IkasaClass - Viviendas en Barajas

Universidad Popular, más cultura para Barajas

0

La Mesa de Cultura y Juventud del Foro Local de Barajas impulsa esta experiencia piloto que está teniendo una gran aceptación en el distrito

Charlas, coloquios, ciclos de conferencias, presentaciones de libros… una gran cantidad de actividades culturales se están organizando en el distrito gracias al programa Universidad Popular de Barajas, impulsado por la Mesa de Cultura y Juventud del Foro Local a través de los presupuestos participativos. Como experiencia piloto, las actividades organizadas están teniendo una gran aceptación por parte de los vecinos, por lo que los organizadores pretenden que el programa tenga continuidad el año que viene a través de las votaciones en decide.madrid.es.

La Universidad Popular de Barajas cierra su primer semestre dejando una grata impresión en los vecinos, como así demuestra la afluencia de público a sus diferentes actos. El pistoletazo de salida se dio en Febrero con el ciclo “Aproximación al Arte Contemporáneo”, impartido en cuatro sesiones por el doctor e historiador del arte José Rayos Menarguez. En Abril, y coincidiendo con el Día del Libro, se presentaría el libro “Las Mamás Belgas”, cuya primera edición en España había tenido una gran repercusión mediática.

presentación libro mamás belgas

El 9 de Mayo daría inicio el ciclo de conferencias “Esfera. V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano”, que contaría con cualificados ponentes que profundizarían en las varias vertientes de la primera circunnavegación. El ciclo se cerraría el pasado 13 de Junio habiéndose llenado el salón de actos del centro cultural “Gloria Fuertes” durante sus seis sesiones.

Por último, el pasado 18 de Junio, tuvo lugar el centro cultural “Villa de Barajas” la conferencia “Zurdera. Cómo educar a las niñas y niños zurdos”, impartido por el profesor de psicobiología Eugenio Ortega Ruano, actividad dirigida a la comunidad educativa del distrito.

Más actividades en otoño

La Universidad Popular de Barajas continúa en otoño con dos ciclos que tendrá lugar en el centro cultural “Gloria Fuertes”. En Octubre se profundizará en la historia de la Villa de Barajas desde el siglo XV hasta el XIX. Se tratarán temas como la importancia de la Familia Zapata, que creó y consolidó el Señorío de Barajas; el patrimonio histórico que nos ha llegado de aquella época (Castillo de la Alameda, Plaza Mayor de Barajas, Iglesia de San Pedro Apóstol y Ermita de Nuestra Señora de la Soledad); y la sociedad y economía de Barajas a través de los textos (relaciones topográficas de Felipe II, catastro del Marqués de la Ensenada, y catastro topográfico-parcelario).

Por último, dentro del ciclo “Noviembre Literario” tendrán lugar los siguientes actos: “Miguel Hernández en la cultura de nuestro tiempo” (día 7 a las 18:00); presentación del libro “Benito Pérez Galdós: vida, obra y compromiso” (día 14 a las 18:00); “Herman Melville, marinero y místico” (día 21 a las 18:00); y “Ligero de equipaje, cargado de memoria. El último viaje de Antonio Machado” (día 28 a las 18:00).

Para votar el proyecto Universidad Popular de Barajas de cara a los Presupuestos Participativos 2020 AQUÍ

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario