IkasaClass - Viviendas en Barajas

Barajas sigue siendo la cenicienta de Madrid

1

El enorme retraso de las obras del Palacio de El Capricho, que provocarán que su inauguración sea realizada por el siguiente Gobierno Municipal, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ninguno de los grandes proyectos que han gestionado las áreas de gobierno para el distrito de Barajas en este mandato electoral han llegado a buen puerto. Mejor dicho, no han llegado a ninguno.

En el pasado Pleno de la Junta Municipal de Barajas, Marta Gómez Lahoz, en respuesta a la pregunta formulada por Mercedes González (PSOE), informaba de enorme retraso que sufrían las obras de remodelación del Palacio de El Capricho que, en principio, deberían haber terminado el pasado 1 de Febrero. Se puede resumir diciendo que la Duquesa tendrá que seguir esperando su museo, proyecto este que quedará en manos del equipo que salga de las urnas.

Pero también tendrá que seguir esperado su plaza, pues el proyecto para la regeneración urbana de la Huerta Valenciana y la Plaza del Duque tampoco ha dado ningún paso significativo más allá del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.

No lejos de allí, en el Parque Juan Carlos I siguen esperando su rehabilitación y puesta en valor el Auditorio y la zona museística de la Estufa Fría, otros dos proyectos que parecen haber encallado durante estos últimos meses. La recuperación de ésta última, por cierto, no hubiese supuesto un gran esfuerzo técnico y económico para el Ayuntamiento, pues sus instalaciones se conservan bastante bien a pesar de su desuso desde hace años.

Tampoco ha acabado de consolidarse el proyecto de circunvalación de la calle Ayerbe, que abriría las puertas a una remodelación de la movilidad dentro de Casco Histórico y a la peatonalización de varias de sus arterias, incluida la Plaza Mayor.

Tan sólo se puede decir, y siempre con alguna reserva, que la rehabilitación del Barrio Aeropuerto ha dado pasos significativos aunque sus vecinos sigan sin poder verlos con sus propios ojos. Vecinos, por cierto, que siguen mirando al cielo en espera de que las lluvias no sean cuantiosas esta próxima primavera, pues aún no cuentan con el aliviadero que paliaría las inundaciones hasta que el Canal de Isabel II construyera el nuevo colector.

Así pues, exceptuando la apertura al público del Búnker de El Capricho, proyecto que ya se había gestionado desde el mandato anterior y que era, por tanto, un “gol cantado”, los proyectos gestionados por las áreas de gobierno del Ayuntamiento, después de generar muchas expectativas entre los vecinos del distrito, han desembocado en una sensible frustración.

Contrasta esto, sin embargo, con el trabajo realizado desde la Junta Municipal de Barajas en aquello de que es de su competencia. Hemos visto durante este mandato la rehabilitación de los colegios de infantil y primaria, la renovación de las instalaciones básicas deportivas del distrito o la completa puesta a punto del polideportivo de la avenida de Logroño. Quizá la solución pase por profundizar en la descentralización administrativa con el fin de canalizar mejor las necesidades de los vecinos del distrito.

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

1 comentario

  1. Contrasta asimismo con la velocidad con la que se está gestionando el arboricidio y desguisado de Fomento respecto a la remodelación del nudo Eisenhower. ARBOLES: 0 CONTAMINACIÓN :100

Deja un comentario