IkasaClass - Viviendas en Barajas

Se prevé reiniciar la recuperación de la Huerta Valenciana en 2020

0

El proyecto para recuperar la zona trasera del Jardín Histórico de “El Capricho” había quedado paralizado a principios de este año

El Ayuntamiento de Madrid prevé reiniciar la recuperación de la “Huerta Valenciana” el año que viene. Así se extrae de las declaraciones realizadas por Paloma García Romero, Delegada de Obras y Equipamientos, durante la Comisión del ramo celebrada el pasado 18 de Septiembre.

García Romero aseguró, en relación a los proyectos de las 11 plazas, que «vamos a hacer un proyecto adecuado con los vecinos, con las juntas de distrito, un proyecto que todo el mundo quiere y, por supuesto, lo dotaremos de la dotación económica, probablemente a través de IFS del año 2020».

La Delegada de Obras y Equipamientos indicó que el gobierno municipal anterior tan sólo había realizado un concurso de ideas (dentro del que se enmarcaba el denominado “Plaza de la Duquesa”) y que, desde ahí, no se había avanzado nada. Asimismo, aludiendo en concreto al proyecto de la Alameda de Osuna, indicó que «tiene en contra a la Junta de Distrito».

Recuperación por fases

Otro de los elementos que incidirá en la mejoría del ámbito es la recuperación del Palacio de los Duques de Osuna y la creación del Museo de la Ilustración. Posiblemente, este hecho provoque que el proyecto para la regeneración de la zona se realice en dos fases: en primer lugar, y en atención a la apertura del Museo, se recuperaría la Plaza del Duque (entre entre el Palacio y la Casa de Oficios); se dejaría para una segunda fase el resto del ámbito, donde se prevé crear un centro cultural y una plaza pública.

Huerta valenciana plaza de la duquesa el capricho alameda osuna palacio

Protección del patrimonio histórico

El proyecto ganador del concurso de ideas, Ab Libitum, generó cierta controversia en orden a la preservación del patrimonio histórico de la zona. El Foro Local de Barajas creó en Enero de 2018 una mesa de seguimiento en la que se abogaba por preservar los restos históricos de finales del siglo XVIII (muro de contención de la Plaza del Duque), y del XIX (portalones de las caballerizas del Duque).

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario