Aún quedan por reparar las pistas deportivas del CEIP Zaragoza

0

Monitores de las actividades extraescolares se quejan del estado de deterioro de algunos elementos que ponen en peligro la seguridad de los niños

Ni el sistema de iluminación ni el estado de los sumideros ni las porterías de las canchas del CEIP Zaragoza entraron en el proyecto de rehabilitación de este centro de educación. Así lo denuncian los profesores y monitores de las actividades extraescolares en una petición de firmas en la plataforma change.org, donde inciden en los problemas de seguridad que esto acarrea. Los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) presentaron en el pasado pleno de 9 de Enero sendas iniciativas para paliar la situación.

«Exigimos un buen nivel de seguridad, un óptimo mantenimiento de las pistas deportivas que permitan tener una cierta tranquilidad a la hora de saber que nuestros chicos/as están seguros», comentan los creadores de la recogida de firmas, asegurando que las pistas deportivas del CEIP Zaragoza son las más utilizadas del distrito, tanto por los alumnos como por los participantes en juegos deportivos municipales.

Los problemas de seguridad, según los promotores de la petición, se centran en tres elementos. En primer lugar, se quejan en el estado de deterioro de los sumideros de las alcantarillas que, estando al borde las pistas deportivas, pueden ocasionar lesiones a los usuarios. En segundo lugar, exigen el arreglo de las porterías de fútbol, con un estado de oxidación evidente. Por último, el arreglo de la iluminación, tan necesaria para poder practicar deporte en horas nocturnas.

Críticas de la oposición

La petición tuvo su eco en el Pleno Ordinario del Distrito, celebrado el pasado día 9 de Enero. Los tres grupos de la oposición solicitaron la reparación o sustitución de los elementos deteriorados al tiempo que criticaban al equipo de gobierno por su gestión en este asunto. Desde la Junta se aseguró que esto arreglos están ya en el proyecto de rehabilitación del CEIP Zaragoza para este ejercicio, y que si no se habían acometido en anteriores proyectos era porque desde la dirección del centro no se habían priorizado.

El PSOE planteó un programa de reparaciones, apoyado por un detallado informe fotográfico, que incluía la renovación del suelo de las pistas y de las zonas adyacentes a las mismas, la sustitución de las porterías y la reparación del sistema eléctrico de iluminación (cuadro y alumbrado. Según Mar Alonso, vocal socialista de educación, «el colegio tiene varias pisas deportivas y todas ellas estaba deterioradas desde hace años. Ya se había solicitado su reparación en diversas ocasiones, tanto por la dirección como por el AMPA»

Ruth Pastor, por el Partido Popular, incidía en la «gestión ineficaz» de Ahora Madrid: «No por mucho dinero que se invierta se van a conseguir mejores resultados –argumentaba–; es necesaria una mejor gestión de los recursos. El estado actual de CEIP Zaragoza denota una evidente dejadez por parte del equipo de gobierno».

La portavoz de Ciudadanos, Belén Ortiz, pedía a Marta Gómez Lahoz, presidenta de la Junta de Barajas, que hiciera «autocrítica» por no haber priorizado las actuaciones sobre las pistas deportivas. «Se ha dejado de lado el mantenimiento de éstas y, consecuentemente, se ha desdeñado el fomento del deporte base en el distrito».

Obras ya proyectadas

Desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid, Jorge Fernández, admitía que los elementos reseñados estaban claramente deteriorados pero que su arreglo estaba revisto en el proyecto de rehabilitación del CEIP Zaragoza para 2019, «por lo que las propuestas que han realizado los grupo de la oposición son ya tardías», aseguraba. Comparó, a continuación, las inversiones realizadas por Ahora Madrid durante este mandato municipal (758.000 euros) con las realizadas por los gobiernos del PP durante los anteriores (687.000 euros).

Marta Gómez Lahoz recordó «el alto grado de satisfacción de la dirección y de la comunidad escolar del centro, con quienes tenemos una muy fluida interlocución, con el esfuerzo realizado por este equipo de gobierno en la rehabilitación de su centro».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario