Universidad Popular de  Barajas

El Foro Local de Barajas hace balance de su primer año de funcionamiento

0

Con la vista puesta en los retos para 2018, el Plenario del Foro Local de Barajas hizo balance de los logros obtenidos el pasado año. Varias propuestas aprobadas en el Pleno de la Junta y una visualización creciente de este órgano de participación ciudadana podrían resumir unos primeros meses de vida en los que entidades ciudadanas y vecinos particulares han conformado la base para los ejercicios venideros.

Entre los logros se cuentan las propuestas realizadas desde la Mesa de Igualdad y que tuvieron eco durante las pasadas Fiestas de Barajas, como lo fue la campaña “Fiestas libres de violencia y agresiones machistas” y el hecho de que el pregón sea realizado por una mujer relevante de Barajas en años alternativos.

En proceso otras varias como la realización de campeonatos deportivos o la realización de un certamen juvenil de cortos en el distrito, en lo concerniente a las competencias de la Junta de Barajas, o la creación de un nuevo centro cultural en el Casco Histórico, una mayor protección a los árboles del Paseo Pinos de Osuna y el ajardinamiento de la Glorieta de Alhabía, en cuanto actuaciones que competen a otras áreas de gobierno.

Al margen de las mesas sectoriales ya existentes (medioambiente, cultura y juventud, urbanismo, igualdad, sanidad,…) también se ha creado una mesa específica para el seguimiento de proyecto de la Plaza de la Duquesa. Esta mesa, configurada por miembros de otras tantas, tendrá un carácter multidisciplinar y realizará propuestas para la modificación y mejora del planteamiento de creación del espacio público en la Huerta Valenciana, parte trasera del Jardín de El Capricho, ante la Dirección General de Regeneración Urbana.

Objetivos para 2018

En el horizonte para 2018 actuaciones para aumentar la participación de los vecinos y mejorar la organización interna. Así, con el fin de que la participación crezca, se plantea una mayor visualización del Foro Local (utilización de redes sociales, organización de eventos y talleres), dirigir esfuerzos a la participación de la juventud (colaboración con IES, AMPAS, Centros de Juventud…), así como facilitar la inscripción de nuevas personas.

En cuanto a la mejora de la organización interna se plantean actuaciones para una mayor difusión del trabajo realizado, mejorar la eficacia mediante cursos formativos y profundizar en la coordinación entre las distintas mesas del foro.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario