IkasaClass - Viviendas en Barajas

Barajas, una villa al este de Madrid

0

La Universidad Popular de Barajas reanuda su programación con un ciclo sobre el pasado de nuestro distrito que se desarrollará durante todos los jueves de Octubre

Cinco conferencias componen el ciclo “Barajas, una villa al este de Madrid”, cuyo objetivo es profundizar en el pasado histórico de nuestro distrito y en su progresiva conformación urbana y social desde el bajo Medievo hasta el siglo XIX. Las sesiones tendrán lugar todos los jueves de Octubre a partir de las 18:30 en el centro cultural “Gloria Fuertes” (Avd. de Logroño, 179). El ciclo se incluye dentro de la programación de la Universidad Popular de Barajas.

El 3 de Octubre, la sesión inaugural se centrará en el análisis histórico y artístico del “Panteón de Fernán-Núñez, un ejemplo de arquitectura funeraria del siglo XIX”. La conferencia será impartida por María Isabel Pérez Hernández, Doctora Arquitecta y Profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

La conformación de la villa de Barajas se debió principalmente al impulso de familias nobiliarias desde el bajo Medievo hasta ya bien entrado el siglo XIX: Todo ello será analizado por Francisco José Marín Perellón, acreditado investigador de la Historia de Madrid, en “Mendozas, Zapatas y Gutierrez de los Ríos: tres estirpes nobles en la génesis y transformación de Barajas y la Alameda”. Jueves 10 de Octubre a las 18:30.

La conferencia “Alameda, un castillo con historia” profundizará en el origen y trasformaciones arquitectónicas en el devenir de la única fortaleza medieval del municipio de Madrid. María Victoria López Hervás, conservadora del Castillo de la Alameda, impartirá esta sesión el jueves 17 de Octubre a las 18:30.

El jueves 24 de Octubre será el turno para el “Arte y la arquitectura religiosa: la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad”, que correrá a cargo de la joven investigadora Carmen Barroso Serrano, Máster en Estudio Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cerrará el ciclo la sesión centrada en la “Sociedad y economía en Barajas: trescientos años de economía rural (1574-1875)”, conferencia impartida por Elia Canosa Zamora, geógrafa de la Universidad Autónoma de Madrid, apoyada en referencias a la villa en fuentes históricas como las Relaciones Topográficas de Felipe II o el Catastro de Marqués de la Ensenada.

La asistencia será libre hasta completar aforo.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario