La instalación deportiva del Barrio Aeropuerto empieza a funcionar

0

El pasado 23 de julio, la Concejala-Presidenta del Distrito de Barajas, Sofía Miranda, firmó el Decreto de cesión de la instalación deportiva del barrio del Aeropuerto al Club Deportivo Elemental «Dinámica Barajas».

La concesión pone fin a un largo proceso de búsqueda de entidades iniciado por la anterior Corporación Municipal tras la inversión a finales de 2017 de cerca de 384.000 € para la renovación de las instalaciones.

El resultado de las obras de mejora fue ampliamente criticado y el interés por los clubes deportivos continuó siendo insuficiente, llegándose a plantear la gestión directa por parte del promotor del polideportivo, opción que fue descartada debido a que hubiese requerido que las instalaciones contasen con personal.

Proceso de selección

Tras varias propuestas planteadas por el C.F. Pakopolidis y la A.V. Barrio Aeropuerto, que no llegaron a prosperar, la luz al final del túnel comenzó a divisarse con el Club Deportivo Elemental Dinámica Barajas, entidad con la que se mantuvieron varios contactos a lo largo del año 2018 y que, según fuentes municipales, planteaba un proyecto «muy interesante».

Finalmente el 21 de diciembre de 2018, la entonces Concejala-Presidenta de Barajas, Marta Gómez, firmó el Decreto por el que se iniciaba una convocatoria para que las entidades interesadas en la gestión de esta instalación municipal pudiesen presentar sus proyectos deportivos. El plazo de presentación se alargó del 25 de enero al 7 de febrero, siendo el proyecto del C.D.E. Dinámica Barajas el único propuesto para la gestión de la instalación.

Según los criterios de valoración de la convocatoria, el proyecto ganador ha obtenido un total de 85 puntos sobre un máximo de 100, una puntuación que destaca positivamente en comparación con la obtenida por otras entidades en procesos similares para la cesión de las instalaciones «Los Coronales» y «El Capricho I» -con 60,5 y 47,5 puntos, respectivamente-.

Compatibilidades

Una inquietud entre los residentes de la barriada era la compatibilidad de la actividad de la entidad deportiva con el uso libre de las instalaciones.

Al inicio del proceso de selección, desde la Junta de Distrito se afirmó que el acceso sería posible siempre que no afectase a las actividades programadas, aunque ninguna de las cláusulas de la convocatoria exigía que la entidad adjudicataria deba permitir el uso libre por parte de la ciudadanía.

El Decreto de concesión sí recoge la necesidad de que el club deportivo respete la reserva de uso de las instalaciones a favor del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo e implantación de actividades de interés social, como son la realización de talleres, jornadas deportivas y eventos de especial arraigo en el Distrito.

Es el caso de la celebración de las Fiestas del barrio del Aeropuerto en el mes de junio y la realización de talleres de integración para jóvenes a través del deporte, promovido por los Servicios Sociales, que tendrán lugar durante todas las temporadas hasta 2022 las tardes del viernes y sábado en las canchas de baloncesto.

Futuras mejoras

Próximamente está prevista la instalación de una fuente de agua potable en el interior de la instalación deportiva, propuesta planteada por los jóvenes del distrito durante el Pleno la de Infancia y la Adolescencia celebrado el 6 de marzo. La inversión financieramente sostenible, que asciende a 5.000 €, fue aprobada por la Junta de Gobierno de Madrid el 16 de mayo.

FUENTE: aeropuertoparticipa.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario