Universidad Popular de Barajas

Barajas se queda sin su nueva biblioteca

0

El proyecto de presupuestos para 2020 no recoge el proyecto para la construcción del nuevo equipamiento

La parcela de la calle Feriantes seguirá esperando la construcción de la biblioteca por lo menos un año más. El proyecto de presupuesto presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid no recoge ninguna partida para la creación de este nuevo equipamiento cultural en el distrito, un proyecto que se inició en Febrero de 2018 y cuyo proyecto sí figuraba en las cuentas del presupuesto para este año.

Para Marta Gómez, concejala de Más Madrid en Barajas y anterior presidenta del distrito, «es una pésima noticia que la biblioteca del Casco Histórico haya desaparecido de los presupuestos. Costó muchísimo que el Área proyectara este nuevo equipamiento para el distrito, lo que fue posible gracias a un estudio de realizado en la ciudad de Madrid que indicaba la absoluta necesidad que tenía Barajas».

Gómez lamentaba además que el proyecto de biblioteca había desaparecido de los presupuestos cuando «sí se han proyectado otras tres en sendos distritos de Madrid que no tenían tanta necesidad como Barajas»

Sofía Miranda, presidenta de Barajas, asumía como un error que la biblioteca haya desaparecido de los presupuestos, si bien reprochó a Más Madrid que «los 195.000 euros presupuestados en 2019 para el inicio del proyecto no se habían ejecutado por el anterior equipo de Gobierno».

Proceso truncado

El Área de Cultura remitió en Febrero de 2018 un informe a la Junta Municipal en el que se constataba la necesidad que tenía Barajas de equipamientos culturales. Así se proyectaron seis nuevas bibliotecas en Madrid cuya construcción se realizaría en dos fases, estando la de Barajas dentro de la segunda.

En Mayo de ese mismo año tendría lugar un proceso participativo en el que participaron vecinos y asociaciones de Barajas con el fin de sentar las bases del proyecto para el nuevo equipamiento. Esto tendría reflejo en los presupuestos de 2019, siendo una de las apuestas principales del entonces equipo de Gobierno para Barajas.

En definitiva, los vecinos de Barajas tendrán que esperar un año más, cuando menos, para que el proyecto para la construcción de la nueva biblioteca eche a andar de nuevo.

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario