IkasaClass - Viviendas en Barajas

Paloma Zancajo, pregonera de las Fiestas de Barajas – 2019

0

La propuesta fue realizada el pasado mes de Marzo por las Mesas de Cultura e Igualdad del Foro Local de Barajas

Ya se está configurando el programa de las Fiestas de Barajas del próximo mes de Septiembre, que contarán con una pregonera de lujo. Paloma Zancajo, internacional por la selección española de balonmano y, en la actualidad, directora de la revista «Líderas», será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la programación de los festejos.

Paloma Zancajo fue la primera vecina de Barajas en llegar a ser internacional por una selección nacional, en este caso la de balonmano, abriendo paso así a Loli Lastra en voley y Mónica Mesa en baloncesto.

Posteriormente, quedaría muy vinculada al deporte de nuestro distrito al ser profesora de educación física en el CEIP Guadalajara entre los años 1982 y 1989; allí crearía una escuela deportiva de balonmano, baloncesto y fútbol sala de la que, a la postre, saldrían varios deportistas como Viví Ruano o Contreras, portero del Real Madrid.

En 1990 la Junta Municipal del Distrito de Barajas le encargaría la dirección de las I Escuelas Deportivas Municipales: Baloncesto, Fútbol Sala, Balonmano y Voleibol, así como la realización de Carreras Populares, involucrándose siempre en que las niñas del distrito tuvieran un espacio deportivo en igualdad con los niños.

En el año 2000 fichó por el Colegio Alameda de Osuna donde impartiría clases de balonmano a sus alumnos y además de entrenar a los equipos del colegio en las competiciones de la Federación Madrileña de Balonmano. Paralelamente a este trabajo en el Colegio Alameda, fundaría el CB Osuna Madrid, que sigue existiendo en la actualidad.

En 2013, tras los JJOO de Londres, y ante la escasa visibilidad de la mujer en el deporte decidió unir sus dos pasiones, el deporte y los medios de comunicación: nace “Líderas”, el primer digital especializado exclusivamente en las mujeres en el deporte, referente obligado para el deporte femenino español.

En la actualidad, forma parte de la Asociación de Jugadoras de Balonmano como portavoz de la misma en las distintas actuaciones a nivel institucional, CSD, elaboración del Anteproyecto de la Nueva Ley del Deporte, reuniones con los grupos parlamentarios, etc…

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario