IkasaClass - Viviendas en Barajas

Procesos participativos en falso

0

Durante toda la legislatura, Ahora Madrid ha presumido de llevar a cabo diferentes procesos participativos, en los que ha solicitado la opinión de los vecinos con el fin de que las nuevas dotaciones de los distritos, tuviesen en cuenta las sugerencias de los madrileños. Barajas también ha formado parte de este teatro.

Comprobar que todos estos procesos no se han materializado en nada, es tan sencillo como pasear por el distrito y pararse a observar las parcelas vacías en las que Ahora Madrid dice querer ubicar estas nuevas dotaciones. Ni una sola se ha iniciado, después de tanto proceso de consulta fallido.

Nos vamos a detener en tres claros ejemplos, en diferentes barrios.

Plaza de la Duquesa de Osuna (Alameda de Osuna).

En el solar conocido como la Huerta Valenciana, situada entre el Paseo Alameda de Osuna, c/ Rambla y c/ Joaquín Ibarra, este Ayuntamiento en 2017 anunció que se construiría una plaza. Esta plaza, además, contaría con un centro cultural, con auditorio, que tanta falta hace en el distrito. La futura plaza de la Duquesa de Osuna, formaba parte de un proyecto, anunciado a bombo y platillo por el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, junto a diez plazas más en otros tantos distritos, para dar visibilidad a los distritos periféricos. Este proyecto era, para Ahora Madrid, prioritario.

Se invitó a los vecinos de Barajas a votar entre los dos proyectos seleccionados por el Ayuntamiento. Los vecinos elegirían la plaza que se empezaría a construir en 2018, y que estaría finalizada antes de las elecciones municipales.

Pues bien, la realidad es que la parcela está igual que hace cuatro años, y todo este proceso ha quedado en nada.

Biblioteca (Casco Histórico de Barajas)

En este barrio el Ayuntamiento cuenta con una parcela en la c/ Feriantes, en la que nos dijeron que se construirá una biblioteca. Las bibliotecas, seguro que estamos todos de acuerdo, no son dotaciones que podamos considerar novedosas. Seguro que todos tenemos una idea bastante clara de en qué consisten. En Madrid contamos actualmente con 35 bibliotecas municipales, por lo que cierta experiencia en este tema se le presupone al Ayuntamiento

Aún así, Ahora Madrid consideró necesario consultar a los vecinos sobre que esperaban de una biblioteca, en lo que llamó un “Proceso de Participación Social”. El informe final realizado por la empresa que “dinamizó” las reuniones con los vecinos, concluye que la biblioteca debía ser un edificio funcional, cómodo, bien iluminado, con internet, con unos fondos adecuados, con su recepción, con salas polivalentes, con cafetería, y mejor aún si la rodea un pequeño jardín. Es decir: todo lo que cualquier madrileño espera de una biblioteca moderna. Este informe, a la vista está, no aporta ningún valor.

Además, y de manera incomprensible, tras realizar Ahora Madrid este proceso, no recoge ninguna partida para la construcción de esta dotación en el Presupuesto municipal. Nos preguntamos: ¿Cuál es el objetivo de solicitar a los vecinos que opinen, si esta biblioteca no está en sus prioridades?

Polideportivo (Timón)

Desde los Presupuestos 2016 de Ahora Madrid, los vecinos de Barajas están esperando el inicio de la construcción del prometido nuevo polideportivo, en la c/ Mistral. Al principio de esta legislatura, el objetivo del Ayuntamiento era tener esta dotación, ya finalizada, en 2018. La realidad es que ni siquiera se ha iniciado, y ya estamos a sólo tres meses de finalizar la legislatura.

Eso sí, se han mantenido reuniones con vecinos, con Asociaciones Deportivas, y se ha implicado a los inscritos en el Foro Local, para el diseño de esta dotación. Una vez más, preguntas y más preguntas, y vuelta a consultar, para que nada se materialice.

En la c/ Mistral tenemos una parcela en la que crece la maleza. Ni asomo de un polideportivo.

¿Qué concluimos de estos procesos participativos?

La conclusión a la que llegamos tras analizar las diferentes dinámicas participativas, de las muchas que se han llevado a cabo por el equipo liderado por Manuela Carmena, es que suponen:

Un engaño para los vecinos, que generan expectativas incumplidas, y un enorme descrédito a la administración más cercana al ciudadano, que es el Ayuntamiento. Los vecinos sienten que les embarcan en procesos para no conseguir absolutamente nada.

Un despilfarro de recursos, contratando a empresas y dinamizadores para realizar tareas absolutamente improductivas.

Son procesos que no conducen a ningún resultado.

En Ciudadanos creemos en la participación ciudadana, pero bien gestionada, priorizando, gestionando con un rumbo claro, teniendo en mente un modelo de ciudad. Creemos en un modelo de participación que se tome en serio a los madrileños, sus opiniones, su tiempo y sus impuestos.

Belén Ortiz Calle
Portavoz Ciudadanos JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario