Universidad Popular de  Barajas

La Universidad Popular inicia el curso el próximo 30 de Enero

0

Un ciclo de conferencias sobre cambio climático dará inicio a una variada programación que se extenderá hasta el mes de Noviembre

Tras la gran aceptación por parte de los vecinos del distrito de este programa cultural, la Universidad Popular de Barajas se prepara para iniciar el curso 2020 con un ciclo de seis conferencias en el que se analizarán varias vertientes del cambio climático. Será el inicio de una variada programación preparada durante los últimos meses desde la Mesa de Cultura y Juventud del Foro Local de Barajas.

CAMBIO CLIMÁTICO CONFERENCIAS

Señalados catedráticos y profesores universitarios disertarán sobre diversas vertientes del cambio climático en un ciclo de seis conferencias que tendrá lugar en el centro cultural “Gloria Fuertes” y que se extenderá desde el 30 de Enero hasta el 5 de Marzo. La sesiones tratarán la crisis ambiental desde varios puntos de vista: paleoclima, ecología, política, ética, psicología, arte…

Entrados en el mes de Marzo, y con motivo del 8M, se han programado sendas charlas relacionadas con la igualdad de género. En este sentido, se hablará sobre “Deporte y Mujer” (13 de Marzo) y “Feminismo y Política” (20 de Marzo). Ambas tendrán lugar en el centro cultural “Gloria Fuertes”.

Efemérides: The Beatles y Joselito “El Gallo”

La Universidad Popular también se ocupará de dos importantes efemérides que tendrán lugar en 2020. El 27 de Marzo, y con la colaboración de la Escuela Municipal de Música “El Capricho”, se rendirá homenaje a The Beatles en el 50 aniversario de su separación. El acto consistirá en una charla y un pequeño concierto a cargo de los alumnos, que interpretarán algunas canciones de la banda de Liverpool.

También habrá una importante implicación con el mundo de la tauromaquia con la conferencia “Cien años sin Joselito El Gallo, creados del toreo moderno” al hilo del centenario de la muerte del torero en Talavera, que tendrá lugar el 18 de Junio en el centro cultural “Gloria Fuertes”.

La programación también incluye la presencia de un de los máximos referentes internacionales de la Teología de la Liberación, Juan José Tamayo; impartirá una conferencia sobre la importancia de esta corriente ético-filosófica en el presente siglo el 23 de Abril en el “Gloria Fuertes”.

Cursos sobre arte

Como en la edición anterior, la Universidad Popular también ha programado cursos sobre arte. “Estética de las Rebeliones. Arte y Plástica Social” tendrá lugar en el centro cultural “Gloria Fuertes” durante los meses de Mayo y Junio. Por otro lado, el centro cultural “Villa de Barajas” acogerá durante los jueves del mes de Octubre el curso “Introducción al Cine”.

La programación se cerrará en Noviembre con el ciclo de conferencias “Sistema Educativo y Ciudadanía” en el que se tratará temas como la laicidad, la multiculturalidad y la educación para la ciudadanía. Las sesiones de este ciclo tendrán lugar en el centro cultural “Gloria Fuertes”.

Para estar informado sobre las actividades de la Universidad Popular de Barajas AQUÍ

Compartir.

Acerca del autor

David Carrascosa

Aunque mi barrio natal es, y siempre será, Ciudad Pegaso, quedé atrapado hace ya bastante tiempo en la seda de Barajas. Su gente, su patrimonio, su historia... son muchas cosas las que hacen que este distrito merezca ser un referente cultural para la ciudad de Madrid. En ello estamos; si te rajas, no eres de Barajas!!

Deja un comentario