Universidad Popular de Barajas

Gobernar escuchando, un cambio muy necesario

0

Cuando Ahora Madrid llegó al gobierno de la capital de España, y por ende a la Junta Municipal de Barajas, sabíamos que no iba a ser un camino fácil, un equipo de personas en su mayoría con poca o ninguna experiencia política se ponían al timón del Ayuntamiento más grande de España.

Desde el primer día, nuestra alcaldesa, Manuela Carmena, no ha parado de recibir ataques lanzados de manera indiscriminada desde medios de comunicación o lobbies afines a gobiernos anteriores, medios y lobbies partidistas e interesados, que vieron en este gobierno del cambio el ocaso de muchos de sus privilegios.

Pero estos medios y estos lobbies se olvidaban de algo muy importante, no contaban con que esa falta de experiencia política se suplía con las ganas y la ilusión de poder cambiar las cosas, de hacer llegar un cambio muy necesario a toda la ciudadanía, de gobernar escuchando, y sobre todo con el esfuerzo y la dedicación de poder trabajar por y para la gente, justo lo contrario que gobiernos pasados que parecían trabajar más bien en su propio beneficio.

Cuando llegamos al distrito de Barajas la falta de mantenimiento en todas las instalaciones municipales era más que evidente, a la falta de inversiones en nuestros barrios se les habían añadido los desastrosos contratos integrales firmados por la anterior alcaldesa, con los que se eliminó de un plumazo a miles de trabajadores que se encargaban de la limpieza de nuestras calles y parques.

Lo cierto es que el Partido Popular en sus 24 años de gobierno tardó más de 10 años en construir un solo equipamiento en Barajas y tras 19 años de quejas vecinales se tuvo que acoger a las subvenciones estatales para poder llevar a cabo dos escuelas infantiles, porque desgraciadamente los despilfarros de Gallardón habían dejado al Ayuntamiento con una deuda que llegó a superar los 7.000 millones de euros.

Importantes reivindicaciones históricas de Barajas como la construcción de un nuevo Instituto, la reapertura diaria del Servicio de Urgencias, el autobús al hospital Ramón y Cajal, la finalización de la Vía Verde, la rehabilitación del Auditorio del parque Juan Carlos I o la Circunvalación del Casco Histórico, y otras como la construcción de un nuevo Polideportivo, de un Parque de Bomberos o de una nueva Biblioteca, habían sido año si y año también ignoradas por las administraciones gobernadas por el Partido Popular.

A día de hoy, pese a la lentitud de la burocracia administrativa y otra serie de causas ajenas a estos procesos como los intentos por parte del Ministro de Hacienda el señor Montoro de paralizar las inversiones del Ayuntamiento de Madrid, ya se están empezando a ver los frutos del trabajo realizado por el equipo de nuestra concejala Marta Gómez y del Ayuntamiento de Madrid.

Primeramente, tras décadas de reclamaciones vecinales desoídas, este Ayuntamiento ha aprobado el Planeamiento del Barrio del Aeropuerto, un paso imprescindible para iniciar las mejoras urbanísticas de este barrio de Barajas. Al igual que ocurriera hace unos meses en el distrito vecino de San Blas, en marzo comenzará a funcionar el ansiado autobús al hospital Ramón y Cajal, han sido años de excusas y negativas por parte de los gobiernos del Partido Popular, pero ahora, gracias a las luchas vecinales y al empeño personal de la concejala Marta Gómez, por fin esta nueva línea verá la luz.

En las próximas semanas empezarán las obras de rehabilitación del Palacio del Capricho y la realización de un museo dedicado a la duquesa de Osuna y la época de la Ilustración. Este proyecto junto con la reapertura del bunker, la escuela de música y el futuro proyecto de remodelación de la Plaza de la Duquesa de Osuna, sin olvidarnos del castillo de los Zapata, pueden convertir Barajas en un referente cultural para la ciudad de Madrid.

Del mismo modo, aunque no con la celeridad que nos gustaría, ya están en marcha el proyecto del nuevo Polideportivo en la calle Mistral, el parque de Bomberos en el ensanche de Barajas, la finalización de la Vía Verde, una nueva Biblioteca en el distrito o la circunvalación del Casco Histórico de Barajas, además, hace algunas semanas se anunció para finales de 2018 el comienzo de las obras de rehabilitación del auditorio del Parque Juan Carlos I.

A todo esto hay que añadirle también los diversos proyectos que se están llevando a cabo a propuesta de los vecinos del distrito gracias a los Presupuestos Participativos y los que se van a realizar gracias a otros canales de participación como los Foros Locales.

Sabemos que es complicado, que la administración es lenta y que el gobierno del Partido Popular hará lo imposible por tapar los éxitos de este Ayuntamiento, pero desde Ahora Madrid y desde la Junta Municipal de Barajas vamos a seguir trabajando sin escatimar esfuerzos en mejorar poco a poco la vida de las personas de este distrito.

Diego González Toribio
Portavoz Ahora Madrid JMD Barajas

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario