Se crea una plataforma vecinal por la remodelación del Nudo Eisenhower

0

Varias entidades vecinales de los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas han emitido un comunicado conjunto en el que plantean la modificación del proyecto de Fomento

Desde que el pasado verano saltó a la opinión pública el proyecto de remodelación de Nudo de Eisenhower, la intranquilidad de los vecinos de los barrios de Alameda de Osuna, Barrio Aeropuerto (estos en Barajas) y Rejas (San Blas-Canillejas) ha ido en aumento. Varias asociaciones de estas barriadas, que se verán afectadas por tal proyecto, se ha unido para formar un frente común y evitar el impacto negativo que parece vislumbrarse ya sobre el papel.

«Las distintas asociaciones de los barrios que se han visto afectados por el proyecto lanzado –afirma el comunicado–, y que están trabajando en los Foros locales de Barajas y de San Blas-Canillejas, AFAO (Asociación Familiar Alonso de Ojeda), AO2000 (Alameda de Osuna 2000), Asociación de vecinos del barrio de Rejas (Canillejas-San Blas) y Plataforma Aeropuerto Participa, además, de la plataforma de vecinos que colaboran para intentar cambiar el trazado del plan del nudo de Eisenhower, Todos en Acción, han trasladado al Ministerio de Fomento el desacuerdo con este proyecto y están analizando la documentación recogida para definir posibles acciones».

«De las reuniones con Fomento, el mensaje que se ha enviado a los ciudadanos por parte de la administración responsable del proyecto es que el plazo de reclamación ha terminado», afirman en el comunicado.

La plataforma planteará a Fomento una batería de propuestas de mejora del proyecto con el fin de mitigar el impacto medioambiental del mismo a ambos lados de la A-2. De esta forma se plantean alternativas parciales como la reducción del impacto de la glorieta proyectada en Pinos de Osuna, el no incremento de tráfico dirección Madrid por la Av. de la Hispanidad y la implantación de medidas de control de tráfico en la M-22 con el fin de evitar accidentes.

Asimismo, se plantean modificaciones del proyecto para el barrio de Rejas como la creación de un carril de aceleración para dar un mejor servicio y mayor seguridad a la incorporación de la vía de servicio sur de la A2 en su incorporación a la M-14 o acercar todo lo posible a la A2 el nuevo paso inferior a construir bajo la M14 de forma que intervenga el menos espacio posible de la franja verde municipal del margen oeste de la calle Aracne, entre otras.

Solicitan ayuda vecinal

Para plantear estas soluciones ante el Ministerio de Fomento las entidades vecinales hacen destacar la necesidad de contar con técnicos voluntarios que apoyen los procesos que se van a seguir, en concreto, técnicos especializados en medio ambiente, ingenieros de obras públicas y caminos, de montes, forestales, y abogados especializados en derecho contencioso-administrativo. Los vecinos que estén interesados se pueden poner en contacto con las entidades a través de las direcciones de correo electrónico que constan en el comunicado emitido.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario