IkasaClass - Viviendas en Barajas

Vuelven las inundaciones al Barrio Aeropuerto

0

La tormenta desatada ayer por la tarde volvió a anegar las calles del Barrio Aeropuerto. La construcción del nuevo colector de Rejas se hace cada vez más urgente.

Las fuertes lluvias acontecidas durante la tarde del lunes 26 de agosto a causa del episodio de gota fría que ha afectando a toda la península han vuelto a provocar importantes inundaciones en el barrio del Aeropuerto.

Las precipitaciones del tren de tormentas que se ha generado al sur de la Comunidad de Madrid, en la provincia de Toledo, han causado que el colector de Rejas agote su capacidad de desagüe y que de las alcantarillas de la barriada brotasen aguas grises, provocando una riada que ha afectado principalmente a las calles Medina de Pomar, Pradoluengo, Garganchón y Trespaderne.

La estación meteorológica del Aeropuerto ha registrado sólo entre las cinco de la tarde y las diez de la noche precipitaciones de 31,9 litros por metro cuadrado, triplicando la media de precipitación del mes de agosto en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Incapacidad del colector de Rejas

Aunque el sentir popular achaca los sucesos a la falta de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado, varios informes del Canal de Isabel II concluyen que la red de saneamiento principal de la subcuenca de Rejas no tiene capacidad suficiente para desaguar un episodio de lluvias torrenciales con un periodo de retorno de 2 años a partir del tramo situado en las cercanías del Campo de las Naciones, junto a la M-40. Cuando se alcanza esta situación, las aguas retroceden por las redes secundarias emanando a la superficie a través de alcantarillas e imbornales, anegando calles y viviendas.

El colector de Rejas ya mostró síntomas de falta de capacidad en la década de los 70. La capacidad de la cuenca fue aumentada en los años 80 con la construcción de un colector doblado que discurre bajo Ciudad Pegaso, Las Mercedes y Fin de Semana y que vierte en el antiguo colector en el entorno de la calle de Zaorejas a través de una cámara de reparto.

En la actualidad, los caudales de aguas pluviales generados por los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona este de los distritos de Hortaleza y San Blas-Canillejas, junto a la pérdida de capacidad derivada de la alteración del trazado del colector con la construcción de la M-22 en el año 2003, han hecho resurgir este problema.

barrio aeropuerto inundaciones

Con el fin de dar una solución a corto plazo, el Ayuntamiento de Madrid junto al Canal de Isabel II plantearon la construcción de un aliviadero que permitiese el vertido de las aguas del colector directamente al antiguo cauce del arroyo de Rejas. Esta alternativa no se ha llevado a cabo hasta el momento debido a que el suelo sobre el que debería construirse la infraestructura es propiedad de Clement S.A., mercantil que condicionó la cesión del terreno al desbloqueo de un planeamiento urbanístico en el barrio de Rejas. La entonces presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez (Ahora Madrid), informó durante el Pleno de la Junta de Barajas celebrado en marzo de 2019 que se estaba cerca de desbloquear la situación y que el aliviadero se realizaría «en verano u otoño».

La solución definitiva consistiría en la construcción de un tercer colector cuyo coste estimado es de aproximadamente 30 millones de euros y que se ejecutaría paralelo a la M-40 hasta la Avenida de Logroño, para continuar bajo la M-22 tras atravesar la Alameda de Osuna, desembocando en la estación regeneradora de aguas residuales de Rejas, cerca del río Jarama.

FUENTE: aeropuertoparticipa.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario