IkasaClass - Viviendas en Barajas

La Duquesa sigue esperando su plaza

0

La remodelación de la Huerta Valenciana tendrá que esperar hasta el próximo mandato municipal

Habrá que seguir esperando para ver la Huerta Valenciana, el ámbito colindante con el Jardín de El Capricho, convertido en una plaza pública. Según avanza el diario digital El Independiente, «el Ayuntamiento de Madrid asume que las obras (de las 11 plazas que entrabaron en concurso) no se ejecutarán hasta después de las elecciones y quedarán en manos del próximo gobierno municipal». Con esta nueva dilación, el museo del Palacio de El Capricho carecerá, en principio y hasta que el proyecto se lleve a cabo, de acceso desde la Plaza del Duque, como así se reseñaba en el proyecto.

Era precisamente este proyecto de musealización del Palacio, una de las obras estrella del mandato municipal, el que proporcionó el carácter de prioritaria a la regeneración urbana de este espacio, tan deteriorado en la actualidad. En Octubre de 2017, los vecinos de del distrito tuvieron la opción de elegir entre los dos proyectos seleccionados durante el verano anterior de entre los varios que se presentaron al concurso de ideas organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El proyecto ganador sería el proyecto Ab Libitum.

Según reseñaban las bases del concurso, «la oportunidad de crear esta plaza surge por la rehabilitación y recuperación para uso museístico del palacio de los Duques de Osuna; por la apertura de un acceso directo desde esta calle y por la presencia de un edificio histórico ligado al palacio que se usa como escuela municipal de música. La parcela dotacional vacante permitiría crear una nueva plaza y resolver la integración de los diferentes edificios existentes, pensar en la forma y disposición de los nuevos equipamientos previstos y entender el valor histórico del ámbito en que se encuentra».

Todo parecía discurrir con cierta celeridad. Incluso, desde el Foro Local de Barajas fue creada una mesa específica para el seguimiento del proyecto el 23 de Enero de 2018. Sin embargo, el nulo avance del proyecto hasta la fecha no ha permitido dotar de contenido a este grupo de trabajo.

Desde 2008

La reivindicación por recuperar este deteriorado espacio se retrotrae a Febrero de 2008. El Grupo Socialista presentaría en el Pleno de Ayuntamiento de Madrid una propuesta de regeneración urbana de este ámbito (Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna) que lo vinculara con la zona del Castillo de la Alameda, potenciara el patrimonio histórico y, a su vez, permitiera la creación de un centro cultural en la parcela. La propuesta sería rechazada por los votos del Grupo Popular, por entonces en el Gobierno Municipal.

La asociación cultural “Barajas BIC” daría un nuevo impulso al proyecto presentando una propuesta en Enero de 2014 de cara al, por entonces en marcha, proceso para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Madrid, que quedaría paralizada tras la elecciones de 2015. Finalmente, la propuesta encontraría acomodo dentro del Plan Madrid Regenera puesto en marcha desde la Dirección General de Estrategia y Regeneración Urbana (Área de Desarrollo Urbano Sostenible). Desde ahí se le dio impulso como Plaza de la Duquesa.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario