Universidad Popular de  Barajas

Flamenco, música clásica y villancicos suenan esta Navidad en las iglesias

0

Los conciertos son gratuitos y se ofrecen desde el 30 de diciembre hasta el 4 de enero

Fiel al lema de este año, Madrid suena a Navidad, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha programado un ciclo de conciertos singulares en el que tienen cabida diversos géneros musicales para celebrar la Navidad. Las iglesias se convierten en estas fechas en extraordinarios espacios para la música, en los que, desde el 30 de diciembre y hasta el 4 de enero, madrileños y visitantes podrán disfrutar de manera gratuita del trabajo de grandes intérpretes.

La cantaora Carmen Linares abrirá el ciclo el próximo lunes, 30 de diciembre, a las 20:00 h en la Real Basílica de San Francisco El Grande (acceso gratuito mediante descarga de entrada en www.navidadmadrid.com).

Esta leyenda del flamenco ofrecerá un concierto único, con un repertorio compuesto por ritmos, melodías, armonías y letras populares de Andalucía. Fandangos de Lucena, peteneras sefardíes, saeta amargura, tientos y tangos, melodías todas ellas que se suman a los tradicionales villancicos y expresan el sentir litúrgico del pueblo y el aroma del periodo navideño en tierras andaluzas.

La guitarra de Pepe Habichuela será la encargada de clausurar el ciclo el sábado, 4 de enero, a las 20:00 h, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Tras 60 años de trayectoria artística, Pepe Habichuela presenta este concierto en el que el maestro de la guitarra flamenca transita por distintos palos y a través de la música cuenta y revive su historia. El repertorio seleccionado permite disfrutar de un toque clásico, único en la escena de la guitarra actual.

A través de soleares, fandangos o seguiriyas, el artista realiza un repaso de su carrera y evoca a sus grandes compañeros de viaje. Además, respeta una seña de identidad clave en su trayectoria, el interés por rodearse de nuevos talentos. En esta ocasión le acompaña al cante Israel Fernández, joven artista ya consagrado como uno de los grandes cantaores de la época actual.

Recital de piano

Judith Jáuregui, una de las pianistas jóvenes más cautivadoras del momento, en Pour le tombeau de Claude Debussy, ofrecerá un recital inspirado en dos de las obras del autor francés y de otros músicos vinculados a él: Falla, Liszt y Chopin. Será el jueves, 2 de enero, a las 19:30 h en la Iglesia y convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción.

Al día siguiente, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, que desde su fundación ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde el medievo hasta el siglo XIX, ofrecerá un repertorio de villancicos navideños del Renacimiento español. La cita es el viernes, 3 de enero, a las 21:00 h, en la Iglesia de San Manuel y San Benito

Flamenco, música clásica y villancicos suenan esta Navidad en las iglesias

FUENTE: diario.madrid.es

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario