IkasaClass - Viviendas en Barajas

El PGE 2019 socialista daña a Barajas

0

No siempre somos conscientes del todo, como vecinos de Madrid, de la influencia que tienen en nuestra calidad de vida diaria, todas las administraciones, desde el Ayuntamiento, la más cercana, hasta el Gobierno de nuestro país.

Tendemos a pensar que sobre nuestro entorno más cercano, el único responsable es el Ayuntamiento. No siempre distinguimos que competencias son de cada administración, como que la sanidad y la educación dependen de nuestra Comunidad Autónoma. Y solemos pensar que el Gobierno se ocupa de las grandes políticas, que no afectan tan directamente a nuestras rutinas diarias.

La realidad es que todos los niveles de la Administración nos afectan muy directamente, más a veces de lo que pensamos.

Las decisiones del Gobierno que dirige nuestro país, pueden ser trascendentes en algo tan de cada día, como el tiempo que empleamos en ir al trabajo. Y esas decisiones, que se materializan en infraestructuras, que nos pueden facilitar la vida, o no, se reflejan en el Presupuesto General del Estado (PGE). Vamos a ver como el PGE 2019 del PSOE perjudica directamente a los madrileños, y especialmente a los vecinos de Barajas.

El PSOE ha incrementado en el PGE 2019 las inversiones para la Comunidad de Madrid el 0,1%. Esto supone que han desaparecido, entre otras, las inversiones en Madrid relativas a Cercanías, la variante de la A-1 o el carril Bus-VAO de la A-2. El incremento medio de las inversiones en toda España se sitúa en el 20%. Sin embargo, para Cataluña, el incremento presupuestario ha sido del 66%. Uds. pueden sacar sus propias conclusiones, y obrar en consecuencia, a escasos cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales.

En el caso de Barajas, que es un distrito periférico de la ciudad de Madrid, las inversiones que no haga el Estado en nuestra Comunidad tienen mucha influencia en nuestra movilidad diaria. Nos estamos refiriendo concretamente a que el PSOE nos ha dejado sin  presupuesto para el esperado Carril Bus-VAO de la A-2, que nos afecta directamente.

Esta infraestructura es un proyecto clave para mejorar nuestra movilidad, y la de los madrileños que residen en el Corredor del Henares. El proyecto establece la creación de un Carril Bus-VAO (vehículos de alta ocupación), entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, con punto de acceso en Canillejas, y que finalizaría en el intercambiador de la Avenida de América. Este carril estaría dotado con tecnología de última generación, que permitiría activarlo o desactivarlo en tiempo real, en función de las necesidades de cada momento.

Se estima que este carril supondría un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que evitaría la emisión de hasta 900 toneladas de dióxido de carbono, también al año. Pues bien, el PSOE ha decidido no hacerlo.

Esta infraestructura no aparece en el PGE 2019 a pesar de que el Ministro de Fomento socialista, el Sr. Ábalos, el pasado mes de noviembre, hace escasos dos meses, consideró el Bus–VAO de la A-2 prioritario para Madrid. Le duró muy poco este convencimiento.

Este PGE 2019 socialista, que también apoya Podemos, considera que los usuarios de la A-2 estamos bien perdiendo cada día nuestro tiempo en atascos para acceder a nuestros trabajos, y que el nivel de contaminación que sufrimos, es totalmente asumible. Para ambos partidos es más necesario incrementar las inversiones en Cataluña un 66%.

Nos preguntamos si Ahora Madrid, que hasta mayo gobierna nuestro Ayuntamiento, va a presentar batalla a este PGE 2019, por la desaparición del Bus-VAO de la A-2. Si fuese consecuente la Sra. Carmena, debería hacerlo, pues dotar a las entradas a Madrid de estos carriles, está recogido de manera explícita en el Plan A, su “Plan de Calidad de aire y Cambio Climático”. Pero para hacerlo, debería apoyarse en Podemos en el Congreso de los Diputados, y Podemos, como Uds. ya saben, apoya estos Presupuestos. No olvidemos, además, las tensas relaciones entre la actual Alcaldesa, y el partido morado. Es probable que estén en estos momentos centrados más en sí mismos, que en las necesidades de los madrileños.

Del PSOE en Madrid, nada esperamos. Con su PGE 2019 es evidente que dan la plaza por perdida.

De lo que sí pueden estar seguros es de que Ciudadanos en Madrid considera que este PGE ataca directamente a todos los madrileños, y por ello presentaremos enmiendas relativas a la movilidad que hoy nos ocupa, e iniciativas en la Cámara regional y en el Ayuntamiento, para que PSOE y Podemos, en Madrid, se posicionen ante este desprecio a las necesidades de todos los madrileños. Los vecinos de Madrid somos solidarios, pero merecemos una mínima consideración.

Entre las enmiendas que Ciudadanos defenderá, estará el necesario, para Barajas, carril Bus-VAO de la A-2. Nosotros, no nos conformamos.

Belén Ortiz Calle
Portavoz Ciudadanos JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario