Los premios Quijote de Barajas 2018 pusieron en valor la cultura del distrito

0

Los socialistas de Barajas cerraron 2018 con la tradicional entrega del Premio Quijote de Barajas, que recayó ex aequo en Isabel Pérez Hernández y Tina Ordóñez y su Tertulia Literiaria

El pasado martes 18 de diciembre, la Agrupación Socialista de Barajas entregó su tradicional Premio Quijote, un galardón que reconoce la labor de una persona o un colectivo en la mejora del distrito, y que hasta la fecha, han recibido entre otros, el grupo musical Pereza, la asociación Adala, Mª Luz Nájera y Manuel Jiménez a título póstumo, Raquel Muñoz, los Scouts de Barajas y Alameda de Osuna, el IES Barajas, Pepe el del Kiosko, Pablo Nacenta, la Marea Blanca que reclamó la reapertura de urgencias y la Marea Verde que luchó por un nuevo IES.

En su decimocuarta edición, los socialistas de Barajas premiaron a la arquitecta Isabel Pérez Hernández, quien puso voz a la Asociación Amigos de El Capricho, contra la reforma que el gobierno municipal de Manuela Carmena está llevando a cabo en El Palacio de El Capricho. Unas obras que no respetan la máxima catalogación de este edificio, un BIC y que precisan de un Plan Especial, que el Ayuntamiento no elaboró, incumpliendo las normas urbanísticas establecidas en el Plan General.

Pérez resaltó la importancia de esta finca de recreo de los Duques de Osuna y de la Casa de Campo que conocemos como Palacio de El Capricho, “una obra única de la que ya no disfrutaremos” y muy pedagógicamente detalló la importancia que tiene el Patrimonio para las sociedades,  asegurando que éste “no es de nadie sino de todos y tenemos la obligación de cuidarlo para poder disfrutarlo como el autor quiso legarlo a la posteridad”. 

Junto a la arquitecta, el colectivo premiado fue Tina Ordoñez y su Tertulia Literaria, por mantener su amor a los libros durante 25 años en Barajas. Una Tertulia que recibió el premio de manos de su madrina, Paca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018. Tina, directora de esta tertulia agradeció a todas las mujeres que la componen, el amor a la literatura que llevan desarrollando durante un cuarto de siglo en Barajas, así como a Paca Aguirre por acudir siempre que se lo han pedido a leer sus poemas.

Este acto tan emotivo concluyó con la lectura el poema de Paca Aguirre, favorito de las tertulianas, “El último Mohicano” en el que la Premio Nacional de las Letras de este año relata la muerte de su padre a garrote vil y el impacto que tuvo en ella, su madre y su hermana.

FUENTE: psoe-barajas.org

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario