IkasaClass - Viviendas en Barajas

Buenas perspectivas para la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I

0

El Ayuntamiento plantea la recuperación los 1500 metros cuadrados de su zona expositiva, cuya gestión podría recaer en la Junta Municipal de Barajas

El Ayuntamiento de Madrid tiene sobre la mesa el objetivo de recuperar la sala de exposiciones de la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I. El proyecto de recuperación de este espacio está concluido y se llevaría a cabo en base a una inversión financieramente sostenible (IFS) presupuestada para este ejercicio. Según fuentes de la Junta de Barajas, se baraja la posibilidad de que su gestión recaiga en ésta, por lo que el distrito ganaría un espacio cultural de gran relevancia.

La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I, de la que en la actualidad solo es visitable su invernadero (zona de umbráculos), recuperaría la zona expositiva complementaria que está cerrada al público desde 2002, poco después de su inauguración en Mayo de 2001. Su recuperación fue impulsada por la asociación cultural Barajas BIC a través de una propuesta dirigida a Área de Medio Ambiente en Noviembre de 2015. Sería a partir de ese momento, y tras varias reuniones valorativas, cuando el consistorio iniciaría el proyecto para su rehabilitación y puesta en valor.

Según la propuesta realizada por Barajas BIC, la recuperación de este espacio expositivo incidiría en una «necesaria descentralización de la política cultural del Ayuntamiento de Madrid y la potenciación del Parque Juan Carlos I», además de restablecer un espacio para la divulgación científica y cultural por medio de exposiciones, conferencias y demás actos. En declaraciones recientes, la presidenta del distrito de Barajas, Sofía Miranda, comentó que el espacio podría quedar destinado a actividades medioambientales e incluir un centro de interpretación del Parque. Las opciones están sobre la mesa.

ESTUFA FRIA PARQUE JUAN CARLOS I MADRID

Estado actual de la zona de exposiciones

De la inauguración al olvido

Desde que fuera proyectada a mediados de la década de los 90, la Estufa Fría estaba llamada a ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. La unidad del invernáculo con la sala de exposiciones proyectaba este espacio como un centro para la divulgación científica, como un Museo del Clima Mediterráneo. Incluso, en los meses previos a su construcción, se llegó a proyectar la existencia de una biblioteca especializada en botánica dentro de su espacio expositivo.

Sería en Mayo de 2001 cuando el Ayuntamiento de Madrid inaugurara la Estufa Fría. Para tal fin se firmó un convenio con el CSIC (Museo de Ciencias Naturales) con el fin de organizar periódicamente exposiciones didácticas sobre distintos temas relacionados con la biología (fauna, flora,…).

Sin embargo, a pesar del proyecto, la zona museística de la Estufa Fría quedó en desuso tras las primeras exposiciones organizadas en su interior. «La política de centralización cultural llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid de forma sistemática tuvo como consecuencia que este emblemático espacio cayera en el olvido», según Barajas BIC.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario