Universidad Popular de Barajas

Barajas apuesta por los buenos tratos

0

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de servicios especializados que ofrece gratuitamente apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Durante estos días, voluntarios del Ayuntamiento visitarán los barrios de nuestro distrito.

Acompañamos a Concha, Mª Luisa y Teresa, del equipo de Voluntariado por Madrid, que estos días de febrero recorren los comercios de nuestro distrito para informar sobre la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’.

Esta iniciativa del Ayuntamiento tiene como objetivos que la violencia hacia la mujer sea considerada un problema de ámbito público y no privado, y que la ciudadanía sepa dónde puede acudir si sufre o presencia violencias machistas.

Para Mª Luisa, «se trata de que las mujeres sepan que no están solas y que todos y todas debemos implicarnos para acabar con este problema social». Una realidad que en Madrid deja la horrible cifra de cuatro mujeres y una bebé asesinadas en 2017 y más de 12.000 denuncias registradas por malos tratos.

Iniciamos este camino por los buenos tratos en la Avenida General. Allí, las voluntarias van dejando en los comercios carteles y folletos informativos que detallan todos los recursos municipales para luchar contra la violencia machista. El Ayuntamiento ha editado 22.000 carteles y 55.000 folletos que se están repartiendo por todos los barrios de la ciudad.

Teresa nos explica, folleto en mano, que los servicios especializados ofrecen gratuitamente apoyo jurídico, psicológico y social y no es necesario haber interpuesto denuncia.

Continuamos el itinerario. Las voluntarias ayudan a colocar el material informativo en varias tiendas. En una de ellas, de toda la vida en el barrio, su responsable, Alfredo, considera que esta iniciativa «es muy positiva y va a llegar a las mujeres que lo necesiten porque en comercios de proximidad –como el suyo– conocen muy bien a los vecinos y vecinas».

El trayecto prosigue por la Avenida de Logroño y en próximos días lo hará por el Barrio del Aeropuerto, la Alameda de Osuna y el Barrio de Coronales y llegará a otros distritos, como el cercano San Blas-Canillejas.
El recorrido continuará con el apoyo, solidaridad y ayuda de toda la sociedad, porque como dice Concha, en este camino por los buenos tratos hay que empatizar, ponerse en la piel del otro-otra y caminar con los zapatos de los demás.

Más información en  buenostratos.madrid.es.

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario