Ikasa - residencial Barajas II

Barajas, recuperar el pasado para ganar el futuro

0

Cuando este mandato municipal (2019 – 2023) está dando sus primeros pasos, no podemos por menos que congratularnos por el hecho de que el patrimonio histórico, que hace años era un elemento exótico en el debate político y social en nuestro distrito, se haya convertido en algo esencial en la transformación urbana de Barajas. Este era uno de los objetivos básicos de la asociación Barajas BIC cuando fue creada hace ya casi siete años y se ha ido haciendo realidad gracias al enorme potencial del patrimonio como generador de identidades más allá de la ideología particular de cada uno. Éste ha convertido en ese punto de encuentro desde el que ha sido posible el consenso político, más allá de las necesarias divergencias en cualquier sistema plural de partidos, ya que ha venido manteniendo su importancia dentro del debate político de nuestro distrito a través de los pasados mandatos hasta el actual, independientemente del equipo de gobierno.

Gracias a esta aceptación, los proyectos y propuestas que hemos venido impulsando desde Barajas BIC también han gozado de un alto nivel de consenso político y social, razón por la que ha sido posible su continuidad en el tiempo a través de los sucesivos mandatos municipales, algo totalmente necesario para su definitiva realización.

La peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas y la puesta en valor del Casco Histórico es, según Sofía Miranda, actual presidenta del distrito, uno de los proyectos básicos para el nuevo equipo de Gobierno. Nuestra entidad impulsó el proyecto en Enero de 2014 ante el Área de Urbanismo, siendo éste informado positivamente para su inclusión en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, plan que no llegaría a ver la luz. Sin embargo, durante el mandato pasado (2015-2019), y a raíz de la celebración de IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas, la propuesta volvería a coger el impulso necesario hasta ver redactado el proyecto de circunvalación de la calle Ayerbe, paso previo para la remodelación interior de casco histórico. En la actualidad, y gracias a ese consenso necesario entre las fuerzas políticas, el nuevo equipo de Gobierno ha recogido el testigo de este proyecto que supondrá una de las transformaciones más importantes de este distrito.

La peatonalización de nuestra histórica plaza no se verá realizada en estos cuatro años, por la envergadura del plan integral en el que se haya inserta la actuación, pero el trabajo que se haga en este mandato será aprovechado por el siguiente, y así hasta su completa materialización.

Quizá menor, pero no por ello menos importante, es la recuperación de la Zona Expositiva de la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I. Es esta otra propuesta que impulsamos desde Barajas BIC en Noviembre de 2015 ante el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Durante el mandato anterior se redactó el proyecto de rehabilitación de este espacio de casi 2000 metros cuadrados, plan rescatado para el presente por el actual equipo de Gobierno. Según declaraciones de Sofía Miranda, este espacio expositivo será gestionado directamente por la Junta Municipal de Barajas pudiéndosele dotar de varias funciones (culturales, medioambientales,…). Sin duda, el distrito se beneficiará en gran medida al contar con un espacio de esta categoría.

Sigue pendiente la recuperación del entorno del Jardín de El Capricho a la que desde Barajas BIC dimos impulso con el proyecto Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna en Octubre de 2013. La remodelación y puesta en valor del Palacio de los Duques de Osuna debe tenerse como vórtice, y no mera excusa, para recuperar el ámbito histórico conformado por la Plaza del Duque y la Huerta Valenciana. En este sentido, y dado que el proyecto de Plaza de la Duquesa no generó muchas adhesiones en el tejido político y social de nuestro distrito después de la consulta popular, es necesaria la creación de una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales del distrito para planificar una propuesta que conserve y potencie el patrimonio histórico de la zona, genere espacios públicos y permita la creación de un centro cultural, tan necesario para los vecinos. Esperemos que el nuevo equipo de Gobierno en la Junta de Barajas impulse este nuevo proceso.

Y por último, algo más sencillo de conseguir: desde Barajas BIC queremos impulsar el valor cultural del distrito de una forma divulgativa, razón por la que hemos planteado la edición de un libro que compile y analice sus elementos con la ayuda de especialistas en la materia. Después de la gran aceptación del libro publicado con motivo del 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, creemos que una obra que recoja la totalidad del valor cultural de Barajas, hasta hoy ciertamente dispersa, podría suponer un espaldarazo muy importante para su patrimonio histórico y, por extensión, para el distrito en general.

Algo que todos debemos tener en mente al hablar del patrimonio histórico y el valor cultural de Barajas: trabajar en su recuperación y potenciación no es sólo trabajar para el distrito, sino hacerlo para la totalidad de la ciudad. Madrid gana con Barajas un nuevo referente cultural, una nueva centralidad apoyada además por las grandes infraestructuras destinadas a servicios, como lo son el Aeropuerto y el IFEMA. Agradecemos el esfuerzo realizado hasta ahora al tiempo que invitamos a políticos y sociedad civil (asociaciones y vecinos particulares) a seguir trabajando hacia ese horizonte.

David Carrascosa
Asociación Barajas BIC

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario