Universidad Popular de  Barajas

El Auditorio del Parque Juan Carlos I albergará festejos taurinos

0

El Ayuntamiento de Madrid ha mantenido varias reuniones con un promotor taurino francés con el fin de planificar posibles usos para el Auditorio del Parque Juan Carlos I, una vez éste haya sido rehabilitado.

Desde el cambio de Gobierno en el consistorio madrileño se ha retomado con fuerza la puesta en valor del Auditorio del Parque Juan Carlos I, cerrado y en desuso desde el año 2008. Las reuniones en las áreas de Medio Ambiente, que gestiona la infraestructura, y Cultura han sido frecuentes desde entonces con empresas de gestión cultural con el fin de, una vez rehabilitado, dotar de uso a este espacio. Una de las ofertas que gana peso en el Ayuntamiento es la realizada por el promotor francés Jean Philippe Champfleury, presidente de la organización internacional TSF (Tauromachie Sans Frontieres).

Según José Ignacio Talanquera, Director General de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid, «la oferta para organizar festejos taurinos en el Auditorio ha ido ganando enteros dentro de Ayuntamiento, si bien nos sorprendió en un principio –asegura–. Sin embargo, dado la configuración esencialmente esférica del espacio, se podría acomodar perfectamente como plaza de toros».

Talanquera asegura que la adaptación del Auditorio para este fin se podría llevar a cabo con un proyecto arquitectónico que no supusiera una remodelación a fondo de su estructura, aspecto este muy valorado entre los técnicos municipales. «Las obras de más envergadura serían las destinadas a crear los toriles; las gradas podrían remodelarse de tal modo que dejaran en su interior el espacio circular para el albero», recalca.

La Subdirección General para el Fomento de la Tauromaquia maneja ya un avanzado estudio sobre los costes de la operación, que podrían ascender a los 25 millones de euros. Según Verónica Esportón, titular del organismo, «las obras de conversión del Auditorio en coso taurino serían sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento. Una vez concluidas, se prevé firmar un convenio con TFS para que gestione el nuevo equipamiento durante 75 años».

Variada oferta cultural y una feria taurina

Desde TFS se mantiene la cautela ante la definitiva decisión del Ayuntamiento de Madrid, si bien ya han empezado a diseñar una programación anual para el Auditorio. Según Roberto Trincherilla, portavoz de la organización en España, «pretendemos desarrollar un programa cultural para todos lo públicos, no sólo para el taurino; así, en verano tenemos previsto organizar festivales de música, cine de verano y ciclos de teatro contemporáneo».

«Sin embargo, el núcleo principal de nuestra programación para este espacio serán los festejos taurinos –subraya Trincherilla–. Tenemos en mente la organización de una feria que coincida con las Fiestas de Barajas, en el mes de Septiembre; en principio serían tres corridas de toros y una novillada de promoción, aunque podría extenderse a toda la semana. Estamos seguros que colocaríamos muchas tardes el cartel de “no hay billetes”, ya que en Barajas hay mucha y muy buena afición».

Varias peñas taurinas de la región se han mostrado muy interesadas en el proyecto. Desde el Club Taurino “El Maletilla Valiente”, afincado en San Sebastián de los Reyes, se ha hecho llegar a TFS y al propio Ayuntamiento de Madrid una propuesta para realizar encierros coincidiendo con la nueva feria taurina. «El recorrido se podría realizar por la Avenida de Logroño partiendo desde el centro cultural “Gloria Fuertes”, cuyo parking subterráneo podría servir como corral para los toros», argumentan en su escrito.

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Infobarajas

Deja un comentario