Vecinos del Ensanche de Barajas piden una entrada desde la M-11

2

La propuesta ha sido las más votada en la primera fase de los presupuestos participativos de 2019

Evitar las cada vez más importantes aglomeraciones en la Glorieta de la Ermita. Este es uno de los objetivos que persigue la propuesta realizada por una vecina de Ensanche de Barajas (AnaFDA) y que, tras la fase de apoyos de los presupuestos participativos de este año, ha sido la que más apoyos ha cosechado, en concreto 475, entre los vecinos del distrito.

Según el tenor de la propuesta, «actualmente todos los vecinos de Barajas y de la Alameda de Osuna que circulan por la M11 (Calle Ariadna) dirección Barajas desde IFEMA, deben tomar la salida de la rotonda de la Ermita de Barajas. El crecimiento de población en el Ensanche de Barajas y las nuevas construcciones de Clement en la Calle San Severo, frente al párking de larga estancia del aeropuerto, están generando mucho tráfico a la entrada de dicha rotonda»

«Aprovechando la salida hacia la T4 de la M11, podría habilitarse una salida hacia el ensanche de Barajas, al igual que hay una entrada a la M11. Con ello, reduciríamos enormemente el tráfico en la rotonda de la Ermita», concluye.

Competencia de Fomento

Sin embargo, esta propuesta podría estar condenada a no seguir su tramitación. En ediciones posteriores de los Presupuestos Participativos ya se habían planteado proyectos similares y, por no ser competencia municipal, no habían pasado la fase siguiente, la de evaluación.

En 2018, sin ir más lejos, otra vecina del distrito (Patricia M) planteaba crear un acceso a Barajas desde la M-11. El informe de inviabilidad emitido entonces rezaba lo siguiente: «La propuesta se considera inviable dentro de los presupuestos participativos, ya que la carretera M-11 depende de la Administración General del Estado, del Ministerio de Fomento, por lo que para realizar nuevos accesos a esa carretera se tendría que llegar a acuerdos con otra Administración ajena al Ayuntamiento de Madrid, con lo que el objeto del proyecto de gasto presentado no puede ser incluido en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid».

En cualquier caso, la demanda es una realidad. El aumento de población del distrito con los nuevos desarrollos hace que la Glorieta de la Ermita empiece a no ser suficiente para la absorción del tráfico rodado. «Dependa o no de Fomento –argumenta otro vecino, David AG– tendremos que hacer ver al Ayuntamiento que esto no puede seguir así y que sean ellos los que presionen a Fomento o a la administración pertinente que necesitamos otro acceso a un barrio tan congestionado como Barajas».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

2 comentarios

  1. No comprendo que para esta iniciativa no haya dinero en Fomento y sin embargo para la remodelación del nudo Eisenhower en el que se han empeñado en cargarse más de cien árboles y poner una rotonda contaminante por la densidad de coches que va a haber, para eso Sí hay dinero y se quiere hacer a toda prisa. No entiendo nada

  2. Ah! La rotonda pegada a una escuela infantil y varios de los árboles a talar, pinos que dan nombre a la calle víctima de esta tropelía :Pinos de Osuna

Deja un comentario