El rodillo de Manuela Carmena

0

Este 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó los últimos Presupuestos de esta legislatura. El Presupuesto de 2019 ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE. Además, Ahora Madrid presume de que: “Tras consensuarse con el Grupo Municipal Socialista en la fase de elaboración, el Presupuesto se ha enriquecido y mejorado durante la fase de enmiendas”. Nuestra pregunta es: ¿Que ha ocurrido con las enmiendas presentadas por los otros grupos de la oposición? ¿Ha existido ese consenso del que presumen?

Una enmienda es una propuesta de modificación, en este caso de una partida presupuestaria, que puede ser o no aprobada tras su tramitación.

El Presupuesto de nuestra ciudad supera los 4.838 millones de €. Parece razonable pensar que en esta enorme cantidad de dinero, que se refleja en miles de partidas, se puedan proponer algunos cambios que consigan mejorar dicho Presupuesto, y así, aportar alguna mejora al destino del dinero que, a través de los impuestos, aportan los madrileños a la ciudad.

Una enmienda supone una propuesta concreta, para modificar el uso de una cantidad de dinero decidido por Ahora Madrid a un fin, por otro destino que se considera más necesario.

Las enmiendas que Ciudadanos ha presentado, principalmente se basan en estimar que este Ayuntamiento gasta demasiado dinero en ciertas partidas, que no incrementan la calidad de vida de los vecinos. Algunos ejemplos son:

  • Estudios y trabajos técnicos, que recoge la mayoría de contratos menores, sin licitación pública, que asciende a 55 millones, y que se ha incrementado un 36% desde 2015.
  • Reuniones, conferencias y cursos, que también consideramos excesivamente dotada.
  • Publicidad y propaganda, que alcanza casi los 11 millones de € en 2019, cuando en 2015 tan sólo era de 3 millones. Esto supone un escandaloso incremento del 243% durante la legislatura. Y si lo comparamos con el año 2018, el incremento en 2019 es del 34% ¿Será la causa de este despilfarro que 2019 es año electoral? Juzguen ustedes mismos.

Pues bien, como consideramos que el dinero de todos los madrileños debe gastarse en el beneficio de los vecinos, y sólo en eso, Ciudadanos ha propuesto retirar dinero de gasto superfluo, reduciendo significativamente estas partidas.

Como alternativa de gasto, hemos sugerido que se invierta en medidas que benefician a toda la ciudad, como por ejemplo:

  • Vehículos de bajas emisiones para la limpieza de la ciudad.
  • Remodelación del Nudo de Manoteras.
  • Programas contra el acoso escolar.
  • Atracción de inversiones a consecuencia del Brexit, como ya están haciendo otras ciudades europeas.
  • Programa de apoyo a los comercios.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Fomento del deporte femenino.

Por supuesto, también hemos realizado propuestas concretas, cercanas, en cada uno de los distritos, para realizar el gasto en demandas de los barrios que están esperando a ser ejecutadas, que siguen sin materializarse. Algunos ejemplos son:

  • Centro de Día en Villaverde
  • Prevenir las okupaciones en el distrito de Latina
  • Reabrir el mercado de Orcasur, en Usera
  • Mejorar el material deportivo de las instalaciones municipales de Puente de Vallecas.
  • Realizar obras en los centros docentes de Moratalaz.
  • Incrementar más las partidas de atención social y emergencia en Barajas, debido al crecimiento de las necesidades en las promociones de la EMVS del Ensanche de Barajas, desde hace dos años.

Con este objetivo de mejorar los Presupuestos de 2019, Ciudadanos registró 229 enmiendas. ¿Saben cuántas han sido aprobadas por Ahora Madrid? Ninguna. Cero.

También al PP presentó más de 200 enmiendas, con la misma suerte que Ciudadanos: Ninguna aprobada.

Quizás algunos piensen que este es el comportamiento habitual: Los dos grupos con capacidad de aprobar los Presupuestos con sus votos, ignoran a los otros dos grupos de la oposición. Pues se equivocan. La manera de actuar en la Comunidad de Madrid considera que “pasar el rodillo” sobre la oposición, no se debe hacer porque es una práctica poco democrática, y por lo tanto, se ha de estudiar con respeto el trabajo de todos los grupos. Ciudadanos y PP han aprobado 88 enmiendas de las que han presentado Podemos y PSOE a los Presupuestos 2019 en la Asamblea de nuestra región.

Manuela Carmena, la amable alcaldesa, supuestamente de todos los madrileños, piensa, como demuestran los hechos,  que ella, y sus socios del PSOE, son infalibles: No pueden equivocarse, y por tanto sus Presupuestos son inmejorables.

Todas, absolutamente todas, el 100% de las enmiendas presentadas por aquellos que representan a la mitad de los madrileños que no les votaron, han sido rechazadas.

Manuela Carmena y todo su equipo, con esta actitud demuestran su desprecio por el trabajo, las ideas, las propuestas, de aquellos que no piensan exactamente como ellos. Demuestran con sus hechos su sectarismo, y como entienden la democracia y la política. Demuestran que para ellos, la escucha, el diálogo, el consenso, son palabras vacías, que repiten para su puesta en escena y para sus titulares ante los medios, pero que no las practican.

Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente sabe muy bien que es “pasar el rodillo” sobre la oposición. Lo sabe, y lo practica. Pero eso sí, con su amable sonrisa.

Belén Ortiz Calle
Portavoz Ciudadanos JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario