuación, utilizando el literal del las actas, criticaba la «falta de definición política» de Ahora Madrid en proyectos como el Centro de Mayores de Corralejos, la Escuela de Hostelería o el Parque de Bomberos, «proyectos necesarios para el distrito que se han perdido por falta de rumbo político».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario