Universidad Popular de Barajas

El Instituto Cervantes de Madrid expone las fotografías de Baldomero Pestaña

0

Será inaugurada el próximo día 15 de Febrero y se podrá visitar hasta el 8 de Abril

El Instituto Cervantes y la Xunta de Galicia recuperan la figura de Baldomero Pestana a través de una rigurosa retrospectiva. La exposición Baldomero Pestana. La verdad entre las manos, producida por el Instituto Cervantes en colaboración con la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, reúne una amplia muestra de este fotógrafo nacido en Pozos, Castroverde (Lugo, 1917) y fallecido en Bascuas (Lugo, 2015).

Esta exposición invita a recorrer los lugares en los que Pestana residió y que son los protagonistas de sus fotografías: Buenos Aires, Lima, París o Galicia, entre otros. En ella, destacan su trabajo como retratista de personajes relevantes de su tiempo (Lalo Schifrin, Dizzy Gillespie, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Blanca Varela, Herman Braun-Vega o Man Ray, entre otros) y su faceta de fotógrafo viajero, capaz de captar la esencia de, por ejemplo, Villa Miseria, Cuzco o Río de Janeiro o París.

Comisariada por Chus Villar y Juan Bonilla, esta es la tercera exposición del proyecto del Instituto Cervantes para rescatar la obra de fotógrafos españoles e hispanoamericanos, bajo la mirada escritores contemporáneos, junto a ‘Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse Fernández’, comisariada por Fernando Castillo, y ‘Mario Muchnick, el fotógrafo’, por Marcos Ricardo Barnatán. En 2019, está previsto realizar una muestra de la obra de Antonio Gálvez,  con el comisariado de Andrés Sánchez Robayna. Todas ellas itineran por la red de centros del Instituto Cervantes y otros lugares del mundo.

  • Horario de visita: De martes a viernes de 16:00 a 21:00, los sábados 11:00 a 21:00, los domingos y festivos 11:00 a 16:00
  • Lugar: Instituto Cervantes (Madrid) – Sala de Exposiciones  c/ Alcalá, 49 (28014 – Madrid

FUENTE: cervantes.es  – FOTOGRAFÍA: revistaperronegro.com

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario