Universidad Popular de Barajas

Duro debate en el Pleno de Barajas tras la aprobación del Plan Económico Financiero

0
El acuerdo del Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio de Hacienda tendrá repercusión en los próximos presupuestos municipales.

El distrito de Barajas no se sustrajo al debate sobre el Plan Económico Financiero acordado en el mes de diciembre por el que el Ayuntamiento de Madrid asumía la interpretación de la regla de gasto defendida por parte del Ministerio de Hacienda. La retención de crédito se hará notar en los distritos, por lo que la Presidenta de Barajas, Marta Gómez Lahoz, solicitó comparecer en Pleno para explicar la situación y en qué punto habían quedado las inversiones presupuestadas en 2017 para el distrito. Asimismo, el grupo de Ciudadanos también solicitó la comparecencia de la concejal de Ahora Madrid, generando así un duro debate que tuvo lugar en la sesión plenaria del pasado 13 de Enero.

Marta Gómez haría hincapié en su agradecimiento al cuerpo de funcionarios adscritos al distrito de Barajas por «su enorme esfuerzo, que ha supuesto salvaguardar la totalidad de inversiones presupuestadas por la Junta». Desgranaba pormenorizadamente las mismas incidiendo en que «las escasas que no se han podido ejecutar durante el ejercicio 2017 serán rematadas durante el siguiente, ya que están perfectamente encarriladas».

Según la información publicada pocos días después por el Grupo de Ahora Madrid, «a lo largo del año 2017 la Junta Municipal de Barajas ha realizado una serie de inversiones fundamentales para la mejora, conservación y mantenimiento de los edificios e instalaciones municipales que el Partido Popular había dejado en el olvido. Estas inversiones se han desarrollado, entre otros, en Colegios Públicos, Escuelas Infantiles, Centros de Mayores, en el Polideportivo de Barajas o en el Parque Juan Carlos I. Solamente lo invertido en 2017 supera la suma de las inversiones del Partido Popular en sus últimos años de gobierno, desde 2010 hasta 2014».

Proyectos desistidos

Pero la alegría del equipo de gobierno en Barajas quedaba ahí, pues las inversiones presupuestadas por las Áreas de Gobierno en el distrito habían corrido otra suerte, según Belén Ortiz, portavoz de Ciudadanos. «Ahora Madrid ha ido reteniendo el crédito que le imponían las restricciones del Ministerio de Hacienda con “proyectos desistidos”, con recortes previos sobre inversiones presupuestadas en 2017 que han quedado en papel mojado».

Ortiz desgranó varios recortes previos a la aprobación de Plan Económico financiero «que tienen una incidencia plena en Barajas. Así, los 4 millones de euros recortados en aparcamientos disuasorios o los 2 en nuevos polideportivos hacen que nuestro distrito se quede sin estas instalaciones. Pero tampoco, y por el mismo motivo, tendrá escuela de hostelería, parque de bomberos o centro de mayores».

La portavoz de Ciudadanos también señaló entre las inversiones damnificadas por los recortes de Ahora Madrid las previstas para el Parque Juan Carlos I (Auditorio y Estufa Fría), circunvalación de Casco Histórico de Barajas o expropiación de terrenos en el Barrio del Aeropuerto, «total o parcialmente recortadas»

Por parte del Grupo Socialista, su concejala-portavoz, Mercedes González, repartió las responsabilidades de la situación actual a partes iguales entre el Ministerio de Hacienda, «que debería flexibilizar la regla de gasto para un Ayuntamiento, como el de Madrid, que está generando anualmente superávit», y el propio Consistorio, al que acusó de «incapacidad de gestión» por haber perdido un 27,4€ de las inversiones presupuestadas.

«El PSOE apoyó los presupuestos de 2017 con el compromiso contraído por el equipo de Gobierno para su ejecución –recordó la portavoz socialista–. No podemos de dejar de sentirnos defraudados por esta situación en la que gana Montoro y pierde Madrid».

Después de calificar el ejercicio de 2017 como “annus horribilis”, Almudena Maíllo, concejala del Partido Popular, felicitó irónicamente a Ahora Madrid por «volver a la senda de la legalidad» que proporciona el Plan Económico Financiero acordado con el Ministerio de Hacienda. «Ahora Madrid debería pedir disculpas a la ciudadanía –continuó argumentando– por las muchas inversiones perdidas durante este año de caos».

Venganza política

Diego González Toribio, portavoz de Ahora Madrid en Barajas, calificó la postura del Ministerio como «una venganza política contra una administración que está invirtiendo en proyectos para los vecinos y no despilfarrando como lo estuvo haciendo el PP durante años». Recordó que varios de los proyectos que no se habían puesto en marcha durante este año eran aquellos que «el PP no había querido realizar durante sus veinticuatro años de gobierno»

Concluyó la presidenta del distrito, Marta Gómez, asegurando que «las inversiones no ejecutadas durante este año lo serán en ejercicios posteriores ya que cuentan actualmente con un proyecto para desarrollarlas».

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario