Cientos de vecinos se concentran contra la remodelación del Nudo Eisenhower

0

Según los organizadores, un total de 455 árboles se verán afectados por las actuaciones del Ministerio de Fomento

Cientos de vecinos de la Alameda de Osuna se han concentrado hoy en la confluencia de la calle Pinos de Osuna y avenida de la Hispanidad para protestar contra los efectos que la remodelación del nudo Eisenhower deparará a la zona. 455 árboles se podrían ver afectados, además del impacto medioambiental que supondría el ensanchamiento de la avenida de la Hispanidad por la creación de una glorieta.

Julián Moreno, presidente de AFAO, asegura que, además de la pérdida de los árboles, el proyecto no está pensado para favorecer el transporte público, pues el paso inferior que emergería en la avenida de la Hispanidad también podría ser utilizado por vehículos privados. El impacto medioambiental también se dejaría notar en las viviendas cercanas de la calle Balandro y en la escuela infantil aledaña.

La Plataforma, compuesta por seis asociaciones, presentó una alternativa a Demarcación de Carreteras para que la glorieta que se instalaría en la confluencia de Pinos de Osuna con avenida de la Hispanidad, lugar donde emergería el paso inferior, fuese trasladada con éste hasta la confluencia con Obenque. Con esta propuesta el impacto se reduciría de modo sensible.

«Salvemos los árboles»

Los organizadores de la concentración han colocado un cartel en la pasarela de Ciudad Pegaso en el que se puede leer «Salvemos los árboles». Algunos de los asistentes, como así han comentado en las redes sociales, hubiesen preferido que se incidiera más en el perjuicio que se supondría, a su juicio, la creación de la glorieta y el aumento del tráfico. Según Cristina Rodríguez, vecina de la Alameda, «un mensaje como «No al nudo de Eisenhower» hubiera sido mucho más contundente y relacionado con lo que nos interesa».

En este mismo sentido se manifiesta María Eulalia Lasala: «el mensaje tiene que poder relacionarse con el proyecto de Fomento. Y no es sólo la pérdida de más de 800 árboles, sino el aumento del tráfico, de los atascos, de la contaminación del aire, del ruido…».

Los vecinos también debaten sobre la posibilidad de realizar recogidas de firmas en lugares públicos de la Alameda.

FOTOGRAFÍA: Diego G. Toribio

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario