«Nuestro distrito se ha estancado durante esta legislatura»

0

Entrevista con Belén Ortiz Calle, portavoz de Ciudadanos en la Junta de Barajas

Cerramos este ciclo de entrevistas pre-electorales con la portavoz de Ciudadanos, un partido novel en lides municipales madrileñas. Muchas labor de oposición durante estos tres años que ha tenido su foco central en los problemas de movilidad de nuestros distrito. La remodelación del Palacio de El Capricho y la necesidad o no de un nuevo instituto en Barajas, son otros de los temas que tratamos a continuación.

Teniendo en cuenta que Ciudadanos es un partido de reciente implantación en Madrid y su política municipal, ¿cómo valoras esta primera experiencia?

Está siendo absolutamente positiva. Llegamos al Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2015, con toda la ilusión del mundo. Todo nuestro Grupo Municipal proviene de la vida civil, sin experiencia previa en política, pero con la determinación de trabajar para conseguir una ciudad mucho mejor. Sí algo sabe hacer Ciudadanos es trabajar, y mucho. La evidencia más clara es Begoña Villacis, que se ha recorrido los 131 barrios de Madrid.  Hoy, casi cuatro años más tarde, somos conscientes de que conocemos mucho mejor la ciudad, el Ayuntamiento, los problemas de los madrileños, y las soluciones más adecuadas. Estos cuatro años en la oposición nos han enriquecido enormemente. Y nuestra ilusión ahora, con mucho más conocimiento, es incluso mayor.

Barajas es un distrito especialmente proclive al voto de Ciudadanos ¿A qué crees que se debe?

Es cierto que en nuestro Distrito Ciudadanos consiguió en el 2015, y en las Elecciones Generales de 2016, el porcentaje de voto más alto de todo Madrid. Pero sin duda, en estos cuatro años el voto de Ciudadanos ha ido creciendo en cada convocatoria de manera muy destacada, por lo que nuestro votante actual es muy amplio, muy transversal. Es un votante de clase media/ trabajadora, de centro, es decir, que entiende que la división entre izquierdas y derechas está superada. Es un votante que busca un partido que le ofrezca soluciones sensatas, reales, alejadas del populismo, del extremismo, y que conformen un proyecto claro para España. Este posicionamiento de política útil, de sensatez, regenerador, es el que nos ha dado la victoria en Cataluña, y un crecimiento espectacular en las recientes elecciones andaluzas.

Se os achaca que, por culpa de vuestro apoyo al Gobierno Regional, el distrito no tiene perspectivas de tener un nuevo instituto de educación secundaria…

En primer lugar, hay que aclarar que nosotros no estamos gobernando la Comunidad de Madrid, que el que lo hace es el PP. Nosotros, con nuestros 17 diputados, estamos condicionando en todo lo posible los Presupuestos de la Comunidad, y también, por tanto, algunas de sus políticas.  En segundo lugar quiero aclarar que en materia de infraestructuras educativas, Ciudadanos no apoya la política de construcción por fases de los centros educativos que tiene el PP. En cuanto gobernemos la Comunidad, esto cambiará. Y también cuando gobernemos será nuestra la decisión que se tome acerca de un nuevo instituto en Barajas.

Es importante destacar que en materia educativa hemos arrancado al PP acuerdos muy importantes. Por ejemplo, en los últimos Presupuestos 2019, podemos citar: la gratuidad de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, permitiendo ahorrar a las familias hasta 180 € al mes; La puesta en marcha de nuestra Ley de Gratuidad de Libros de Texto, que entrará en vigor en el curso 2019/2020; y una partida de 17 millones de euros para obras de ampliación y reforma de colegios públicos e institutos, en Madrid capital.

Los datos sobre la masificación del IES Alameda de Osuna son evidentes ¿Crees que los nuevos centros proyectados, sobre todo el de Rejas, paliarán la situación?

Los números que ha realizado el Partido Popular, así lo señalan, al tener en cuenta los nuevos institutos de Paracuellos, que ya está en construcción, y el de Rejas, al cual, negociándolo con el PP, hemos dado un impulso importante presupuestario este 2019. Ambos nuevos institutos bajarán la presión que está sufriendo el IES Alameda de Osuna.  De entrada, que los nuevos centros educativos se sitúen en las zonas donde residen los alumnos, nos parece razonable.

Somos conscientes de que el Grupo Municipal del PSOE y Ahora Madrid no confían en estos datos de la Comunidad. Por ello, propusimos en el Pleno de Barajas que se realizase, por parte del Ayuntamiento, un estudio de necesidades educativas imparcial, objetivo. Pero nuestra propuesta no fue admitida. Esta negativa, sinceramente, no se entiende si estás plenamente seguro de que lo que defiendes, está avalado por los datos.

Pasemos al plano cultural. Sin duda este mandato en Barajas ha sido el de la polémica por la remodelación del Palacio de El Capricho…

Efectivamente. La gestión de la remodelación del Palacio de El Capricho es un excelente ejemplo de la manifiesta incompetencia de Ahora Madrid. Donde podrían haber conseguido un amplio consenso, lo que han logrado es un enorme enfado de una gran parte de los vecinos del distrito. Lo han gestionado de manera opaca, ellos que presumen de ser transparentes. Los informes necesarios para realizar las obras se han convertido en su pesadilla, cuando hablamos de un Palacio calificado como BIC, cuya gestión debería ser modélica. Han intentado, por todos los medios, mantener al margen a la oposición en el Distrito, con maneras que rozan el autoritarismo. En resumen, han generado todo un espectáculo. Eso sí: Como este Palacio es “el capricho” de la alcaldesa, Manuela Carmena, se han dado una prisa en empezar y terminar las obras insólita en ellos. La Sra. Alcaldesa algo tiene que inaugurar en año electoral. Esa prisa no la hemos percibido en otras inversiones del Distrito, como el polideportivo de la c/ Mistral, que llevan prometiendo desde 2016, y del que nada se ha hecho.

Sin embargo, desde Ciudadanos incidisteis más en el deterioro que podría ocasionar al creación de un caseta de hormigón prefabricado en el Jardín de las Ranas ¿Se ha solucionado este aspecto?

Si, se encontró una solución. Pero no ha sido un logro sólo de Ciudadanos. También se consiguió con el apoyo de las asociaciones del Distrito, tanto culturales como vecinales. La remodelación del Palacio no tenía por qué llevarse por delante el Jardín de la Fuente de las Ranas, que es la zona más antigua del Jardín de El Capricho.  Esa caseta de hormigón era la evidencia de la falta de sensibilidad con el propio Jardín que tenía el proyecto aprobado por Ahora Madrid. Al haber conseguido que se modificase el proyecto, demostramos que era posible dotar de los servicios necesarios al Palacio, sin agredir al Jardín. Ahora estamos en otra fase del proyecto, el de musealización, en la que también hemos de estar muy vigilantes de nuevo con el Jardín. Me refiero a que la apertura del futuro museo, no dañe, en lo más mínimo, la conservación del Jardín. Pensamos que el Jardín ha de mantener sus cuidados actuales, y su limitación de aforo. El Capricho es muy delicado, una joya única, no es un parque, y es nuestra obligación conservarlo para las siguientes generaciones.

Otro de vuestros caballos de batalla en este mandato ha sido la movilidad…

Sí, porque creemos que Ahora Madrid tiene absolutamente olvidados a los distritos periféricos. Basta para comprobarlo analizar que han hecho en Barajas en toda la legislatura, y comprobaremos que se limitan al ensanchamiento de algunas aceras. Ellos, que presumen de defender una ciudad más sostenible, más humana, en la que el coche tenga menos protagonismo, para cedérselo al peatón y a la bicicleta, en realidad se han limitado a difundir el eslogan. Ejecutar, nada de nada.  No han realizado absolutamente nada en el Distrito para fomentar el uso de la bicicleta, no han avanzado en la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, no han hecho el aparcamiento disuasorio de Valdebebas, ni siquiera han puesto un punto de recarga de coches eléctricos en todo el Distrito, donde tenemos el Aeropuerto e IFEMA, por lo que recibimos a miles de visitantes a diario.  Las políticas de movilidad y sostenibilidad creemos que deben ser integrales, y no limitarse a un distrito, en concreto al Distrito Centro, en todo Madrid.

Siempre surge la polémica cuando se plantea modificar las vías públicas. Varias de vuestras proposiciones han versado sobre la conversión de la Avenida de Logroño en una vía más accesible para la bicicleta y el peatón-

Es cierto que la Avda. de Logroño, y la gran afluencia de ciclistas a esta vía, nos ha preocupado durante toda la legislatura, desde febrero de 2016, en que lo llevamos por primera vez al Pleno de Barajas. Y desgraciadamente ha sido noticia este tema, hace escasas semanas, por un accidente con una víctima menor de edad, que nos ha impactado tanto a todos.  Hemos presentado tres proposiciones sobre la necesidad de ofrecer más seguridad a los ciclistas, bien mediante un ciclocarril, o bien con medidas más tradicionales de templado del tráfico y señalización. La realidad es que se circula muy rápido por esta avenida, que invita a circular a gran velocidad al contar con dos carriles por sentido. Ahora Madrid nos comentaba en cada Pleno que ellos eran más partidarios de construir un carril bici. Pero mientras esa inversión se realiza, o no, siempre hemos creído que es necesario incrementar la seguridad de los ciclistas, que siguen circulando cada día.

Aunque no tan rápido como los vecinos quieren, la rehabilitación del Barrio Aeropuerto avanza. Sin embargo, también es objeto de vuestras críticas…

Desde luego, la esperadísima y necesaria rehabilitación del Barrio del Aeropuerto, con Ahora Madrid, es cualquier cosa, menos rápida.  Estamos a escasos cinco meses del fin de la legislatura, y los vecinos aún no han cobrado un solo euro en ayudas a la rehabilitación, no se han expropiado los terrenos comprometidos, no han comenzado las obras de reurbanización, y no se ha solucionado el alto riesgo de inundación que tienen cuando llueve torrencialmente, con el anunciado aliviadero. Además, las políticas de Ahora Madrid para afrontar la problemática de este barrio, no coincide con lo que nosotros propondríamos. Creemos que la alternativa elegida por este equipo de gobierno es la más conservadora, la menos valiente, ya que se limita a parchear, sin afrontar el problema a fondo.  En cualquier caso, nunca hemos puesto el menor impedimento a Ahora Madrid para que pudiese sacar adelante todo aquello que pueda beneficiar a los vecinos del Barrio del Aeropuerto. Pero a la vista está, que nuevamente, se les atraganta la gestión.

¿Modificaríais el sistema de participación ciudadana actual? ¿En qué sentido? Lo habéis criticado también en bastantes ocasiones…

Ahora Madrid ha puesto en marcha diferentes sistemas de participación, que hemos comprobado que no han funcionado. Los Foros Locales cuentan con una escasísima participación efectiva de vecinos. De los vecinos inscritos, participan un número cada vez más escaso. La realidad es que ves siempre a las mismas personas, que forman parte de varias mesas. Por otro lado, las proposiciones que se elevan al Pleno de la Junta, y que en su inmensa mayoría se aprueban, no se ejecutan en un porcentaje elevadísimo. Ante este panorama, el desánimo es creciente.

Con los Presupuestos Participativos, el resultado es muy parecido. De los 160 millones de euros  previstos para los proyectos ganadores de 2016 y 2017, y que ya se deberían haber ejecutado, sólo se han materializado 7 millones, que es el 5%. Pero para este proceso fallido, el Ayuntamiento ha gastado 10 millones de euros. Evidentemente, esto es un despilfarro, que genera frustración, y que además produce un volumen de trabajo a los funcionarios, que colapsa al Ayuntamiento. Y además contamos con procesos participativos puntuales, sobre temas específicos, como el de la Plaza de la Duquesa de Osuna. Este proceso también ha supuesto malgastar recursos financiados con los impuestos de todos. Esta plaza no va a ser ejecutada en 2019.

Por supuesto que en Ciudadanos creemos en la Participación Ciudadana, pero bien gestionada, asegurando que aquello para lo que consultemos a los madrileños, podrá ser ejecutado, que no les generaremos falsas expectativas, frustración, desencanto. Que no les alejaremos del Ayuntamiento porque se sientan utilizados o engañados. Una participación en la que sus opiniones sean realmente tenidas en cuenta.

Algo que se nos olvide…

Si hablamos de olvidos, los madrileños en estos cuatro años han comprobado como a Ahora Madrid se le ha olvidado ejecutar todas sus grandes promesas para Madrid, y también para Barajas. Nuestro Distrito se ha estancado durante esta legislatura. No hemos avanzado en nada. Por nuestra parte, todos los madrileños no debemos olvidar que nuestra ciudad tiene un enorme potencial, que somos un gran municipio que puede estar al mismo nivel que las grandes capitales europeas, y también del mundo. Madrid puede ser la principal locomotora de toda España. Los madrileños somos capaces de construir una ciudad con una alta calidad de vida, mejor gestionada, con mejores servicios, más participativa, más sostenible y más innovadora. Está en nuestras manos ser la capital de las oportunidades.

 

 

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario