Ciudadanos y PSOE se disputan el liderazgo en el distrito de Barajas

0

432 votos separan a las dos formaciones tras unas Elecciones Generales que han trastocado sensiblemente los equilibrios políticos en el distrito de Barajas.

Con una participación del 83,63%, muy superior al 78,86 de la ciudad de Madrid, los vecinos del distrito de Barajas participaron en las decimoterceras elecciones de la democracia sin incidentes reseñables más allá del nuevo panorama político que dejan antes de la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de Mayo. Los tradicionales equilibrios políticos que se venían manteniendo desde hace más de 10 años han quedado pulverizados, haciendo que Ciudadanos y PSOE se disputen la hegemonía del distrito por algo más de 400 votos.

Ciudadanos se erige como primera fuerza política del distrito y consolida sus resultados con un 25,46% del voto emitido, un total de 7484 votos. Esto supone un crecimiento en tres años de más de tres puntos, pues en 2016 la formación naranja obtuvo un total de 5848 sufragios (22,02%). Ciudadanos se nutre de parte de votos perdidos por el Partido Popular.

resultados elecciones barajas

Evolución del porcentaje de voto en Barajas (2016-2019) FUENTE: Ministerio de Interior

En pugna por el liderato en Barajas está ahora el PSOE con una de las grandes subidas en número de votos; si en las elecciones de 2016 obtuvo el 16,51%, con un total de 4384 votos, en las pasadas asciende hasta el casi el 24%, con un total de 7052. Los socialistas recuperan terreno en parte por la pérdida de apoyos de Unidas Podemos, pero en mayor medida ha contribuido la menor abstención y la recuperación del espacio de centro izquierda frente a Ciudadanos.

Por su parte, Podemos resiste el desgaste: la formación de Pablo Iglesias baja cuatro puntos porcentuales para situarse en el 13,80% actual (pasan de 4723 a 4055).

Trasvase PP-VOX

Lo que claramente ha trastocado el tradicional equilibrio electoral en Barajas ha sido el claro trasvase entre Partido Popular y VOX. El partido de Pablo Casado experimenta un vertiginoso descenso desde el 40,91% de los votos en 2016 (10863) hasta el actual 19,96%: más de veinte puntos que dejan a los populares con 5866 papeletas. En consonancia, el aumento de VOX desde 2016 lleva a la formación desde los 111 votos hasta los actuales 4108. En porcentaje, desde el 0,42% hasta el 13,98%

Fallos en el censo y nuevo colegio electoral

No hubo incidencias reseñables, pero sí una gran cantidad de quejas por parte de vecinos que no pudieron o, en el mejor de los casos, vieron dificultado su derecho a voto. Muchos vecinos que no habían podido votar por correo tampoco lo pudieron hacer presencialmente por estar ya reseñado su nombre. En otros casos, errores en el censo hacían que vecinos que habían recibido la tarjeta censal en su correo no aparecieran en la lista de la mesa.

El colegio Calderón se vio absolutamente colapsado a media mañana; el crecimiento poblacional del Ensanche de Barajas unido a que la parte del distrito de Valdebebas también ejercía aquí su derecho a voto hace necesario que se habiliten mesas electorales en otro local (quizá el colegio Margaret Thatcher).

resultados electorales barajas

Resultados electorales en Barajas (sufragios y porcentajes) FUENTE: Ministerio del Interior

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario